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Como referencia se establece que concebimos la internacionalizacion de la educación superior como una componente clave de su pertinencia en la sociedad actual, subrayando que se requiere, a la vez, más internacionalización y más contextualización en un proceso con énfasis en la cooperación horizontal, basada en el diálogo intercultural y respetuoso de la idiosincrasia e identidad de los países participantes. Todo ello en un contexto global en creciente desarrollo y con desafíos complejos y dinámicos, donde se plantea que las instituciones de educación superior deben adaptarse y transformar sus modelos de generación de conocimientos y transferencia a la comunidad, de innovación y desarrollo, y deben ser generadoras de conciencia democrática. Para todo lo expuesto es necesario disponer de un plantel de docentes y gestores con plena conciencia de la ciudadanía global y de la responsabilidad con la sociedad y con la región donde la Universidad está inserta. La cooperación internacional debe basarse en los principios de solidaridad, respeto mutuo, la promoción de valores humanistas y el diálogo intercultural.
La internacionalización es uno de los grandes desafíos de la educación superior y un tema que cobra gran relevancia en el contexto actual de un mundo globalizado y en plena transformación digital. La internacionalización de las instituciones de educación superior es un campo que se ha labrado camino, reconociéndose hoy como una variable clave para la calidad de la formación universitaria que ofrece un valor agregado esencial a la misión encomendada a las universidades: formar ciudadanos con una perspectiva global pero que aporten al desarrollo social y económico de sus propias comunidades. Así, debemos pensar a nuestros estudiantes con una formación como ciudadanos globales comprometidos en la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria. Que puedan comunicarse con especialistas de cualquier nacionalidad y desempeñarse eficazmente en cualquier parte del mundo; que sean sensibles a las diferencias culturales y que entiendan que no hay culturas mejores ni peores sino diferentes. Que actúen con tolerancia y flexibilidad ante lo desconocido reconociendo la igualdad y los derechos inalienables del ser humano apostando por el respeto y valoración de la diversidad.
La Universidad Nacional de San Luis se propone ser, además de un motor para el desarrollo de la comunidad donde está inserta, un estimulo para la integración y la cooperación solidaria en busca de una sociedad global mejor.
Dr. Félix Nieto Quintas
Secretario de Relaciones Interinstitucionales