interinstitucionales.unsl@gmail.com
San Luis integra la Región del Nuevo Cuyo y está ubicada estratégicamente en el centro geográfico del Corredor Bioceánico que une los puertos de Buenos Aires (Argentina) y Valparaíso (Chile).
La provincia de San Luis está ubicada en la zona central de la Argentina. Limita al norte con San Juan, La Rioja y Córdoba; al este con La Pampa y Córdoba; al sur con La Pampa; y al oeste con Mendoza y San Juan.
Está dividida administrativamente en 9 departamentos:
La superficie de San Luis es de 76.748 km2, es decir, un 2% de la superficie de todo el país. En 2021 la población total es de 514.610 habitantes distribuida en 252.170 varones y 256. 158 mujeres, según la proyección de población del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y censos) La capital provincial es la Ciudad de San Luis. Las principales ciudades son Villa Mercedes, Justo Daract y Merlo.
La provincia de San Luis se divide en tres regiones con distinto tipo de clima. En la sierra de san Luis valle de Conlara y el borde de la sierra de Comechingones es templado y se lo denomina clima de sierra. En la depresión de las salinas del Bebedero, en el oeste de la provincia, la amplitud térmica es más pronunciada y las precipitaciones son escasas. En las zonas de planicie hay un clima de transición entre el semihúmedo pampeano y el árido del oeste.
La temperatura promedio anual es 16º C en el sector del sur y 18º C en el norte. La mínima absoluta histórica registrada fue de 15 º C bajo cero, y la máxima, de 45º C. La precipitación media alcanza los 400 milímetros y disminuye gradualmente de este a oeste. El régimen de lluvias es irregular y las mayores precipitaciones se producen en los meses de diciembre, enero y febrero. En algunos sectores de la sierra de San Luis las lluvias superan los 750 mm.
Las sierras comprenden las de San Luis y Comechingones (cuyos picos alcanzan entre 800 y 1800 metros con algunos máximos de 2.150 metros) y las sierras más bajas del oeste: Quijadas, Guayaguas, Cerrillada y otras menores. Los suelos son ricos en minerales. En estas serranías nacen dos de los ríos de mayor caudal: el Conlara y el río Quinto. Como el resto de los ríos, so torrentosos en la época de lluvias (de diciembre a febrero) y poco caudalosos el resto del año