Se realizará una Jornada sobre la Internacionalización de la Investigación

Novedades
2022-05-20
Se realizará una Jornada sobre la Internacionalización de la Investigación

El próximo 27 de mayo se realizará una jornada sobre Internacionalización de la Investigación

Compartí esta noticia

En el marco del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Oficinas para la Internacionalización de la Educación Superior, proyecto financiado por la Secretaría de Politicas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaria de Relaciones Interinstitucionales anunció la realización de una jornada sobre Internacionalización de una de las funciones sustantivas de la Universidad: la Investigación.

La pandemia ha demostrado claramente el creciente peso de la dimensión internacional en las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico. Este proceso se expresa en la movilidad e intercambio de investigadores, los proyectos de investigación conjunta entre grupos de diferentes países, las co-publicaciones científicas, las alianzas y consorcios tecnológicos, las redes en sus múltiples modalidades, los procesos de transferencia y el comercio de productos de alta tecnología, así como en los flujos de financiación de la ciencia y la tecnología. De esta manera, la internacionalización es percibida, aún por la sociedad, como una condición necesaria para el eficiente desarrollo de la práctica científica en un mundo crecientemente interrelacionado, así como una vía para la mejora de la calidad de las actividades científicas y tecnológicas, la formación de recursos humanos, la circulación de la información, la creación y el fortalecimiento de capacidades, la proyección de los resultados y la consecución de mayores sinergias en el entramado internacional de la cooperación.

Es en este contexto que se presenta la Jornada de Internacionalización de la Investigación el próximo viernes 27 de mayo en el Microcine de la UNSL de 9:00hs a 13hs. El Rector de la Universidad junto con los Secretarios de Relaciones Interinstitucionales y de Ciencia y Tecnología darán la apertura y bienvenida al evento. La jornada comenzará con una disertación del Dr. Ricardo Erhlich en su calidad de ex director del Instituto Pasteur de Montevideo, Uruguay. Luego expondrá el Lic. Mariano Pérez (de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires) que se encuentra desarrollando su doctorado en Polonia en la Universidad Jaguellonica de Cracovia, en la temática y en el marco de ésta ha desarrollado una metodología para medir los procesos de internacionalización. Seguidamente se ofrecerán ejemplos de buenas prácticas en el medio local a través de relaciones académicas entre grupos de investigación de dos países diferentes y la gestión de proyectos internacionales que estarán a cargo del Dr. Osvaldo Donadel y el Ing. Guillermo Catouogno, respectivamente.

Se invita especialmente a los docentes/investigadores, a becarios, alumnos de posgrado, posgraduados, no docentes vinculados al área temática a aceptar la invitación y concurrir al evento que también marcará el inicio de la explicitación del diseño conjunto y consensuado de una Política Estratégica de Internacionalización en la Universidad Nacional de San Luis.

Programa de la Jornada (descargar aquí).