Se realizó la Jornada de Internacionalización de la Investigación

2022-05-27
Se realizó la Jornada de Internacionalización de la Investigación

Hoy, viernes 27 de mayo, en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se llevó a cabo la Jornada de Internacionalización de la Investigación, organizada por la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales.

El inicio de la jornada comenzó con la bienvenida del Sr. Rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, el Secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Félix Nieto Quintas y el Secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Sebastián Andujar. Las autoridades destacaron el hecho de que existió, desde la creación de la Universidad, una incipiente política de internacionalización de la investigación generada espontáneamente por la acción de los diferentes grupos de investigación. Destacaron también que la pandemia ha mostrado que la sociedad le impone a la Universidad la necesidad de  formar ciudadanos globales, con alta responsabilidad regional y compromiso local. Finalmente, se anunció que la Universidad realizará un Plan Estratégico de Internacionalización y que este evento marca un inicio en el proceso de consensuarlo entre todos los actores de la comunidad universitaria.

El hecho de que el auditorio estuviese colmado, donde estaban presentes autoridad de las diferentes Facultades, Secretarios de Rectorado, investigadores de las distintas unidades académicas, estudiantes y Nodocentes e invitados especiales como autoridades de la Universidad Católica de Cuyo, mostró la importancia que la comunidad universitaria le da al tema de la convocatoria.

La primera exposición, estuvo a cargo del Dr. Ricardo Ehrlich, Profesor de Bioquímica de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de la Republica, Uruguay; siendo, adicionalmente, Investigador del Instituto Pasteur de Montevideo y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia. Cuya exposición se tituló “Algunas reflexiones sobre Educación, Ciencia y Sociedad en estos tiempos. El profesor Ehrlich dio un detallado panorama de cómo se realiza hoy el trabajo científico considerando las diferentes miradas económicas, sociales, académicas, entre otras. Su exposición presentó reflexiones sobre el futuro de la Educación Superior y la Cooperación Internacional.

Posteriormente, el Mag. Mariano Pérez, docente de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) presentó una ponencia en el marco de sus estudios doctorales realizados en el programa doctoral de la Universidad Jaguelónica de Polonia. La exposición comenzó con una descripción de los conceptos de internacionalización y como ellos convergían hacia un índice de internacionalización de la investigación. Presentó luego, un trabajo comparativo de la aplicación del índice buscado entre diferentes grupos de investigación de la región.

Seguidamente, se presentaron dos conferencias que pretendían mostrar ejemplos de Buenas Prácticas de Internacionalización en el ámbito de la UNSL. Primeramente, el Dr. Osvaldo Donadel, investigador del grupo Química Orgánica del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química y docente de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, hizo un detallado listado de la experiencia de internacionalización de dicho grupo con la Universidad de La Laguna, España. Durante su exposición enumeró los distintos grupos de investigación que se conformaron debido a la tarea de investigación conjunta entre ambas instituciones.