Se abre la Convocatoria del Programa Escala Estudiantes de Posgrado de la AUGM

Miércoles 20 de Septiembre de 2023
Se abre la Convocatoria del Programa Escala Estudiantes de Posgrado de la AUGM

Hasta el 25 de octubre se encontrará abierto el llamado de la convocatoria al Programa Escala de Estudiantes de Posgrado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

La Secretaria de Relaciones Interinstitucionales (SRI) informa que se abre la convocatoria para el primer cuatrimestre del año 2024, al Programa Escala de Estudiantes de Posgrado (PEEPg) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

El PEEPg promueve la cooperación y la integración de las Universidades que conforman la Asociación, así como la internacionalización de la educación superior de la Región, a través de la promoción de la movilidad de los estudiantes regulares de maestrías y doctorados, para cursar un período académico en otra Universidad Miembro de la Asociación de un país distinto al suyo, con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada.

Condiciones generales:

Los estudiantes participantes podrán realizar actividades enmarcadas en su programa de estudios o de investigación y deberán provenir de programas de maestría o doctorado, siempre que hayan sido propuestos por sus Universidades de origen.

La aceptación de cada intercambio será cometido de la Universidad de destino de acuerdo a las postulaciones recibidas, y mediante procedimientos que la normativa y mecanismos que el Programa establece.

La extensión de la movilidad será de un mínimo de quince días y un máximo establecido por la Universidad de destino.

Requisitos:

• Estar matriculado como estudiante regular de maestría o de doctorado en su universidad tanto en el momento de realizar la postulación como en el momento de realizar la estancia en la universidad de destino.
  • Tener aprobado por lo menos el 30% de las obligaciones académicas o su equivalente en créditos.
  • Que posea conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.
  • La persona interesada debe postular, como máximo, ante (3) tres carreras o actividades de posgrado de universidades participantes del programa, siempre que sean de país diferente al de su universidad de origen.

Documentación a presentar:

Aquellos/as interesados/as deberán presentar la siguiente documentación:

• Nota de postulación dirigida al Secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Félix Nieto Quintas (descargar)
  • Formulario de Solicitud y Contrato de Estudios, firmado por el/la estudiante y por el tutor/a o director/a de tesis (descargar). El mismo exige la presentación de un Plan de trabajo, que debe estar avalado con la firma de su tutor o del coordinador de la carrera en la que se encuentra inscripto. Para la elaboración  del Plan de trabajo es importante establecer una comunicación con la coordinación del posgrado en el marco del cual se desarrollaran las actividades planificadas
  • Documento de identidad o pasaporte
  • Aval de participación del/ de la directora/a de su carrera de posgrado en la UNSL
  • Currículum Vitae
  • Certificado de inscripción a la carrera de posgrado
  • Una carta en la cual se deberá exponer su interés por realizar el intercambio que esta convocatoria ofrece; manifestar su motivación principal y los resultados que espera alcanzar a partir de esta experiencia
  • Formulario de postulación online (clic aquí). Completar y cargar un único archivo PDF (tamaño máximo 10 MB) toda la documentación mencionada anteriormente en el mismo orden indicado

Leer dicha información en la página web del programa para corroborar si es necesario presentar algún documento adicional, además de los solicitados por UNSL: http://grupomontevideo.org/escalaposgrado/index.php/plazas/

Las actividades a realizar en la Universidad de destino deben estar relacionadas con el área académica de origen de la que proviene la/el postulante. Se pueden realizar estancias de investigación, práctica de laboratorio, asistir a cursos/seminarios, etc.

Las UNIVERSIDADES de DESTINO son quienes definen el período de estancia permitido y requisitos particulares de admisión, además es quien realiza la EVALUACION y SELECCIÓN de cada estudiante, sin embargo, la UNSL es quien convalida la selección definitiva”.

Financiamiento:

1. La UNSL cubrirá los gastos de traslado ida y vuelta
  2. La Universidad de destino proporcionará Alojamiento y Alimentación.
  3. El/la estudiante seleccionado/a de posgrado deberá contratar el Seguro de Salud, Asistencia y Repatriación con cobertura COVID-19 y demás dispendios personales no cubiertos por el financiamiento de las universidades.

Oferta de cursos:

Para conocer la oferta de cursos de este Programa, el estudiante deberá acceder al link:

En caso de que no estuviera publicada la oferta académica de la universidad de su interés deberá ponerse en contacto con el Responsable de gestión de la respectiva universidad. En el siguiente link podrán encontrar el listado con las direcciones de correo para poder comunicarse:

Para mayor información comunicarse a: interinstitucionales.unsl@gmail.com, cooperacion.unsl@gmail.com

Web PEEPg: http://grupomontevideo.org/escalaposgrado/