Reseña de la SRI

El área de Relaciones Interinstitucionales existe en la UNSL como dependencia específica  desde el año 1990 con la creación de la Subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales, a cargo del Vicerrector y sin estructura propia.

Hasta el año 2007 contaba con una sola persona como administrativo afectado a esta tarea y no tenía un presupuesto específico. A partir del mes de setiembre del 2007, se diseñó una estrategia de internacionalización de la UNSL, con el fin de potenciar y afianzar las vinculaciones preexistentes, -y más allá de las acciones que se generan en las Facultades y grupos de académicos al interior de la Universidad-, que consiste en impulsar una activa política institucional de cooperación, con el objetivo de instalar adecuadamente a la UNSL en el contexto de internacionalización de la Educación Superior.

En el año 2008, mediante Ordenanza del Consejo Superior 28/08 se redefinió la Estructura de la UNSL, y en el marco de la misma se elevó el área al rango de Secretaría de Relaciones Interinstitucionales.

La SRI se planteó los siguientes objetivos:

· Incrementar significativamente la participación de la UNSL en redes, programas y proyectos cooperativos.

· Facilitar la difusión de convocatorias a becas, proyectos, programas y otras actividades de cooperación internacional.

· Gestionar y apoyar programas de movilidad estudiantil y docente.

· Consolidar las actividades de cooperación en el marco de convenios de reciprocidad. Avanzar en la puesta en marcha del Programa de Español como Lengua Extranjera.

· Generar un marco normativo pertinente y actualizado sobre las actividades de cooperación internacional de la UNSL,  en particular sobre movilidad estudiantil.

 

En dicho marco se ha incrementado significativamente la participación institucional de la UNSL en Programas y Proyectos de Cooperación Internacional, tales como los enmarcados en el Programa Erasmus Mundus de la Unión Europea; en Programas Latinoamericanos como JIMA (Jóvenes de Intercambio México-Argentina), MAGMA (Intercambio entre Universidades Mexicanas y Argentinas a nivel de Docentes y Gestores); MACA (Intercambios con Universidades Colombianas), entre otros.

 

Se han firmado asimismo numerosos nuevos convenios, que junto a los existentes proporcionan el marco normativo para la realización de movilidades, conformación de redes y otras actividades de cooperación. En forma sistemática en los últimos años se realizan intercambios semestrales con numerosas universidades latinoamericanas y europeas.

Por otra parte, y consecuente con la difusión permanente de noticias importantes concernientes a la cooperación internacional, con la reestructuración y actualización de la página web, así como la impresión de folletería institucional para su distribución en eventos nacionales e internacionales en los que participe la UNSL, se ha incrementado significativamente la participación de docentes y alumnos de la UNSL en programas que ofrecen becas de movilidad, entre otros: Proyectos Erasmus Mundus y erasmus Mundus Plus; Fulbright; Fundación Carolina; y becas de distintos organismos difundidas a través de la cancillería argentina. A nivel nacional pueden destacarse los intercambios de estudiantes realizados en el marco del Programa de Movilidad de la Red AUSA (Asociación de Universidades del Sur Andino), en la que participa como socia la UNSL.

La UNSL participa también,con aporte de membresía en la UDUAL (Unión de Universidades Latinoamericanas), OUI (Organización Universitaria Interamericana) y CRISCOS (Consejo de Rectores Integración Subregión Centro Oeste de Sudamérica) participando de convocatorias de movilidades semestrales y anuales, de acuerdo con los diversos programas y diversas propuestas académicas en el marco de la internacionalización de la Educación Superior

Se participa en la medida delas posibilidades, de las Ferias Internacionales de Universidades apoyadas por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina y la Fundación Exportar, que financian esta participación, como FAUBAI, EAIE, NAFSA.

En forma permanente se lleva a cabo la promoción y gestión de Proyectos vinculados a las Relaciones Interinstitucionales de la UNSL en el marco de las convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias que ha posibilitado a docentes de la UNSL participar en forma creciente de las distintas convocatorias del Programa referidas a Misiones al Exterior y Generación o Consolidación de Redes de Cooperación. Esta creciente participación, debida al sistema de difusión presente a través de todos los medios disponibles y con un comprometido acompañamiento institucional en la elaboración y presentación de los proyectos, ha hecho que en los últimos años haya también aumentado en forma considerable la cantidad de proyectos aprobados y ejecutados por la comunidad de la UNSL del CIN.

En forma activa, la Secretaría ha participado y participa en redes y organismos de cooperación, en especial en la Red Ciun (Red de Cooperación Internacional de Universidades Nacionales), como así también en la Comisión de Asuntos Internacionales.

A nivel interno, para promover la participación de la UNSL en Programas de Cooperación, desde la SRI se han organizado numerosas conferencias, foros, talleres, etc., sobre internacionalización de la educación superior y cooperación interinstitucional. Se han generado propuestas de actualización de normativas específicas y un documento en coordinación con Secretaría Académica sobre Políticas de Internacionalización del Currículum en la UNSL.

Asimismo se creo en la UNSL, bajo la dependencia de la SRI, un Programa de Español para extranjeros que tiene como objetivo institucionalizar un área disciplinar de reciente desarrollo como lo es la enseñanza, evaluación y certificación del español como segunda lengua y lengua extranjera (ELSE). Este programa ha sido transferido al Centro d Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas con el objetivo de lograr un mayor crecimiento y desarrollo académico en el ámbito natural y propio de las lenguas, quedando en esta Secretaría de Relaciones Interinstitucionales la representación institucional de la UNSL ante el consorcio Interuniversitario ELSE.

En la actualidad la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales cuenta con 3 administrativos.