Convocatoria a becas para argentinos que busquen estudiar en el exterior

La Dirección Nacional de Cooperación Internacional dependiente del Ministerio de Educación de la Nación busca a través de esta convocatoria promover iniciativas de cooperación internacional orientadas al fortalecimiento de la política educativa nacional.

El Programa de Becas Internacionales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional brinda oportunidades académicas a estudiantes de grado y posgrado, investigadores y docentes; mediante convenios de reciprocidad o cofinanciación celebrados con actores locales, regionales o mundiales.

Estas becas implican la continuidad, en el más alto nivel académico, de las políticas públicas orientadas a la mejora de la calidad educativa y la formación continua de profesionales, comprometidos a su regreso con el desarrollo del país. Asimismo, esta iniciativa favorece la relación entre universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, en áreas de conocimiento prioritarias para la República Argentina.

Corea

Becas KDI
Apertura: 30 de marzo de 2018 – Cierre: 24 de mayo de 2018.

El KDI SCHOOL en políticas públicas y administración de Corea del Sur ofrece becas parciales y totales para realizar maestrías, de un (1) año y un (1) año y medio de duración, a partir de septiembre de 2018.

Las becas se ofrecen para realizar las siguientes maestrías:

  • Maestría en Políticas Públicas
  • Maestría en Políticas de Desarrollo
  • Maestría en Administración Pública

Consultas: be_suong@kdischool.ac.kr
Más información: http://www.ieka.net/Anuncios_y_becas/74912

España

Becas
Apertura: 7 de mayo de 2018 – Cierre: 5 de junio de 2018.

Las presentes becas son fruto del Convenio Específico de Cooperación Educativa firmado entre el Ministerio de Educación de la República Argentina y la Fundación Carolina del Reino de España.

Destinatarios: docentes de Universidades de la República Argentina.

Finalidad: para realizar estancias de investigación en el ámbito de doctorados y posdoctorados en universidades y centros de investigación españoles.

Duración: las becas se otorgarán por tres (3) meses; desde el primer día del mes de inicio hasta el último día del mes de término.

Periodo: las becas cubrirán estancias de investigación entre el 1° de septiembre de 2018 y el 31 de julio de 2019.

Accedé al reglamento

Estados Unidos

Convenio Ministerio de Educación – Comisión Fulbright

Becas para la innovación educativa de la E.T.P. Convocatoria 2018
Apertura: 7 de mayo de 2018 – Cierre: 27 de mayo de 2018.

Destinatarios: docentes y directivos argentinos, que se desempeñan en las instituciones del nivel secundario técnico y agrario de gestión estatal.

Finalidad: continuar capacitándose en áreas de liderazgo, en gestión educativa e innovación pedagógica, en el uso de saberes digitales, en la vinculación con empresas y sector socio productivo, en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Duración de la estancia: la estadía tendrá una duración aproximada de tres (3) semanas, incluyendo los traslados. La carga horaria de las actividades se estima en ocho (8) horas diarias.

Periodo de realización: las becas iniciarán entre septiembre y octubre de 2018, en fechas a determinar por las partes que organizan esta beca en la Argentina y en los Estados Unidos.

Accedé al reglamento

Beca Internacional para Formación Docente. Convocatoria 2018
Apertura: 8 de mayo de 2018 – Cierre: 31 de mayo de 2018.

Destinatarios: Rectores y Secretarios Académicos (o funciones equivalentes) de Institutos Superiores de Formación Docente no universitarios de gestión estatal , de Nivel Primario y, de los de Nivel Secundario, que ofrezcan profesorado en lengua y/o matemática.

Finalidad: continuar formándose en áreas de lengua y literatura, matemática y educación primaria, focalizando en las capacidades de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), California, Estados Unidos.

Duración de la estancia: la estadía tendrá una duración aproximada de dos (2) semanas más los traslados. La carga horaria de las actividades se estima en ocho (8) horas diarias.

Periodo de realización: las becas iniciarán en octubre de 2018, en fechas a determinar por las partes que organizan esta beca en la Argentina y en los Estados Unidos.

Accedé al reglamento

Latinoamérica

Becas de Integración Regional para Argentinos
Apertura: 23 de marzo de 2018 – Cierre: 29 de junio de 2018.

Becas para investigadores argentinos, en el marco de estudios doctorales o posdoctorales en universidades de gestión estatal, para realizar estancias cortas en instituciones académicas y científicas de otros países de América Latina y el Caribe.

Acta de selección 2018
Reglamento
Formulario de inscripción

Becas de investigación en FLACSO sedes latinoamericanas. Convocatoria 2019
Apertura: 23 de marzo de 2018 – Cierre: 9 de junio de 2018.

La presente convocatoria es fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la República Argentina (MED) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Argentina.

Destinatarios: graduados argentinos inscriptos en un doctorado en FLACSO, sede Argentina.

Finalidad: realizar estancias de investigación en el nivel doctoral en otras sedes latinoamericanas de FLACSO.

Duración de la estancia: de tres (3) a seis (6) meses, iniciando el 1º de mes.

Período de realización: a partir del 1 de marzo de 2019.

Acta de selección 2017
Reglamento
Formulario de inscripción

Contacto

Para acceder a más información consultar al correo electrónico becas.internacionales@educacion.gob.ar o al número telefónico (5411) 4129 1187/1287/1405o. También podes dirigirte a la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, ubicada en planta bajo y segundo piso del edificio Rectorado.

Brindarán una charla informativa sobre becas Fulbright

Será el próximo miércoles 18 de abril de 11:00 a 13:00 horas en el Microcine. La directora de la Comisión Fulbright Argentina, Dra. Norma González, visitará la Universidad Nacional de San Luis para dar a conocer las distintas becas que ofrece esa institución. Dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y gestores. 

El programa Fulbright, una iniciativa del senador estadounidense J. William Fulbright, fue establecido en 1946 por una Ley del Congreso de los Estados Unidos. Su objetivo es promover un mayor entendimiento entre los pueblos de distintos países a través de intercambios educativos y culturales. Desde su creación ha otorgado más de 360.000 becas de estudio e investigación a ciudadanos de Estados Unidos y de otros 155 países; 55 beneficiarios de todo el mundo han recibido, además, el premio Nobel.

En Argentina, el programa es administrado por la Comisión Fulbright, una entidad independiente con sede en Buenos Aires, cuyo directorio está integrado por ciudadanos estadounidenses y argentinos. El Embajador de los Estados Unidos ocupa la Presidencia Honoraria de la Comisión. Desde su creación en 1956, más de 8.000 argentinos y estadounidenses han participado en programas de posgrado con becas Fulbright.

Becas a ciudadanos argentinos

Máster/Doctorado: para graduados argentinos con destacados antecedentes académicos/profesionales para realizar maestrías o doctorados en todas las disciplinas, excepto medicina, enfermería, odontología, traducción, administración de empresas y arte.

Inscripción: del mes de febrero al mes de abril.

Investigación: becas para realizar proyectos de investigación que constituyan un aporte original y de relevancia para el área de investigación de cada candidato. Los proyectos se desarrollarán en universidades o centros de investigación de los Estados Unidos.

Hubert Humphrey: becas para profesionales de 30/35 años, con experiencia en desarrollo de políticas públicas que deseen realizar un programa de capacitación consistente en cursos de posgrado y una pasantía en los Estados Unidos.

Profesores de inglés: becas para dar clases de español en universidades o colleges de EE.UU. Asistentes de idioma: becas para realizar seminarios de capacitación dirigidos a profesores de secundaria (Teaching Excellence and Achievement).

Seminarios sobre los Estados Unidos en Argentina: seminarios de una (1) semana de duración sobre historia, política y movimientos sociales estadounidenses a cargo de académicos estadounidenses.

Seminario para estudiantes de grado Friends of Fulbright: becas para realizar un seminario de inmersión cultural de cinco (5) a siete (7) semanas en Estados Unidos para estudiantes de grado de universidades argentinas.

Becas de posgrado a ciudadanos estadounidenses

Estudiantes (1)/Asistentes de idioma (2): (1) becas para jóvenes graduados estadounidenses para realizar un proyecto de investigación independiente (U.S. Students); y (2) becas para colaborar en la enseñanza de inglés en institutos del profesorado de Argentina (English Teaching Assistants).

Profesores visitantes: becas para profesores estadounidenses invitados por universidades argentinas para dar clases por un (1) trimestre o para colaborar en la realización de un proyecto corto de dos (2) a seis (6) semanas.

Información en la UNSL

Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, planta baja y segundo piso del Rectorado.
Correo electrónico: relint@unsl.edu.ar 

Alumnos de intercambio compartieron una cena internacional

El intercambio estudiantil además de lo académico posee una carga de adquisición cultural. Por ello la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales realiza actividades propicias para que los jóvenes compartan experiencias, dialoguen de temas comunes y contribuyan al fortalecimiento de sus vínculos.

Como una forma de integrar y enriquecer la estadía de estudiantes extranjeros que realizan un intercambio educativo durante el primer cuatrimestre en la Universidad, se realizó en el Comedor Universitario la presentación de comidas tradicionales de cada país visitante.

Esta iniciativa reunió a alumnos de Paraguay, Colombia, México y Perú por los diferentes programas de los que participa la Universidad. Permitió compartir y socializar sobre platos típicos de sus países elaborados por ellos mismos que luego compartieron junto a las típicas empanadas y pastelitos argentinos.

Se sumó a la reunión un grupo de estudiantes del Instituto Superior de Hotelería Ancel Keys de la Provincia de Salerno, Italia, que junto a dos (2) docentes que los acompañan, se encuentran realizando prácticas a través de un proyecto internacional en hoteles de San Luis.

Participaron además, el vicerrector de la Universidad, Dr. Roberto Saad, la subsecretaria de Acreditación e Información Institucional, Dra. Olinda Gagliardi, la subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales, Prof. Liliana Mollo, y personal administrativo de dicha Subsecretaría.

La movilidad estudiantil en los procesos de internacionalización

El desarrollo de los procesos de internacionalización se ha caracterizado por incluir como una de sus principales actividades, los programas de movilidad internacional de estudiantes de grado.

La movilidad de estudiantes se constituye como un elemento estratégico por su aporte al objetivo de formar en la región un espacio académico e intercultural común, siendo además un instrumento relevante para el avance y la profundización de las acciones que llevan adelante las Universidades en la cooperación solidaria y el intercambio de saberes.

Contribuye a la formación integral del estudiante a través de la experiencia y el contacto con otras culturas y sociedades, favoreciendo su comprensión del mundo en un espacio de respeto a la diversidad. Además, la movilidad potencia el fortalecimiento institucional, a través de la ampliación de los vínculos internacionales y la creación e institucionalización de redes y alianzas estratégicas en distintas aéreas del conocimiento.

Por otra parte contribuye a volcar la diversidad cultural, los conocimientos y los aprendizajes en las diferentes sociedades nacionales y en el ámbito local. Asimismo, la presencia en las aulas, de estudiantes de otros países, enriquece notablemente los procesos de enseñanza y aprendizaje, y posiciona a la Universidad en un contexto internacional, habilitando posibilidades que incluyen programas específicos de formación, investigaciones conjuntas, actividades de extensión y desarrollo, y diversas opciones académicas.

Inscripciones abiertas para becas Máster y Doctorado de Fulbright

A través de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales anunciaron la convocatoria para la beca Máster y Doctorado de Fulbright. Está abierta la inscripción desde el 6 de febrero hasta la medianoche del 17 de abril.

El objetivo de esta convocatoria es para aquellos graduados que deseen obtener el título de Máster o Doctorado en universidades de los Estados Unidos.

La inscripción deberá completarse a través de un formulario siguiendo las siguientes instrucciones. Aquellos candidatos que hayan participado en convocatorias en años anteriores deberán volver a completar el formulario de inscripción para ser considerados en la convocatoria actual.

Las becas para maestrías y doctorados se otorgarán en todos los campos de estudio con excepción de las áreas listadas aquí.

Para la selección de candidatos se evaluarán las solicitudes por especialistas de cada disciplina y personal de la Comisión Fulbright. Los preseleccionados serán entrevistados en día y horario prefijado por un comité de selección que se reunirá por única vez en Buenos Aires.

Requisitos

  • Cumplir con los requisitos generales
  • Tener ciudadanía argentina (ser ciudadano argentino nativo o naturalizado y residente en el país al momento de la convocatoria).
  • Tener título universitario o terciario (duración de la carrera: cuatro (4) años como mínimo).
  • Tener siete (7) puntos como mínimo de promedio académico (el promedio incluye los aplazos).
  • Poseer excelente dominio del idioma inglés acreditado con un certificado. Descargar el siguiente archivo para ver certificados válidos, puntajes, y cómo proceder en caso de no tener rendido ningún examen. Los exámenes de Cambridge (First Certificate, Proficiency, CAE y otros) no son compatibles con los requeridos para acreditar el nivel de dominio de idioma inglés de los aspirantes a las becas y, por lo tanto, no serán tenidos en cuenta por la Comisión Fulbright. Para quienes residan en Buenos Aires pueden ver las fechas de los exámenes de diagnóstico de ICANA haciendo click aquí.
  • Demostrar experiencia profesional o docente después de recibido (de aproximadamente dos (2) años).

Otros requisitos

  • Después de ser elegido becario por la Comisión Fulbright los seleccionados deberán ser admitidos por una universidad estadounidense para hacer una maestría o un doctorado.
  • Con la asistencia de la Comisión Fulbright los seleccionados deberán reunir los fondos suficientes para cursar el posgrado.
  • En caso necesario, los seleccionados deberán aportar fondos personales.
  • Tras finalizar los estudios para los cuales recibieron la beca, los seleccionados deberán volver a Argentina, según lo establece la visa J1 que se otorga a todos los becarios Fulbright.

Beneficios

Pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual para manutención, seguro de salud para emergencias, aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad).

Duración de la beca

Uno (1) a dos (2) años. Los becarios comenzarán el programa académico en los Estados Unidos en el mes de agosto del año siguiente al de su postulación.

Cronograma

  • Apertura de la convocatoria: 6 de febrero de 2018
  • Cierre de la convocatoria: 17 de abril de 2018 (hasta la media noche)
  • Entrevistas: a mediados de mayo de 2018 (se contactará solo a los entrevistados. No se publicará listado).

Para acceder a más información sobre el Programa, la documentación necesaria y los criterios de evaluación para aplicar a las becas, consultar el sitio: http://fulbright.edu.ar o dirigirse a la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, ubicada en planta bajo y segundo piso del edificio Rectorado.

Convocan a postularse a las becas de movilidad estudiantil

Hasta el 30 de abril tenés tiempo de participar de la convocatoria para estudiar un semestre en una universidad extranjera. La documentación se recibirá por Mesa de Entrada de Rectorado.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a través de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales promueve la internacionalización de la Educación Superior en el marco de la Cooperación mediante Programas de Movilidad con el objeto de enriquecer la formación de sus estudiantes en distintas universidades extranjeras.

De esta manera ofrece a los estudiantes regulares de la UNSL que cursan carreras de grado a realizar un intercambio y/o movilidad estudiantil en una universidad extranjera por el término de un semestre con el compromiso del reconocimiento de los estudios realizados por parte de la Facultad a la que pertenece y previo acuerdo de la autoridad académica competente.

Programas de movilidad estudiantil

México y Colombia

Formulario PILAPrograma de Intercambio Latinoamericano

Se ofrecen dos (2) plazas de intercambio estudiantil en México:

  • Universidad Autónoma de Tamaulipas – Ciudad de Victoria: uat.edu.mx
  • Instituto Tecnológico de Roque – Ciudad de Celaya: itroque.edu.mx

Se ofrece una (1) plaza de intercambio estudiantil en Colombia:

  • Universidad de Santo Tomás, sede Villavicencio (se ofertan solamente las siguientes carreras: Negocios Internacionales, Derecho, Psicología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Contaduría Pública, Administración de Empresas Agropecuarias) – ustavillavicencio.edu.co

Requisitos para la postulación:

  • Ser alumno regular de una carrera de grado de la UNSL
  • Tener aprobado al menos el 40% de la carrera
  • Ser menor de 30 años
  • No ocupar cargos docentes
  • Alto desempeño académico
  • No haber sido beneficiario con anterioridad de Becas de Intercambio/Movilidad Estudiantil

Uruguay

Formulario UDUAL: Programa Académico de Movilidad Educativa

Se ofrece una (1) plaza de intercambio estudiantil para todos los estudiantes (excepto Ciencias Económicas, Jurídicas e Ingenierías) en la Universidad de La República: www.universidad.edu.uy.

 Requisitos para la postulación:

  • Ser alumnos regulares de tecnicatura o carrera de grado la UNSL
  • Haber aprobado al menos la mitad de su plan de estudios
  • Alto desempeño académico

Bolivia, Chile y Perú

Formulario CRISCO: Consejo de Rectores Integración Subregión Centro Oeste de Sudamérica

Se ofrece la movilidad académica para dos (2) estudiantes que podrán optar por las universidades participantes de otro país, detalladas en www.criscos.net, Programa de Movilidad Estudiantil, Oferta académica Convocatoria N° 41.

 Requisitos para la postulación:

  • Ser alumnos regulares de carreras de grado de la UNSL
  • Haber aprobado las materias del segundo año de la carrera
  • Tener un promedio general como mínimo del 60% de la escala de calificaciones de la UNSL

Paraguay

Formulario AUGM: Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Se ofrece la movilidad académica para dos (2) estudiantes que podrá optar por las siguientes universidades:

  1. Universidad Nacional del Este (UNE) – República del Paraguay.
  2. Universidad Nacional de Itapua (UNI) – República del Paraguay.

 Requisitos para la postulación:

  • Ser alumno regular de una carrera de grado de la UNSL
  • Tener aprobado al menos el 40% de la carrera
  • Ser menor de 30 años
  • No ocupar cargos docentes
  • Alto desempeño académico

Financiamiento

  • Programa PILA: La UNSL otorgará a los beneficiarios que viajen a México, en concepto de Beca, el monto de $20.000 pesos a cada uno para cubrir gastos de pasaje (en caso de que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante) y al beneficiario que viaje a Colombia, en concepto de Beca, el monto de $15.000 pesos, para cubrir gastos de pasaje (en caso de que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante).
  • Programa UDUAL: La UNSL otorgará al beneficiario, en concepto de Beca, a los estudiantes que viajen a Uruguay el monto de $6.000 pesos, para cubrir gastos de pasaje (en caso de que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante).
  • Programas CRISCOS: La UNSL otorgará a los beneficiarios, en concepto de Beca, que viajen a: Bolivia el monto de $12.000 pesos; Perú el monto de $10.000 pesos; Paraguay el monto de $8.000 pesos y Chile, el monto de $5.000 pesos, para cubrir gastos de pasaje (en caso de que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante).
  • Programa AUGM: La UNSL otorgará a los beneficiarios, en concepto de Beca, el monto de $8.000 pesos, para cubrir gastos de pasaje (en caso de que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante).
  • Las Universidades de destino proporcionarán alojamiento y alimentación a los estudiantes seleccionados en el marco de todos los Programas de Movilidad detallados.
  • La UNSL y el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, según el programa que corresponda, gestionará el seguro médico internacional al estudiante beneficiario durante el periodo de movilidad.
  • El estudiante financiará los gastos que demande obtener la visa correspondiente.

Documentación requerida para la postulación        

  • Formulario del Programa de Movilidad seleccionado
  • Carta de motivación (en la carta todos los objetivos que se buscan alcanzar)
  • Carta de recomendación de un docente
  • Certificado de alumno regular
  • Certificado analítico de materias aprobadas
  • Curriculum Vitae completo (se recomienda incluir los antecedentes de extensión e investigación)
  • Copia DNI Mercosur para viajar a América del Sur
  • Copia de pasaporte para viajar a México, Ecuador y Colombia

Selección de los postulantes

Será realizada por la Comisión Evaluadora de la UNSL, teniendo en cuenta los méritos y antecedentes académicos, así como el cumplimiento de los requisitos estipulados, y el plan de asignaturas a cursar. En base a estos aspectos se establecerá un orden de méritos en la selección de los postulantes titulares y suplentes según las plazas ofertadas en cada Programa de Movilidad.

Cronograma

  • Hasta el 30 de abril: se recibirá la documentación requerida en Mesa de Entrada de Rectorado, 2do piso, en el horario de 9:00 a 13:00 horas con una nota dirigida a la Subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo, solicitando la inscripción al Programa.
  • Desde el 7 al 11 de mayo: selección de los postulantes por parte de la Comisión Evaluadora de la UNSL.
  • Desde el 14 al 18 de mayo: los postulantes deberán presentarse personalmente en la oficina de la Subsecretaría, ubicada en planta baja Rectorado, para notificarse de los resultados de la convocatoria.

 Para mayor información comunicarse a: cooperacion.unsl@gmail.com

Ofrecen becas para estudiar en Italia

Son ofrecidas por el gobierno de Italia para estudiantes extranjeros e italianos residentes en el exterior. Regirán durante el año académico 2018/2019. El plazo para postularse estará abierto hasta el 30 de abril.

La Embajada de la República Italiana en Argentina anunció que el gobierno de Italia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional, ofrece a ciudadanos argentinos e italianos residentes en el exterior, becas para realizar estudios y/o investigaciones en instituciones italianas, estatales o legalmente reconocidas, durante los años académicos 2018 y 2019.

El objetivo de la beca es favorecer la cooperación en el campo cultural, científico y tecnológico, la proyección del sistema económico de Italia en el mundo y la difusión del conocimiento de la lengua y la cultura italiana. Los interesados deberán postularse hasta el día 30 de abril de 2018, exclusivamente por internet, registrándose previamente con un usuario y contraseña a través del nuevo portal (ingresar por el link).

Deberá ser antes de las 14:00 horas (hora italiana). La tipología de becas prevé una (1) de estudio de tres (3), seis (6) y nueve (9) meses para cursos universitarios en Laurea Magistrale (Master de 2º ciclo)por lo que para poder inscribirse al primer año de un Máster de 2º ciclo en Italia, el candidato deberá haber concluido un ciclo de estudios de 1º nivel en su país de proveniencia.

Por otro lado, la beca también ofrece cursos de Alta Formación Artística y Musical (AFAM)doctorados de investigaciónproyectos de estudio en co-tutelacursos de lengua y cultura italianas. La inscripción a algunos máster como en Laurea Magistrale o en las instituciones AFAM, está subordinada a la aprobación de una prueba de admisión. Los candidatos deberán verificar en las instituciones universitarias o en la AFAM elegida si ha sido previsto un test de ingreso.

Los requisitos de admisión son:

  • Estudiantes argentinos e italianos residentes de manera permanente en Argentina (IRE) que posean un título de estudio válido. Para más información visitar el portal.
  • Existe un límite de edad para quienes deseen solicitar una beca para un Master de 2º Ciclo (Laurea Magistrale), Curso de Alta Formación Artística y Musical (AFAM) o Cursos de lengua y cultura italiana los candidatos que no superen los 28 años cumplidos a la fecha de vencimiento de la presente convocatoria. (Exceptuando las renovaciones). También, pueden presentar solicitud para un curso de doctorado los candidatos de edad no superior a los 30 años cumplidos a la fecha límite. (Exceptuando las renovaciones). Por otro lado, pueden presentar solicitud para una beca para la realización de un proyecto de investigación en co-tutela los candidatos de edad no superior a los 40 años cumplidos al plazo de presentación.
  • Competencia lingüística, el candidato deberá adjuntar a la solicitud una certificación internacional o un certificado que compruebe la competencia de la lengua italiana a partir del nivel B2 del Cuadro Común.

El período de la convocatoria será desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019. Las candidaturas serán examinadas por una comisión evaluadora nombrada por la Representación Diplomática competente por territorio, que en Argentina será la Embajada de Italia.

Para mayores informes comunicarse por correo electrónico a borsedistudio.iicbuenosaires@esteri.it. Particularmente para las provincias de Córdoba, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza, San Juan y San Luis deben dirigirse al Instituto Italiano de Cultura en Córdoba o través de su correo electrónico: segreteria.iiccordoba@esteri.it

Por consultas en la UNSL comunicarse con la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales al correo electrónico relint@unsl.edu.ar

La Universidad Paulista ofrece becas para estudiar en Brasil

La inscripción para el programa de becas parciales de estudios en Brasil está abierta hasta el día 25 de marzo. Son 45 las plazas de estudio disponibles para alumnos regulares y graduados.

La Universidad Paulista es la institución que invita a alumnos de diferentes partes del mundo a participar de los programas que ofrece: Strategy & Marketing for Emerging Countries (en idioma inglés) y Survival Portuguese.

El objetivo de estos programas es brindar a alumnos y graduados la oportunidad de profundizar el conocimiento en el temática de Administración, idioma portugués y brindar la posibilidad de vivir una experiencia educativa internacional.

Los cursos poseen las siguientes características:

  • Duración: Tres (3) semanas en los meses de julio o agosto y dos (2) semanas en enero
  • Idioma: No hay examen de validación, pero para el buen acompañamiento y entendimiento de las clases se requiere una validación mínima de nivel intermedio en inglés.
  • Proceso selectivo de becas de estudios: Los candidatos deben enviar la documentación para aplicar a la beca parcial de estudio. Los alumnos seleccionados tendrán precios especiales en el hospedaje.

Son 45 las becas de estudios, y aquellos que no queden seleccionados quedarán en una lista de espera para otra oportunidad. Actualmente están recibiendo aplicaciones para julio y agosto de 2018 o enero, julio y agosto de 2019.

Los interesados deben solicitar más información sobre los programas y criterios de concesión de las becas de estudio a Laura Bernal, por medio de su correo electrónico: laura.bernal@ibs-americas.com hasta el día 25 de marzo.

Jornadas de Capacitación y Sensibilización para Prevención de Adicciones en Ámbitos Educativos

Los días 20 y 21 de marzo se desarrollarán las Jornadas de Capacitación y Sensibilización para Prevención de Adicciones en Ámbitos Educativos, a cargo de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR). La actividad es gratuita y se entregarán certificados.

Está destinada a autoridades, docentes, preceptores, directivos y administrativos de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), como así también a alumnos de los últimos años de las carreras de Profesorados.

El dictado estará a cargo del director Nacional de Prevención, Lic. Pablo Dragotto; la coordinadora de Prevención en los Ámbitos Educativos; Lic. Silvia Pisano y el equipo de Prevención del SEDRONAR, Lic. Mariano Lanía y el Lic. Ariel Lerner.

Programa

Capacitación

20 de marzo: Escuela Normal Juan Pascual Pringles

8:30 a 12:30 horas: Docentes de primero a sexto año (Secundario)
13:30 a 17.30 horas: Docentes de primer a sexto grado (Primaria)

Responsables: Coordinadora y Equipo de Prevención en Ámbitos Educativos

El objetivo es realizar encuentros de formación, para realizar los acuerdos de micro gestión y brindar herramientas teórico-metodológicas en la implementación de las líneas de trabajo propuestas por el área de prevención en ámbitos educativos de SEDRONAR, focalizando en proyectos integrales preventivos.

Cronograma

  • Recepción y acreditación
  • Apertura a cargo de las autoridades de la Institución y de la Universidad
  • Taller de relevamiento de experiencias previas
  • Presentación de fundamentos y alcances de la propuesta de SEDRONAR, a cargo de los licenciados Mariano Lanía y Ariel Antar Lerner
  • Taller de planificación del proyecto integral preventivo de la Institución.

Mesa de trabajo y gestión

– 21 de marzo: Microcine – Universidad Nacional de San Luis

9:00 a 12:00 horas: Autoridades, Secretarios, Directivos de Departamentos, Coordinadores de áreas y miembros de la Secretaría de Bienestar Estudiantil (Deportes)

Responsables: Director Nacional de Prevención, Coordinadora y Equipo de Prevención en Ámbitos Educativos

Se conformará una mesa de trabajo para planificar la política preventiva universitaria en el marco del Convenio entre la UNSL y la SEDRONAR.

Sensibilización

– 21 de marzo: Universidad Nacional de San Luis

13:30 a 17:30 horas: Docentes, Docentes de los Profesorados de todas las Facultades y alumnos de los últimos años de los profesorados de la UNSL.

Responsables: Director Nacional de Prevención, Coordinadora y Equipo de Prevención en Ámbitos Educativos

El objetivo es realizar encuentros de sensibilización para incorporar estrategias preventivas en ámbitos educativos en los espacios de formación de los futuros profesionales de la educación.

Contenidos: Cultura del consumo, cultura institucional del cuidado, las respuestas pedagógicas al problema del consumo. Dimensiones educativas para la prevención, herramientas pedagógicas para el trabajo preventivo: proyectos institucionales preventivos, lineamientos curriculares, intervenciones ante situaciones de consumo.

Cronograma

  • Palabras de apertura a cargo de Autoridades
  • Taller de relevamiento de representaciones sociales acerca del consumo
  • Presentación teórica a cargo de representantes de la SEDRONAR
  • Taller de proyección
  • Plenario y acuerdos
  • Cierre a cargo de Autoridades.

Los interesados en realizar las Jornadas deberán realizar la pre-inscripción online y llevar impreso los siguientes cuadernillos:

Orientación para la intervención. Guía de orientación para la intervención en situaciones de consumo problemático de sustancias en la escuela.

Proyectos integrales preventivos. Mediaciones teórico-metodológicas para las comunidades educativas.

Orientaciones para el abordaje. De los lineamientos curriculares para la prevención de las adicciones.

Cuidados en juego. Prevención de consumos problemáticos en en el Nivel Inicial.

Cuidados en juego. Prevención de consumos problemáticos en el Nivel Primario.

Para mayor información y consultas deberán comunicarse al siguiente correo electrónico: vrectorado@unsl.edu.ar

La Universidad recibió a estudiantes de México, Colombia, Perú y Paraguay

Lo hizo en vinculación a los procesos de internacionalización e integración regional. Este martes 20 de marzo la Institución recibió a 11 alumnos extranjeros que realizarán un intercambio educativo durante el primer cuatrimestre en la Universidad. 

Además de lo académico, el intercambio de estudiantes tiene una carga de adquisición cultural. Por ello al iniciar el cuatrimestre desde la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales se realiza un desayuno de bienvenida del que participan los estudiantes recién llegados, con aquellos propios de nuestra Universidad que cursaron en instituciones extranjeras el cuatrimestre pasado.

Estas reuniones son propicias para que los estudiantes compartan experiencias, dialoguen de temas comúnes y contribuyan al enriquecimiento y la integración. El miedo a viajar, el encontrarse solos en una ciudad distinta, el conocer y adaptarse a las comidas, al ritmo del nuevo país y al idioma fueron algunos de los temas que, entre risas y anécdotas, pudieron compartir durante el desayuno.

Los estudiantes extranjeros que llegaron a la Institución son contraparte de otros alumnos de la UNSL que se encuentran en este momento en sus universidades de origen. Los mismos han llegado a través del Programa de Movilidad Académica – Consejo de Rectores Integración Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS); el Programa de Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) y del Programa Escala para Estudiantes de Grado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Con respecto a las carreras que cursarán durante el cuatrimestre, Kelly Dayana Arias Marquez (Colombia) seguirá psicología, al igual que María Margarita Vargas Gómez (Colombia), Pedro Vera Martínez (Paraguay) y Astri Quico Roque (Perú).

Lizet Betancur Salazar (Colombia) seguirá la carrera de Abogacía, Diana Gómez Hernández (México) Ciencias de la Educación, Paula del Carpio Bernedo (Perú) lo hará en Ingeniería en Informática, Wilson Velázquez (Paraguay) en Ciencias de la Computación, Melissa Cedillo de León (México) cursará materias en Química y Farmacia, Yoana Grimaldo (México) cursará en Química. Finalmente, Juan Pedro Salcedo y Sofía Grimaldo, ambos de México, seguirán materias de la carrera de Turismo en Merlo.

Los estudiantes mexicanos que transitarán los pasillos de la Universidad provienen de la Universidad de Guadalajara (3) y de Guanajuato (1). En el caso de los tres (3) colombianos provienen de la Universidad del Bosque, Universidad Católica de Pereira y Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). Los estudiantes peruanos llegan desde las universidades de Santa María y de San Agustín. Finalmente, los estudiantes paraguayos llegaron desde Ciudad del Este y Asunción.

La Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL se ocupa de mantener el contacto con los estudiantes por correo electrónico y teléfono antes de salir de sus países de origen y al pisar suelo puntano. Al llegar se los recibe y hospeda, para al día siguiente analizar en la Universidad los planes de las materias que se han propuesto cursar. Al mismo tiempo se los acompaña para que conozcan las instalaciones.

Fuera de lo académico también se realizan actividades que contribuyen el fortalecimiento de lazos entre los estudiantes para estrechar relaciones. Una de estas actividades es la Feria de Comidas donde se organizan cenas internacionales. Además realizarán salidas y paseos para conocer la Provincia.

Sobre la Internacionalización de la Educación Superior

En este contexto, la Universidad apunta a ser pionera. Liliana Mollo titular de Relaciones Interinstitucionales sostuvo que el camino al que apunta la Institución es el de la integración regional. “Es necesario ver las diferentes opciones que existen para relacionarse con las universidades vecinas y otras instituciones del mundo”, manifestó.

La Universidad busca internacionalizarse incluso dentro de las cátedras e involucrando a las Facultades para lograrlo. “Más allá de estos programas, buscamos sensibilizar a la comunidad universitaria a realizar actividades de intercambio no sólo desde lo estudiantil sino también en docencia, investigación y gestión”.

Convocatoria abierta del Programa de Especialistas Fulbright

Hasta el 6 de abril se encuentra abierta la Convocatoria a Becas Fulbright-Specialist Program para traer un Especialista de EE.UU. El objetivo de esta convocatoria es promover estadías de corta duración de profesores estadounidenses en universidades de Argentina para la realización de proyectos específicos de carácter académico/institucional.

Las universidades argentinas que deseen beneficiarse de la beca podrán participar en este concurso de propuestas organizado por la Comisión Fulbright de Argentina. Las propuestas seleccionadas ganarán el derecho de solicitar un Especialista estadounidense, el que a su vez, deberá obtener la beca ofrecida por el Fulbright-Specialist Program

Para la selección de las propuestas de las universidades argentinas, Fulbright tendrá en cuenta:

  •  La cantidad de beneficiarios (estudiantes/profesores) favorecidos por el proyecto de la universidad anfitriona.
  • El impacto que la propuesta tendrá hacia el interior de su institución y en sus comunidades vinculadas.
  •  La coincidencia del tema de la propuesta con las áreas prioritarias del Programa Fulbright (ciencias básicas, ingeniería, ciencias sociales, humanidades, en especial: la educación, la administración pública, la ecología y los estudios sobre Estados Unidos).

El Programa de Especialistas Fulbright financiará propuestas orientadas, pero no restringidas, a:

  • Desarrollo curricular;
  • Docencia en grado y/posgrado;
  • Capacitación docente;
  • Planeamiento institucional;
  • Participación en seminarios, talleres, conferencias.

El Programa Fulbright de Especialistas no está destinado a financiar proyectos de investigación.

Modalidades de participación

Las universidades solicitantes pueden indicar en su propuesta el nombre y apellido del Especialista que desean invitar para su proyecto. Idealmente, los especialistas solicitados deberán haber sido previamente admitidos en un listado (roster) administrado por World Learning para poder ser elegibles para los proyectos seleccionados en Argentina. Las universidades solicitantes  podrán incluir en su propuesta el perfil del candidato ideal para su propuesta.

En cuanto a la duración, la misma tendrá un mínimo de 21 días en total y un máximo de 42 días en total.  No se considerarán las propuestas cuya duración sea inferior a 21 días. La fecha para llevar a cabo los proyectos universitarios con la colaboración de un Especialista de Estados Unidos será anunciada en las bases de cada convocatoria. En esta convocatoria los proyectos seleccionados podrán llevarse a cabo a partir de octubre de 2018 y hasta septiembre de 2019.

Financiamiento

Fulbright cubrirá el viaje y un estipendio diario para el Especialista. La institución anfitriona se hará cargo de los gastos de alojamiento, comidas y viajes locales involucrados en la realización del proyecto. Las actividades vinculadas a la visita del Especialista financiado por el Programa Fulbright no podrán ser aranceladas.

Inscripción

La inscripción se realizará llenando el siguiente Formulario. La solicitud deberá completarse en inglés y ser acompañada de una carta de aval institucional en español (no hay formato preestablecido). La documentación deberá ser enviada por email a: award+specialist@fulbright.com.ar , con el asunto: Specialists Program.

La tramitación del aval institucional deberá realizarse a través de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, ubicada en planta bajo y segundo piso del edificio Rectorado.

Convocatoria Erasmus para realizar una movilidad en la Universidad Aristóteles de Thessalonica – Grecia

Se ha abierto la convocatoria a movilidad estudiantil y docente del Programa Erasmus + International Credit Mobility (2017-2019). En esta ocasión se prevé la movilidad de 1 estudiante y de 1 docente de la UNSL a la Universidad Aristóteles de Thessalonica – Grecia.

El plazo para la postulación es hasta el día 5 de marzo de 2018. El día 6 de marzo, se realizará la selección de los mismos, y se realizará un orden de merito con el cual la UNSL la elevará al Programa para que el mismo realice la selección definitiva.

Duración:

La movilidad docente tendrá una duración de 7 días, y la movilidad de estudiante tendrá una duración de 1 semestre.

Financiamiento:

El Programa financiará €1100 Euros para gastos de pasajes y cubrirá los gastos de estadía durante el periodo que dure la movilidad. Documentación:– Nota a la Subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de San Luis, solicitando la postulación al Programa.- Una Carta de Motivación- Copia de Pasaporte

– Curriculum Vitae Modelo Europass http://europass.cedefop.europa.eu/documents/curriculum-vitae/templates-instructions

Postulación:

El interesado en postularse, deberá presentar la documentación requerida en Mesa de Entradas de la UNSL – 2do Piso – Edificio de Rectorado, en el horario de 9 a 13 hs.

Es importante que los postulantes se contacten con la escuela o facultad  a la que deseen postularse.  https://eurep.auth.gr/en/coordinators/international

Convocatorias de la Fundación Unión Europea, Latinoamérica y Caribe

Dentro de las actividades de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) para fomentar la investigación y el desarrollo, la Fundación Unión Europea- América Latina y el Caribe (EU-LAC), abre hasta finales de enero y principios de febrero cuatro (4) nuevas convocatorias para la cofinanciación de eventos y la presentación de experiencias, ensayos y estudios de caso.

La Universidad Nacional de San Luis, al tratarse de una institución pública, autónoma y autogobernada, que mantiene con relación a los Miembros fundadores niveles semejantes en lo que atañe a estructuras académicas, formación docente, trayectoria de investigación y vocación de servicio a la sociedad, ingresó formalmente a la red de instituciones miembro de AUGM durante la LXXI Reunión del Consejo de Rectores concretada el 24 y 25 de abril del 2017 en La Plata.

La Fundación “EU-LAC” fue creada en mayo del 2010 por la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Su sede se encuentra en Hamburgo (Alemania) y tiene sesenta y dos (62) miembros: los treinta y tres (33) Estados de América Latina y el Caribe, los veintiocho (28) miembros de la Unión Europea y la propia Unión. El objetivo de la misma es transformar la asociación estratégica entre la ambos continentes, vinculando el proceso intergubernamental con los sectores empresariales, académicos, sociales y, de manera amplia y general, con la sociedad civil de ambas regiones, y promover el desarrollo de una visión global conjunta y dinámica y una estrategia compartida en ambas regiones.

Las convocatorias a las que se podrá acceder son:

1. Convocatoria para cofinanciación de eventos en temas relevantes para la Asociación birregional entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe
Tomando en cuenta las prioridades del diálogo birregional entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, la Fundación abre esta convocatoria pública para cofinanciar eventos de debate e intercambio en temas globales y/o sectoriales atingentes a la asociación birregional. El propósito principal es recibir propuestas de eventos (seminarios, coloquios, conferencias, paneles, mesas redondas) en los que expertos, académicos, funcionarios, tomadores de decisión, actores de la sociedad civil y otras partes interesadas de las regiones debatan asuntos relevantes para la Asociación birregional.
Plazo: 30 de enero de 2018, 23:59h (hora de Alemania).

2. Convocatoria para Entrega de Propuestas de un Ensayo “Por qué debería la Unión Europea ser de relevancia para América Latina y el Caribe?” 
Este ensayo será un elemento clave para algunos eventos que la Fundación EU-LAC organizará a lo largo del año 2018, incluyendo un Foro de Reflexión en Brujas (Bélgica) (marzo de 2018) y un Foro de Discusión para Periodistas de ALC y la UE (verano de 2018). Con respecto a sus contenidos, debe ofrecer un acercamiento innovador a la pregunta analítica mencionada arriba. El ensayo no solo debe referirse a los ámbitos de cooperación que son de conocimiento común y sobre los cuales existen indicadores medibles, si no más bien debe enfocarse en las áreas menos visibles de las identidades compartidas, puntos de convergencia e intercambios que típicamente caen por debajo de los radares de las estadísticas oficiales
Plazo: 31 de enero de 2018, 23:59h (hora de Alemania).

3. Convocatoria para Estudios de Caso: Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas sobre Educación y Formación Profesional en América Latina, el Caribe y la Unión Europea 
El objetivo de la convocatoria es recibir propuestas de estudios de casos relacionados con las mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre programas, proyectos e iniciativas de EFP en ambas regiones, así como explorar oportunidades para el intercambio de experiencias y cooperación entre países y regiones.
PLAZO: 5 de febrero de 2018, 23:59h (hora de Alemania).

4. Extensión del Plazo: Buenas Prácticas para la inclusión de mujeres jóvenes de América Latina, el Caribe y la UE al mundo laboral
Plazo: 5 de febrero de 2018, 23:59h (hora de Alemania).

Para más información sobre la convocatoria acceder al siguiente sitio web (ver a través del enlace).

Programa de movilidad internacional para profesores e investigadores

Desde la Universidad de Santander (UDES) se abre la convocatoria al Programa de Profesores Visitantes, consistente en estadías semestrales de la mencionada institución colombiana. Hasta el 30 de marzo de 2018 podrán enviarse las presentaciones de los interesados.

El programa de movilidad internacional para profesores e investigadores visitantes es una iniciativa formulada dentro del marco de la política de internacionalización de la UDES. Está dirigida a profesionales que formen parte de una institución extranjera que tenga o no un acuerdo de cooperación con la casa de estudios. Los postulantes deberán tener interés en realizar una estancia en la institución colombiana, con el fin de desarrollar actividades de índole académico e investigativo.

El objetivo de la UDES con estas iniciativas es lograr ser una de las instituciones con mayor reconocimiento por sus avances en la implementación de las políticas de internacionalización. En este marco, la Universidad lanzó en el año 2014 el programa de profesores visitantes por estancias semestrales, a través del cual se busca vincular profesionales extranjeros con título de Maestría o Doctorado, con el objetivo de desarrollar procesos formativos, científicos y culturales. Una de las finalidades es facilitar el acceso de más estudiantes a conocimientos y metodologías de otros países, generando competencias globales en un ambiente cada vez más internacionalizado.

Los interesados deberán leer y completar los siguientes documentos necesarios para aplicar a la convocatoria:

Para más información, dirigirse a la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, ubicada en planta baja y segundo piso del edificio Rectorado.

Convocan a Becas de Maestría del Programa Master Erasmus Mundus

Desde el Programa Master Erasmus Mundus: MEDfOR – Gestión Forestal Mediterránea y Recursos Naturales, se abre la convocatoria a becas para cursar una Maestría completa en destacadas universidades europeas.

MEDfOR es un programa internacional de Maestría de dos (2) años de duración que se centra en la sustentabilidad de los bosques y matorrales mediterráneos que cubren más del 9% de la superficie terrestre de la región.

El programa responde a un llamado coordinado en toda la cuenca mediterránea para desarrollar información confiable y herramientas basadas en una sólida base científica y un enfoque multidisciplinario, para mejorar la gestión tanto forestal, como de los recursos naturales y la formulación de políticas en el Mediterráneo. Además es el único programa en Europa, o en cualquier otro lugar, que aborda simultáneamente los desafíos económicos, ecológicos y sociales de la gestión sostenible de la silvicultura y los recursos naturales en la región.

El objetivo de la convocatoria es reunir la mejor experiencia, recursos humanos e instalaciones para educar a la próxima generación de líderes en silvicultura, recursos naturales y gestión de tierras públicas y privadas en el Mediterráneo, contribuyendo así, a la solución de recursos forestales, naturales y desafíos ambientales en toda la región y el mundo.

El programa es ofrecido por un Consorcio de Universidades de primer nivel, respaldadas por un panel de consulta con varios socios asociados y partes interesadas que provienen de importantes organizaciones internacionales de investigación y divulgación en todas las áreas científicas de interés para la Gestión Forestal Mediterránea y Recursos Naturales.

El curso MEDFOR Masters está abierto a candidatos de todo el mundo que pueden aplicar como becarios de Erasmus Mundus, como estudiantes no financiados o como estudiantes de la UE con financiación propia. Para acceder a las Becas de Maestría deben cumplirse una serie de requisitos y pasos a seguir:

Criterios de admisión:

  • Tener un primer título universitario (con promedio destacado) en el campo de la economía o las ciencias
  • Poseer alto dominio del inglés

Documentos de admisión:

El interesado debe enviar todos los documentos por correo electrónico (medfor@isa.ulisboa.pt). En el e-mail debe escribir como asunto: “Aplicación MEDFOR: su nombre”. La lista de los comprobantes necesarios para la realización de este paso, figuran en la siguiente página del Programa.

Plazos

a) Beca Erasmus Mundus – 3 de marzo de 2018
b) Estudiante no financiado por cuenta propia – 15 de mayo de 2018
c) Estudiante de la UE con financiación propia – 30 de junio de 2018

Para conocer más información sobre el Programa, la documentación necesaria y los criterios de evaluación para aplicar a las Becas, consultar el sitio: http://www.medfor.eu/ o dirigirse a la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, ubicada en planta bajo y segundo piso del edificio Rectorado.

Convocatorias para seminarios de capacitación en Estados Unidos

Hasta el 20 de noviembre estarán abiertas las convocatorias para seminarios de capacitación en Estados Unidos dirigidas a profesores expertos tanto universitarios, como también docentes y directivos del nivel secundario. Los candidatos deberán dar clase y tener muy buen nivel de idioma inglés. 

En cuanto a los seminarios sobre Estados Unidos (Summer Institutes) para profesores universitarios, el programa Fulbright ofrece becas para asistir a cursos de especialización sobre dicho país (Historia, Literatura, Religión, Relaciones Internacionales, Defensa y Seguridad, etc.). La duración de los mismos será de aproximadamente 5 semanas y se realizarán en distintas universidades de los Estados Unidos.

El objetivo de estos cursos de posgrado, es brindar una oportunidad de capacitación a profesores universitarios especializados en la temática que tratan los seminarios. Los candidatos deberán demostrar capacidad e interés de incorporar a sus cursos nuevos contenidos curriculares a partir de los conocimientos adquiridos en la capacitación. Cada seminario tendrá una duración de aproximadamente cinco semanas, se llevarán a cabo en una universidad de los Estados Unidos a definir e incluirán teoría y práctica.

Los cursos que se brindarán serán sobre las siguientes temáticas:

  • Política y pensamiento político de los Estados Unidos
  • Literatura norteamericana contemporánea
  • Periodismo y medios de comunicación
  • Pluralismo religioso en los Estados Unidos
  • Cultura y Sociedad de Estados Unidos.
  • La política exterior de los Estados Unidos

Los interesados en descargar los formularios y realizar la solicitud, deberán ingresar en http://bit.ly/1uzbid9 y hacer doble click en el seminario elegido.

Con respecto a los Summer Institutes destinados a docentes, directivos y educadores del nivel secundario, el programa Fulbright ofrece becas para asistir a seminarios sobre Estados Unidos con el objetivo de que incorporen contenidos sobre el país a su práctica/bibliografía.

El objetivo de estos cursos de posgrado, es brindar una oportunidad de capacitación a docentes, directivos y educadores de escuelas secundarias que deseen profundizar sus conocimientos sobre diversos aspectos de los Estados Unidos (civilización, historia, instituciones y valores de la sociedad estadounidense) con el fin de trasladar dichos conocimientos a sus estudiantes o a al desarrollo de materiales dirigidos a ese nivel educativo.

Para más información sobre los Seminarios destinados a los docentes, educadores y directivos del nivel secundario, los interesados pueden ingresar en http://bit.ly/1Nd6VPL para conocer sobre los requisitos y perfiles que se requieren.

Presentarán un libro sobre Toponimia Indígena

El profesor Norberto Mollo presentará el libro “Toponimia Indígena: Sur de Córdoba, sur de San Luis, sur de Santa Fe”. Será el próximo jueves 9 de noviembre a las 18:00 horas en el Microcine de la UNSL con entrada libre y gratuita.

El autor es docente e investigador de la localidad de Rufino y egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). A través de su carrera se ha especializado en el estudio de la historia y ecología regional del área pampeana, y es autor de libros como: Justo Molina, Por las Pampas y Los Andes y la Frontera con el indio en el sur de Santa Fe. Es miembro del taller de Etnohistoria de la Frontera del Sur (Tefros). Lleva adelante el blog de “Etnohistoria de la Pampa”.

En este trabajo el escritor realiza un detallado relevamiento de los topónimos de origen indígena presentes en nuestra región, y la presentación seguramente será de interés para historiadores, docentes, estudiantes y público en general interesados en la temática.

Acerca del libro

En la pieza gráfica, Mollo no sólo traza una cartografía actualizada de topónimos históricos de raíz indígena previamente ubicados en mapas antiguos, sino que también recupera del olvido ciertos nombres de lugares que ya no se utilizan como tales.

Lo hace tanto en español como en el idioma originario (ranquel y/o mapuche). Así, el interlingüístico y el reconocimiento a la diversidad cultural están presentes en este texto, corolario de una investigación exhaustiva que aúna matrices teóricas y perspectivas diversas del campo de ciencias sociales.

“Los topónimos, no sólo son fenómenos lingüísticos, sino que también son fenómenos históricos, ya que sus términos específicos hacen referencia a una sociedad socio histórica, en cuyo contexto se hallan los accidentes geográficos, sean ellos de origen natural o antrópicos. Los topónimos son un testimonio notable del Pasado. Nacen en un determinado momento histórico y en una etapa precisa del desarrollo de una lengua”, sostuvo.

Organizan 

Programa de Historia y Memoria
Secretaría de Extensión Universitaria
Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales

Informarán sobre becas para estudiar en Estados Unidos

Será el próximo jueves 9 de noviembre. Se realizará en el Salón Escudos del rectorado de la UNSL una reunión informativa sobre las Becas que ofrece Fulbright para estudiar en Estados Unidos.

La actividad comenzará a las 12:00 horas y estará a cargo de Demoy Laura y Brian Asmus, ambos funcionarios del área Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

La Comisión Fulbright es un programa del gobierno de Estados Unidos que ha otorgado más de 325.000 becas desde su comienzo en 1956. Actualmente Fulbright está activa en 155 países y administra más de 8.000 becas por año para estudiantes, profesores, investigadores y profesionales de todo el mundo.

La Comisión Fulbright de Argentina administra aproximadamente 200 becas por año para Másters y Doctorados, investigadores, profesores de inglés, y profesores y estudiantes de Estados Unidos que vienen a Argentina.

Más información en: http://fulbright.edu.ar/

Organizan

IEEE/Rama Estudiantil San Luis
Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL

“Era un sueño, cuando me seleccionaron no lo podía creer”

A través de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de San Luis, María Julieta Galende se sumó a otra de las estudiantes beneficiadas con la beca de Erasmus Plus para estudiar en la Universidad de Roma, La Spienza en Italia.

Maria Julieta Galende tiene 21 años, es de Villa Mercedes y está en el tercer año de la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSL, fue la elegida para estudiar en la Universidad de Roma, La Spienza, entre varias personas que se postularon a la beca, por lo que viajó en febrero y volvió en agosto cumpliendo así el primer semestre de la cursada, en Italia.

El sueño de Julieta, como ella lo denominó, fue a través de Erasmus Plus, una beca que integra a una de las acciones con las que la Universidad Nacional de San Luis trabaja de manera cooperativa para lograr este tipo de intercambios y beneficios tanto para estudiantes, graduados así como para el staff de la Institución.

El programa Erasmus Plus se divide en cuatro (4) acciones y la Action 1 es la que se caracteriza por los intercambios. Actualmente contiene convenios con universidades prestigiosas como la Universidad de Roma, La Sapienza en Italia; Universidad de Thessaloniki y la Universidad de Masaryk en Grecia.

La futura licenciada en fonoaudiología contó que se postuló en octubre del año pasado y luego de una evaluación de los candidatos realizada por Universidad Nacional de San Luis, la Universidad de Roma realizó la selección final.

Galende cuando se enteró de la convocatoria decidió probar suerte porque “era un sueño para mi, siempre me gustó Italia y había estudiado el idioma en una academia en Villa Mercedes. Por lo que cuando me enteré que me seleccionaron no lo podía creer, fue un honor para mi y una experiencia inolvidable y se lo recomiendo a todas las personas”, confesó.

“Durante seis meses de febrero a principios de agosto, hice el semestre de cursada allá y rendí exámenes, a pesar de que la incompatibilidad con la cursada porque allá era el segundo cuatrimestre y acá el primero. Pero por suerte encontré materias con programas similares y cursé tres materias además del curso apoyo del idioma que la Universidad de La Sapienza brinda a los alumnos extranjeros” explicó Galende.

A pesar de que la adaptación a otro país e idioma al principio fue difícil, Julieta agradeció lo bien que le hicieron sentir tanto los profesores, como sus compañeros en la Universidad anfitriona.

La Universidad de Roma, La Spienza en Italia es una de las mejores universidades del mundo, sin embargo Galende contó que “tienen un muy buen nivel pero es un ritmo muy similar al nuestro, solo que el modo de evaluar es diferente ya que ellos no tienen evaluaciones escritas durante la cursada y tienen prácticas anuales para cumplir una cantidad de horas”.

Los requisitos que evaluaron para la beca Eramus Plus fueron el nivel académico, el plan de estudios programado para cursar en la universidad de destino y el conocimiento previo del idioma.

Liliana Mollo titular de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales explicó que: “esta beca de Action 1 es específicamente de intercambio pero hay otras becas dentro de Erasmus Plus, capacity building, denominada Diego y se relaciona con modernización y energías renovables, es así que estamos trabajando con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales”.

Ademas aseguró que están aplicando para los nuevos proyectos de Erasmus e incluso para sumar nuevas universidades y recomendó que para mayor información los interesados deben dirigirse a la Subsecretaría ubicada en el segundo piso del edificio rectorado, comunicarse al correo electrónico relint@unsl.edu.ar o entrar a la página www.relint.unsl.edu.ar/

Promoción del iPUR – Programa Internacional de Doctorado de la Universidad de Regensburg

El próximo viernes 10 de noviembre se realizará en la Universidad Nacional de San Luis, la Promoción del IPUR, Programa Internacional de Doctorado de la Universidad de Regensburg – Alemania.

La Presentación estará a cargo de la Dra. Petra Hilgers del Instituto de Química Orgánica y de Carolin Apfel, ambas de la Universidad de Regensburg y tendrá lugar a las 10 hs. en el Microcine de la UNSL.

El Programa de doctorado internacional iPUR (international PhD program at Universität Regensburg) es patrocinado por el DAAD (German Academic Exchange Service) y tiene por objetivo estimular y fomentar pasantías científicas de doctorandos alemanes en el extranjero y de doctorandos extranjeros en la Universidad de Regensburg.

El Programa iPUR ofrece:

– Becas para pasantías cortas para candidatos al doctorado en Regensburg:

Destinada a Graduados seleccionados que estén a punto de completar sus estudios de Master en Química, Farmacéutica, Biología o Bioquímica y que estén interesados en realizar el doctorado en la Universidad de Regensburg serán invitados a Regensburg para una pasantía corta de hasta cuatro semanas, durante la cual tendrán la posibilidad de conocer la ciudad de Regensburg, la Universidad y las posibilidades de un doctorado.

– Becas para pasantías científicas para doctorandos extranjeros en la UR:

 Estudiantes de doctorado en Química o Bioquímica extranjeros tendrán la oportunidad de hacer una pasantía científica de hasta tres meses en una de las facultades participantes de la UR en Regensburg. La pasantía deberá integrarse temáticamente en la tesis doctoral, lo cual a la vez sería la base para aspirar a una doble titulación en caso de interés.

– Becas para pasantías científicas y conferencias en el extranjero para doctorandos de la UR:

 iPUR apoya económicamente actividades internacionales (pasantías científicas o conferencias en el extranjero) para doctorandos de la UR en el marco de programas estructurados de doctorado.

Video Informativo sobre la Universidad de Regensburg 

Becas de investigación en Italia para posgraduados

El Politécnico de Turín está otorgando hasta 28 becas de investigación para candidatos que posean una maestría y estén dispuestos a emprender una actividad de investigación en esa institución. La fecha límite para solicitudes será hasta el 16 de noviembre. 

La beca será una oportunidad para profundizar la investigación llevada a cabo en el Politécnico de Turín con el objetivo de aumentar el atractivo de candidatos internacionales. La actividad de investigación debe llevarse a cabo en presencia de forma continua en el Politécnico según el proyecto de investigación elegido (publicado en el siguiente enlace) por un período de ocho (8) meses, desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre de 2018.

La presente convocatoria de solicitudes se emite para la adjudicación de hasta 28 becas de investigación a tiempo completo dirigidas a posgraduados. Cada beca está vinculada a un proyecto de investigación específico. Los candidatos deberán solicitar al menos uno de dichos proyectos de investigación después de haber verificado cuidadosamente las competencias requeridas.

Las áreas de investigación incluyen arquitectura; química y ciencias materiales; ingeniería informática; diseño; ingeniería electrónica, control y telecomunicaciones; energía; medio ambiente, tierra, infraestructura; matemáticas; mecánica aeroespacial; física; ingeniería estructural, geotécnica y de edificación; y, estudios urbanos y planificación.

Criterios de elegibilidad

Titulación académica: Título de maestría otorgado en países extranjeros. Candidatos con el título de Máster (es decir, título de 2 ° nivel, tal como se define en el Proceso de Bolonia), emitido por una universidad extranjera, académica y acreditada, que otorga la admisión a los programas de doctorado en el país de emisión. No se aceptará ninguna solicitud presentada por candidatos con una Maestría emitida por una Universidad Italiana o una Institución Vocacional o una Universidad no reconocida.

Límite de edad: Los candidatos deberán tener menos de 30 años el 16 de noviembre de 2017.

Carta de motivación: Los candidatos deberán mostrar, en particular, su interés en llevar a cabo la actividad específica de investigación a la que están solicitando.

Carta de endoso del responsable científico del Proyecto: Los candidatos deberán enviar una carta de compromiso del responsable científico del proyecto elegido, indicando su disponibilidad para colaborar con el candidato. Es responsabilidad del candidato ponerse en contacto con él/ella por correo electrónico para solicitarlo (la dirección de correo electrónico se indica en la hoja descriptiva del proyecto).

Becas

El monto de la beca es de 1,000.00 € por mes, no sujeto a impuestos. La beca se pagará en cuotas mensuales diferidas. Comienza con la firma de la activación de la beca y se pagará mensualmente, a partir de finalización exitosa de la actividad de investigación. El becario está exento de pagar cualquier tasa de matrícula.

Las solicitudes deben enviarse antes de las 12.00 p.m. del 16 de noviembre de 2017 a través de Apply @ polito

Para obtener más información sobre la presente convocatoria, póngase en contacto con: scudo@polito.it o ingrese a la página web del Politécnico

Reglamento de postulación

Segunda convocatoria del Programa Franco-Argentino ARFAGRI

Desde el 16 de octubre hasta el 15 de diciembre se podrán presentar los proyectos para la nueva convocatoria de este Programa de cooperación académica y científica en agronomía, veterinaria y carreras afines.

ARFAGRI funciona bajo la regulación de un Comité mixto ejecutivo franco-argentino en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país. Por la República Argentina, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agroindustria; y por la República Francesa, los Ministerios de Europa y Asuntos Exteriores y de Agricultura y Alimentación, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina.

Tiene como objetivo crear y consolidar vínculos de cooperación duraderos entre las instituciones de educación superior participantes, proveer de reconocimiento académico y confianza de ambas partes, posibilitar la apertura profesional de los graduados e impulsar las actividades de investigación en el marco de las redes interuniversitarias, entre otros.

Requisitos para la presentación de proyectos en Argentina:

  • Son establecimientos elegibles aquellas universidades nacionales que ofrezcan carreras de grado vinculadas con las disciplinas agropecuarias, agroalimentarias, agroindustriales, agronómicas, veterinaria y afines, cuya titulación está incorporada al régimen del Artículo 43 de la Ley de Educación Superior (Ley N°24.521) y posean acreditación vigente al momento de la presentación al Programa.
  • Son establecimientos elegibles aquellas universidades privadas que ofrezcan carreras de grado vinculadas con las disciplinas agropecuarias, agroalimentarias, agroindustriales, agronómicas, veterinaria y afines, cuyo título tenga validez nacional reconocida por el Ministerio de Educación, y acreditación vigente por seis años, según lo dispuesto por el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior (Ley N° 24.521).
  • La misma carrera de grado de una universidad argentina no podrá participar simultáneamente en un proyecto ARFITEC1 y en un proyecto ARFAGRI.
  • Cada universidad podrá participar en más de un proyecto ARFAGRI, pero cada carrera podrá hacerlo en sólo un proyecto.
  • Los proyectos por el lado argentino deberán ser conformados por al menos dos universidades nacionales.
  • Se promoverán aquellas asociaciones que tengan una integración heterogénea y fomenten la cooperación entre universidades pertenecientes a distintos Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), reflejando la diversidad de los diferentes tipos de institución, en cuanto a dimensión por matrícula, localización geográfica y trayectoria en materia de movilidad.
  • Se solicitará que cada universidad nacional designe un coordinador institucional de los proyectos que resulten seleccionados, quien deberá ser miembro de la oficina de relaciones internacionales de la institución.

  Contacto

Para consultas y más información comunicarse con la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL al siguiente correo electrónico relint@unsl.edu.ar

Convocan al Programa ESCALA para Estudiantes

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de octubre. La convocatoria  está orientada a los estudiantes regulares  de la Universidad Nacional de San Luis.

Este programa promueve la cooperación y la integración de las Universidades que la conforman, así como la internacionalización de la educación superior de la Región, a través de la promoción de la movilidad de los estudiantes regulares de carreras de grado para cursar un periodo académico en otra universidad de la Asociación con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada.

Los estudiantes podrán cursar un cuatrimestre en alguna de las Universidades Miembro que se detallan:

Primer semestre 2018

Universidad Nacional de Asunción (UNA) – República del Paraguay

Específicamente para las carreras de: Ingeniería en Computación, Ingeniería en Informática, Licenciatura en Ciencias de la Computación y Profesorado en Ciencias de la Computación.

Información sobre las carreras

 Universidad Nacional del Este (UNE) – República del Paraguay

Abierta a los estudiantes de todas las carreras de la UNSL. Cada estudiante podrá postularse a  una (1) sola Universidad de las detalladas.

Beneficios

Los estudiantes seleccionados para participar del Programa deben presentar un plan de estudios de las disciplinas o asignaturas que deseen cursar en la universidad de destino, así como las que pretenden le sean reconocidas en su universidad de origen.

La propuesta debe ser presentada en un formulario específico denominado Contrato de Estudios, y tiene que ser acordada por los coordinadores académicos de las unidades académicas de las dos universidades participantes. Dentro del plan acordado, el estudiante puede incluir asignaturas de carácter optativo, trabajo final u otras actividades académicas, además de las específicas de su carrera.

Requisitos para la postulación

Los estudiantes que se postulen deben ser alumnos regulares, tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera que cursan, ser menores de 30 años y no ocupar cargos docentes.

Financiamiento

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las Universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema:

  • La Universidad de origen asumirá el costo del pasaje, del seguro de vida, accidente, salud y repatriación.
  • La Universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del estudiante visitante.
  • El estudiante afrontará el gasto de la Visa Estudiantil.

Documentación

Para postularse deberá presentarse la documentación que se detalla a continuación adjunta a una nota dirigida a la Prof. Liliana Mollo (subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL) solicitando la inscripción a la movilidad en la Mesa de Entrada de Rectorado hasta el próximo 13 de octubre.

  • FORMULARIO DE PRESENTACIÓN PEEG
  • Certificado Analítico actualizado
  • Certificado de Alumno Regular actualizado
  • Currículum vitae debidamente documentado
  • Fotocopia de DNI
  • Copia del Pasaporte
  • Carta de motivación
  • Certificado Médico autenticado por un profesional habilitado.

Toda la información para postularse se encuentra disponible en el siguiente link (acceder)

Para mayor información comunicarse a: cooperación.unsl@gmail.com relint.unsl@gmail.com  o dirigirse a la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, ubicada en planta baja del edificio Rectorado (Av. Ejército de los Andes 950) 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas.

Acuerdos con asociaciones internacionales de educación

La Universidad Nacional de San Luis, a través de su Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, participó de la XXIX Conferencia y Exposición Anual EAIE, que tuvo lugar del 12 al 15 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, España.

De la actividad, que organizó la Asociación Europea de Educación Internacional (EAIE), participaron más de 6.000 asistentes de 95 países, convirtiéndose este año en la exposición EAIE más grande hasta la fecha.

El tema de la conferencia de este año fue “Un mosaico de culturas”. La ciudad de Sevilla hizo una metáfora apropiada del trabajo realizado por los educadores internacionales. Como campo, la educación superior internacional es el oficio de reunir perspectivas diferentes. De este gran surtido de ideas surgen las mejores prácticas. Como los propios mosaicos de Sevilla, lo que se crea en el proceso es mucho más interesante que la suma de sus partes.

Dentro de los más de 250 expositores que mostraron sus productos y servicios en EAIE Sevilla 2017, la UNSL participó del stand B653 – Pabellón Argentino. La Agencia Argentina de Promoción de Inversiones y Comercio, establecida en 2016, busca contribuir a la creación de empleos de calidad en Argentina mediante la promoción de la inversión y el comercio internacional. Su propósito es ser el socio estratégico y punto de contacto único para las empresas, facilitando procesos racionalizados y transparentes.

El objetivo de las exposiciones es que prosperen las asociaciones internacionales de educación, y en ese marco la titular de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, Prof. Liliana Mollo, mantuvo múltiples reuniones bilaterales con Universidades europeas para realizar acciones de cooperación bilateral y multilateral. Entre las más significativos se destacan las acordadas con: Universidad de Cádiz, Universidad de Valencia, Universidad de Granada,  Universidad de Oviedo, Politécnico de Torino, Universidad de Pavia, Universidad de Edimburdo, Universidad de Coimbra, entre otras. Se acordó trabajar en conjunto para desarrollar proyectos en las temáticas de las áreas que han demostrado mayor interés.

Entre las acciones que se han planteado se acordaron varios proyectos Erasmus para la próxima convocatoria de la Comisión Europea, además de otros formatos de cooperación y participación en convocatorias nacionales conjuntas con universidades europeas.

Acerca de EAIE

Fundada en 1989, la EAIE es el reconocido centro europeo de especialización, redes y recursos en la internacionalización de la educación superior.

Es una organización sin fines de lucro, dirigida por miembros, que atiende a personas que participan activamente en la internacionalización de sus instituciones a través de una combinación de capacitación, conferencias y adquisición de conocimientos.

Proporciona a profesionales académicos y no académicos las mejores prácticas y soluciones viables a los desafíos de la internacionalización y ofrecen una plataforma para el intercambio estratégico. Se asocian con las principales organizaciones e instituciones interesadas para promover sus intereses de membresía y promover la educación superior internacional en Europa y el resto del mundo.

Como una asociación dirigida por los miembros, la misión es ayudar a sus miembros a tener éxito profesionalmente y a contribuir al desarrollo de la educación superior internacional desde una perspectiva europea.

Animate a estudiar un semestre en una universidad extranjera

La Universidad Nacional de San Luis, a través de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, promueve la internacionalización de la Educación Superior en el marco de la Cooperación mediante Programas de Movilidad con el objeto de enriquecer la formación de sus estudiantes en distintas Universidades Extranjeras.

Ofrece a los estudiantes regulares de la UNSL que cursan carreras de grado, realizar intercambio y/o movilidad estudiantil en una universidad extranjera por el término de un semestre con el compromiso del reconocimiento de los estudios realizados por parte de la Facultad a la que pertenece y previo acuerdo de la autoridad académica competente.

Programas de movilidad estudiantil

México: Jóvenes de Intercambio México Argentina (JIMA)

Se ofrece 1 plaza de intercambio estudiantil a la Universidad de Guanajuato

Colombia: Movilidad Académica Colombia Argentina (MACA)

Se ofrecen 2 plazas de intercambio estudiantil:

Bolivia, Chile, Paraguay y Perú: Consejo de Rectores Integración Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS)

Se ofrece la movilidad académica para 2 estudiantes que podrán optar por las universidades participantes de otro país. 

Requisitos

JIMA y MACA

  • Ser alumno regular de una Carrera de Grado de la UNSL
  • Tener aprobado al menos el 40% de la carrera
  • Ser menor de 30 años
  • No ocupar cargos docentes
  • Alto desempeño Académico
  • No haber sido beneficiarios con anterioridad de Becas de Intercambio/Movilidad Estudiantil.

CRISCOS

  • Ser alumno regular de una Carrera de Grado de la UNSL
  • Haber aprobado las materias del segundo año de la carrera
  • Tener un promedio general como mínimo del 60% de la escala de calificaciones de la UNSL.

Financiamiento

Programa JIMA

La UNSL otorgará al beneficiario que viaje a México, en concepto de beca, el monto de $18.000 (pesos dieciocho mil) para cubrir gastos de pasaje (en caso de que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante).

Programa MACA

La UNSL otorgará a los beneficiarios que viajen a Colombia, en concepto de beca, el monto de $12.000 (pesos doce mil), a cada uno para cubrir gastos de pasaje (en caso de que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante).

Programas CRISCOS

La UNSL otorgará a los beneficiarios que viajen a países de Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, en concepto de beca, el monto de $5.000 (pesos cinco mil) para Chile; $6.000 (pesos seis mil) para Paraguay; y $10.000 (pesos diez mil) para Bolivia, para cubrir gastos de pasaje (en caso de que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante).

Las Universidades de Destino proporcionarán alojamiento y alimentación a los estudiantes seleccionados en el marco de todos los Programas de Movilidad detallados.

La UNSL y el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, según el programa que corresponda, gestionará el seguro médico internacional al estudiante beneficiario durante el periodo de movilidad. El estudiante financiará los gastos que demande obtener la visa correspondiente.

Documentación

  • Formulario del Programa de Movilidad seleccionado.

– JIMA  formulario-jima

– MACA  Formulario MACA  Informacion estudiante de MACA   Compromiso de estudiante MACA

– CRISCOS: Formulario CRISCOS   Carta Compromiso  CRISCOS

  • Carta de motivación (en la carta todos los objetivos que se buscan alcanzar)
  • Carta de recomendación de un docente
  • Certificado de alumno regular
  • Certificado analítico de materias aprobadas
  • Certificado de idiomas en instituciones reconocidas
  • Curriculum vitae completo (se recomienda incluir los antecedentes de extensión e investigación)
  • Copia de DNI Mercosur para viajara a América del Sur
  • Copia de pasaporte para viajar a México, Ecuador y Colombia.

La selección de los postulantes será realizada por la Comisión Evaluadora de la UNSL, teniendo en cuenta los méritos y antecedentes académicos, así como el cumplimiento de los requisitos estipulados, y el plan de asignaturas a cursar. En base a estos aspectos se establecerá un orden de méritos en la selección de los postulantes titulares y suplentes según las plazas ofertadas en cada Programa de Movilidad.

Cronograma

  • Del 11 al 29 de septiembre de 2017: se recibirá la documentación requerida en la Mesa de Entrada de Rectorado, 2do piso, en el horario de 9:00 a 13:00 horas con una nota dirigida a la subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo, solicitando la inscripción al Programa.
  • Del 2 al 6 de octubre de 2017: selección de los postulantes por parte de la Comisión Evaluadora de la UNSL.
  • Del 9 al 13 de octubre de 2017: los postulantes deberán presentarse personalmente en la Subsecretaría ubicada en planta baja del edificio de Rectorado para notificarse de los resultados de la convocatoria.

Para mayor información comunicarse a: cooperacion.unsl@gmail.com.ar

Convocan al “Programa ESCALA Docentes” de la AUGM

Este programa promueve la cooperación e integración regional de las Universidades miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), a través de la movilidad e  intercambio de docentes e investigadores con el objetivo de que estas movilidades se transformen en el inicio y/o profundización de una relación académica duradera entre las partes intervinientes, impulsando la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta.

La movilidad podrá hacerse entre las Universidades Miembro que se detallan:

  • Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en la República del Paraguay: abierta a los docentes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).
  • Universidad Nacional del Este (UNE) en la República del Paraguay: abierta a los docentes de todas las carreras de la UNSL.
  • Universidad de la República (UDELAR) en la República Oriental del Uruguay: abierta a los docentes de todas las carreras de la UNSL.
  • Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) en la República Federativa de Brasil: abierta a los docentes de todas las carreras de la UNSL.

Este programa se propone como objetivos: contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de las Universidades Miembro; contribuir a la consolidación de masas críticas de investigadores en áreas estratégicas de interés regional; y promover la cooperación interinstitucional entre las universidades de AUGM, compartiendo los equipos de docencia e investigación de las Instituciones participantes.

Beneficiarios

Está orientado al cuerpo docente de las Universidades de AUGM que participen de la convocatoria. Se diferencian dos categorías:

  • Para los docentes nóveles (Auxiliares y Jefes de Trabajos Prácticos de la UNSL): la movilidad está destinada a complementar su formación académica.
  • Para los docentes formados (Adjuntos, Asociados y Titulares de la UNSL): las movilidades deben enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión académica, promoviendo actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y a las actividades de gestión académica y  política universitaria.

Duración y características de la movilidad

La duración de cada movilidad será de un mínimo de cinco (5) días hábiles y un máximo de quince (15) días. La movilidad podrá realizarse en cualquier momento que se ajuste con los calendarios académicos de las Universidades de destino. El período de la movilidad indicado tentativamente en el “Formulario de postulación al Programa ESCALA Docente” y en la “Carta de Invitación”, será finalmente acordado  entre la Universidad de origen y la Universidad de destino.

Financiamiento

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las Universidades  participantes, de acuerdo al siguiente esquema:

  • La Universidad de origen asumirá el costo del pasaje, del seguro de vida, accidente, salud y repatriación.
  • La Universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del Personal visitante.

Requisitos para la postulación

Toda la información para postularse se encuentra disponible en el siguiente enlace (hacer click aquí)

Para mayor información comunicarse

Hernán Tamagnone: por correo electrónico hernantamagnone@gmail.com o al número +54 2664879653

Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales:  relint.unsl@gmail.com