Convocan a estadías de investigación en Estados Unidos

El Programa Fullbright en conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación otorgarán diez (10) becas a investigadores que trabajen en universidades u otras instituciones académicas y/o científicas de Argentina. Hasta el 9 de septiembre estarán abiertas las inscripciones.

Este beneficio está destinado a investigadores con tesis doctoral en curso (nivel doctoral) o investigadores con el doctorado concluido (nivel postdoctoral).

La finalidad de las becas es que los profesionales puedan realizar estancias de investigación de nivel doctoral y posdoctoral en universidades de los Estados Unidos. Las mismas tendrán una duración de tres (3) meses y las estancias se realizarán entre junio de 2020 y junio de 2021.

Requisitos para participar de la convocatoria

  • Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
  • Ser graduado de la Educación Superior Argentina de carreras de no menos de cuatro (4) años de duración.
  • Acreditar desempeño como investigador en una universidad u otra institución académica y/o científica argentina.
  • Presentar un proyecto de investigación que constituya una sustancial contribución al desarrollo del campo de especialización.
  • Acreditar buen dominio del idioma inglés equivalente a 550 puntos en la prueba TOEFL .
  • Presentar una carta de invitación de la universidad estadounidense en la que llevará a cabo la investigación.
  • Para las estancias de nivel doctoral: i) certificar su inscripción en un programa de doctorado, ii) tener todos los cursos completos y estar redactando la tesis doctoral, iii) presentar una carta del Director de tesis, apoyando la solicitud de la beca.
  • Las becas no están disponibles para argentinos que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
  • Los postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.

Los interesados deberán postularse a través del siguiente enlace.

Hasta el 9 de septiembre de 2019 inclusive, cada postulante debe enviar en forma escaneada la documentación necesaria para solicitar la beca al correo electrónico award+investigacion@fulbright.com.ar, con copia a meccyt.fulbright@gmail.com.

Para mayor información ingresar al siguiente enlace sobre Bases y Condiciones.

Inscriben al Programa ESCALA de Gestores y Administradores

Abrió la convocatoria 2020 del Programa ESCALA de Gestores y Administradores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El personal universitario podrá realizar una movilidad de hasta 15 días entre 24 instituciones.

ESCALA Gestores y Administradores promueve la cooperación y la integración de las universidades que conforman la Asociación en el espacio regional, mediante la movilidad e intercambio de directivos, gestores y administrativos entre las universidades miembro del Grupo con el propósito de realizar una estancia de formación en el quehacer específico de su competencia en cualquier otra universidad de AUGM.

Las movilidades estarán destinadas a formar, enriquecer, mejorar y capacitar al personal universitario de dirección, planificación, gestión y administración universitaria; y cumplirán con aumentar la confianza entre las áreas correspondientes, proyectándose como una relación de cooperación permanente.

Beneficiarios, plazas y duración

Los beneficiarios deben integrar la plantilla de Personal de la Universidad como personal presupuestado o contratado, tanto al momento de postularse como durante todo el período de la movilidad, y contar con una antigüedad en el cargo en que se desempeñan no menor a un (1) año.

La movilidad de Personal se podrá realizar con cualquier otra Universidad de AUGM de un país distinto que participe en la Convocatoria 2020, con oferta de plazas en Servicios, Áreas o Departamentos de gestión y administración universitaria. Excepcionalmente se considerarán situaciones que comprendan movilidades dentro del mismo país.

Este Programa le brinda al personal realizar una movilidad de hasta 15 días, de acuerdo a lo preestablecido por cada universidad participante. Las ofertas de plazas pueden ser consultada aquí y a través de ellas los postulantes pueden elegir entre 24 universidades de: Argentina (9), Bolivia (2), Brasil (10), Paraguay (2) y Uruguay (1).

Financiamiento

El financiamiento de la movilidad estará a cargo de las Universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema:

  • La Universidad de origen asumirá el costo de pasajes aéreos (clase económica o promocional), del seguro de vida, accidente, salud y repatriación.
  • La Universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del personal visitante.

Plazo y presentación

La presentación de la documentación podrá realizarse hasta el día viernes 2 de agosto, mediante EXP-USL por Mesas Generales de Entradas de Rectorado o Facultades, con la siguiente documentación:

  • Nota de presentación y Carta de Motivación dirigida a la subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo.
  • Formulario de inscripción al Programa ESCALA Gestores y Administradores. Allí se encuentra el Plan de Trabajo a desarrollar en la Universidad de destino, el cual debe contar con el aval del Delegado Asesor de la UNSL.
  • CV.
  • Copia de DNI.

Cada universidad de origen realizará una selección de las candidaturas recibidas en función de sus prioridades institucionales, y las comunicará a las universidades de destino.

Contacto

Consulte los responsables de este programa en cada universidad en: Directorio PEGyA 2020

Para mayor información comunicarse con el coordinador Institucional, Lic. Hernán Tamagnone, al siguiente correo electrónico: augmunsl@gmail.com

Accedé a toda la información reglamentaria del programa a través del siguiente enlace: Escala Gestores y Administradores.

Experimentá una movilidad docente a Brasil

El Programa ESCALA Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) abre inscripción para una movilidad a la Universidade de Brasília.

Este Programa promueve la cooperación e integración regional de las Universidades miembro a través de la movilidad e intercambio de docentes, con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas e impulsar la presentación de proyectos conjuntos de investigación.

ESCALA Docente se propone como objetivos: contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de las Universidades miembro; contribuir a la consolidación de masas críticas de investigadores en áreas estratégicas de interés regional; y promover la cooperación interinstitucional entre las universidades de AUGM, compartiendo los equipos de docencia e investigación de las Instituciones participantes.

La movilidad (recíproca) se realizará con la Universidade de Brasília en la República Federativa de Brasil y se encuentra abierta a todos los docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Beneficiarios

Está orientado al cuerpo docente de las Universidades miembro de AUGM que participen de la convocatoria. Se diferencian dos (2) categorías:

  • Para los docentes nóveles (Auxiliares y Jefes de Trabajos Prácticos de la UNSL): la movilidad está destinada a complementar su formación académica.
  • Para los docentes formados (Adjuntos, Asociados y Titulares de la UNSL): las movilidades deben enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión académica, promoviendo actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y a las actividades de gestión académica y política universitaria.

Duración y características de la movilidad

La duración de la movilidad será de un mínimo de cinco (5) días hábiles y un máximo de 15 días. Podrá realizarse en cualquier momento que se ajuste con el calendario académico de la Universidad de destino, dentro del segundo semestre de 2019.

El período de la movilidad indicado tentativamente en el Formulario de postulación al Programa ESCALA Docente y en la Carta de Invitación, será finalmente acordado entre la Universidad de origen y la Universidad de destino.

Financiamiento

El mismo estará a cargo de las Universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema:

  • La Universidad de origen asumirá el costo de pasajes aéreos (clase económica o promocional), del seguro de vida, accidente, salud y repatriación.
  • La Universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del docente visitante.

Plazo y presentación

La presentación de la documentación podrá realizarse hasta el día viernes 7 de junio mediante EXP-USL por Mesa de Entradas de Rectorado o Facultades, con la siguiente documentación:

  • Nota de presentación y Carta de Motivación dirigida a la subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo.
  • Formulario de postulación al Programa ESCALA Docente.
  • Carta de Invitación (otorgada por la UnB).
  • CV
  • Copia de DNI

Contacto

Para mayor información comunicarse con el coordinador Institucional, Lic. Hernán Tamagnone, al siguiente correo electrónico: augmunsl@gmail.com.

Accedé a toda la información reglamentaria del programa a través del siguiente enlace: ESCALA Docente.

Científicos adquieren paneles solares fotovoltaicos de última tecnología

Desde el año 2015 la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) participa activamente de un proyecto internacional para el mejoramiento de la enseñanza de las energías renovables. En este contexto el Laboratorio de Energía Solar será equipado con instrumentos de alta gama que serán utilizados específicamente en docencia.

El proyecto internacional DIEGO (Development of quality system through Energy efficiency courses) está llegando a su etapa final. Por la UNSL ha trabajado activamente el físico Daniel Perelló, coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables, junto a docentes y al acompañamiento de la subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales, Prof. Liliana Mollo.

En DIEGO participan como socios activos tres (3) universidades de la Unión Europea (UE) y seis (6) universidades latinoamericanas: tres (3) argentinas; dos (2) guatemaltecas; y una (1) uruguaya. Desde sus inicios a través de seminarios y reuniones internacionales y cursos en línea se capacitó a estudiantes y profesionales de las seis (6) Universidades de América Latina.

La Universidad líder del proyecto es la Universidad de La Sapienza (Italia), junto a la Universidad de Cádiz (España) y la Universidad de Cyprus (Chipre).

«La UNSL acaba de recibir un equipamiento de alta gama para la física de energía solar. Esto viene a través de un proyecto al que nosotros fuimos convocados en el año 2014, que inició en 2015, financiado enteramente por la Unión Europea a través de la primera cohorte del Proyecto Erasmus +», sostuvo Mollo quien agregó que estos equipos están destinados específicamente a la docencia en el área de las energías renovables.

Según expresó el físico Daniel Perelló el equipamiento adquirido, que ronda los 800.000 mil pesos, es el más indicado para el dictado de las clases. Será utilizado con los alumnos de la Tecnicatura en una de las materias más disciplinares y específicas denominada: Energía Solar Fotovoltaica. «Es un equipo de primer nivel en la temática», dijo.

Específicamente se ha recibido un equipo de dos (2) paneles solares fotovoltaicos: uno policristalino y otro monocristalino. «Podríamos decir que son soles artificiales, es decir: son ideales para tener condiciones de radiación controladas desde una computadora, sin estar dependiendo de las variables climáticas (…) Actualmente si nosotros estamos en el exterior dependemos del cruce de una nube y la radiación no es constante. Con estos paneles sí tenemos una radiación controlada ya que simulamos un sol artificial «, dijo el experto.

Sobre la adquisición de los instrumentos Perelló sostuvo que dentro del proyecto la UNSL tenía un presupuesto asignado y bajo el asesoramiento de los profesionales europeos, que visitaron la UNSL, se comprobó que lo que se necesitaba en el Laboratorio eran equipos de estas características.

«Este equipamiento nos permitirá dar un salto cuali y cuantitativo importante en la parte práctica de la enseñanza de la materia. No solamente es enseñar la teoría, sino dar una demostración (…) Esto nos permite hacer un montón de prácticas, las cuales estábamos haciendo a un nivel más humilde. Ahora estamos en un primer nivel», concluyó.

Nota relacionada

Profesionales de la Universidad se capacitan en Fotovoltaica en laboratorios del exterior

Estudiantes se capacitarán en Europa en energías renovables

Son cuatro (4) los científicos que participarán activamente del proyecto internacional DIEGO para el mejoramiento de la enseñanza de las energías renovables. La estancia será de un (1) mes y medio en la que recorrerán Italia, Chipre y España.

Gonzalo Nicolás Savoretti, María Paz Ruiz, Matias Almonacid y Stefanía Quesada son estudiantes avanzados de la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables, carrera dictada en la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), y coordinada por el Lic. Daniel Perelló.

Dentro de los proyectos internacionales que la UNSL mantiene con la Unión Europea (UE), se encuentra el proyecto DIEGO (Development of quality system through Energy efficiency courses) que está llegando a su etapa final.

En DIEGO participan como socios activos tres (3) universidades de la UE: Cádiz (España), Chipre y La Sapienza (Italia), universidad líder del Proyecto; y seis (6) universidades latinoamericanas: tres (3) argentinas, dos (2) guatemaltecas, y una (1) uruguaya.

Una de las actividades con las que concluye el proyecto es la capacitación de cuatro (4) estudiantes por cada una (1) de las universidades integrantes del consorcio de Latinoamérica, en las universidades europeas. Los seleccionados fueron los que tuvieron mejor rendimiento en los cursos extracurriculares destinados a tal fin y diseñados por el Comité Ejecutivo y Académico-Científico de DIEGO.

“Van a tener la muy importante oportunidad de estar un (1) mes tomando clases en un centro de primer nivel como lo es la Universidad de Cádiz, una (1) semana en La Sapienza en Roma y una (1) semana en Chipre, en total un (1) mes y medio, siempre dentro de la temática de energías renovables (…) Van a ser realmente exigidos y estamos convencidos de que nuestros alumnos van a desempeñar un buen papel, van bien preparados”, expresó Perelló.

Los cursos se consensuaron entre todas las universidades latinoamericanas y se dictaron con programas similares en cada una de ellas. En la UNSL estuvieron a cargo de especialistas de la Institución y de referentes de nivel nacional que brindaron mayores conocimientos y distintos enfoques que ampliaron en un grado importante, las temáticas vistas en los cursos curriculares.

“Fueron cursos que nos avisó el mismo profesor que estaban disponibles y todos estuvimos de acuerdo en que lo necesitábamos y serían fructíferos para esta preparación”, resaltó María Paz.

Los estudiantes serán recibidos por los integrantes del consorcio en cada una (1) de las universidades. El proyecto se hará cargo de la cobertura de los pasajes desde Argentina a Europa y los necesarios dentro de Europa. Tienen asignado por día viáticos que corresponden a lo que estipula la Unión Europea, financiados con fondos de la misma.

“Es una gran oportunidad que nos brinda la carrera donde vamos a aprender muchísimo, vamos a venir mucho más capacitados y esperamos poder seguir capacitándonos y seguir estudiando y también brindar el conocimiento adquirido en Europa”, dijo Gonzalo.

Por su parte, Ruiz destacó que a través de esta experiencia podrán perfeccionarse y generar lazos internacionales. “Vamos a poder conocer nuevas culturas y costumbres, no sólo de Europa sino de Latinoamérica (…) Vamos a ver nuevos puntos de vista, nuevas ideas, vamos a volver con una visión muy amplia”, remarcó y agregó: “Estamos muy agradecidos por la oportunidad que se nos ha dado y porque se le ha dado la importancia que se merece tanto a nuestra carrera como a la educación en sí”.

Los estudiantes para participar de esta experiencia no sólo se capacitaron con cursos extracurriculares exigidos por el consorcio, sino que además se perfeccionan en el idioma inglés ya que en Italia y en Chipre las clases serán en ese idioma. Algunos de ellos eligieron participar de los cursos libre brindados por el Instituto de Lenguas (ILEN) de la UNSL.

Nota relacionada
Científicos adquieren paneles solares fotovoltaicos de última tecnología

Oportunidades de Movilidad para Docentes y Administrativos

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria para Movilidad de Académicos y Gestores Administrativos. El objetivo es enriquecer la formación académica, profesional, administrativa e integral del personal.

Estas convocatorias permiten promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Argentina.

Desde el Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA) se ofrecen dos (2) plazas para movilidades a México, Colombia y Argentina.

  • Un (1) Académico a la Universidad Autónoma del Carmen de México en las áreas de docencia e investigación de Ciencias de la Salud, Psicología, Química, Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales e Ingenierías.

Formulario Académico PILA

  • Un (1) Gestor a la Universidad Estatal de Sonora de México.

Formulario Gestores PILA

Desde el Programa Académico Administrativo del Consejo de Rectores para la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (PAA CRISCOS) se ofrecen dos (2) plazas, una para académico y otra para administrativo en las siguientes Universidades:

  • Bolivia: Autónoma Tomás Frías, Del Valle, Mayor San Simón, Escuela Militar de Ingeniería, Nur, Privada Domingo Savio, Técnica de Oruro, Tecnológica Privada de Santa Cruz.
  • Chile: Arturo Prat, Católica del Norte, Antofagasta, Tarapacáte.
  • Ecuador: Nacional de Chimborazo.
  • Paraguay: Autónoma de Asunción y Nacional del Este.
  • Perú: Andina del Cusco, Católica de San Pablo, Católica Santa María, José Carlos Mariátegui, San Agustín, Jorge Basadre Grohmann, Nacional del Altiplano, Tecnológica de los Andes, Nacional de Mosquera, Privada de Tacna, Nacional Jorge María Arquedas de Andahuaylas.

Formulario de postulación PAA CRISCOS

El programa se llevará a cabo a través de movilidades de corta duración:

  • Gestores: de siete (7) a 15 días como máximo (la universidad de destino podrá recibirlos sólo en los meses de agosto a noviembre).
  • Académicos: de 15 a 30 días como máximo, de acuerdo al plan de trabajo propuesto y las normativas de la universidad de destino.

Financiamiento

Estará a cargo de las universidades participantes. La universidad de destino financiará el alojamiento y manutención mediante los sistemas de recepción que cada institución disponga.

Los académicos y gestores deberán cubrir los gastos de pasajes, seguro médico y trámites migratorios (pasaporte, visa, impuestos, etc.)

Documentación a presentar

  • Nota dirigida a la subsecretaria, Prof. Liliana Mollo, solicitando la inscripción a la beca.
  • CV completo. No hay formato preestablecido.
  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia pasaporte.
  • Certificados que acrediten la función de docentes o investigadores de la Universidad.
  • Certificados que acrediten la función de administrativo en la Institución.
  • Formulario completo del Programa.
  • Presentar un plan de trabajo a realizar durante su estancia en la Universidad de destino con el fin de establecer vínculos de cooperación académica entre ambas instituciones.

Al regreso el beneficiario deberá elaborar un reporte de las actividades realizadas durante su movilidad y presentarlo en la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales.

Cronograma

Hasta el 30 de abril se recibirá la documentación requerida en Mesa de Entradas de Rectorado ubicada en segundo piso de Rectorado de 9:00 a 13:00 horas. Deberá acompañar una nota dirigida a la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo, solicitando la inscripción al Programa.

La selección de los postulantes por parte de la Comisión Asesora de la UNSL se realizará desde el 13 al 17 de mayo. Desde el 20 al 24 de mayo los postulantes deberán presentarse personalmente en la Subsecretaría para notificarse de los resultados de la convocatoria.

Para mayor información comunicarse al correo electrónico: cooperacion.unsl@gmail.com.

La UNSL cada vez más elegida como opción de movilidad

Son 15 estudiantes de intercambio que decidieron transitar un semestre de estudio en los distintos campus universitarios que nuestra Institución posee en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo. Los jóvenes extranjeros pertenecen a distintos países y a diferentes programas con los que la Universidad tiene convenio.

La movilidad de estudiantes se constituye como un elemento estratégico por su aporte al objetivo de formar en la región un espacio académico e intercultural común, siendo además un instrumento relevante para el avance y la profundización de las acciones que llevan adelante las Universidades en la cooperación solidaria y el intercambio de saberes.

Como es habitual al iniciar cada semestre de intercambio, desde la Subsecretaría se realiza un desayuno de bienvenida a los estudiantes recién llegados. Participaron del mismo el vicerrector, Dr. Roberto Saad, el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, la titular de la Subsecretaría anfitriona, Prof. Liliana Mollo y colaboradores.

En los últimos años se ha observado una gran demanda de estudiantes de universidades extranjeras que pretenden hacer un período en San Luis, y también estudiantes de la UNSL implementan las experiencias en el exterior. En este marco, la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales trabaja día a día para poder llevar adelante con éxito los intercambios con cada programa, ya que cada vez son más los interesados en llegar a la Universidad a realizar su experiencia.

Antes de dar comienzo con la práctica tradicional, representantes de la Dirección Nacional de Migraciones de la ciudad de San Luis brindaron a los estudiantes apoyo y asesoramiento sobre los requisitos y trámites de regularización al ser considerados residentes extranjeros, haciendo especial énfasis en los procesos que implica el nuevo Módulo de Radicación a Distancia de Extranjeros (Ra.D.Ex).

“Nosotros certificamos ante migraciones quiénes son nuestros estudiantes para que ellos puedan solicitar su permiso (…) Veníamos trabajando con un sistema de carga manual, donde realmente se complicaba en cuestión de agilidad”, explicó Mollo.

Estas movilidades son posibles a través de los convenios que la UNSL firma con otras instituciones como: Consejo de Rectores Integración Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), Programa Escala para Estudiantes de Grado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA) y a través del Programa de Español como Lengua Extranjera.

“Por primera vez tenemos también alumnos que vienen de universidades argentinas a hacer un trayecto de formación enmarcados en el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de la Secretaría de Políticas Universitarias”, resaltó la Profesora.

Este tipo de movilidad temporaria que implica el Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF) permite que los estudiantes cuenten con diversas oportunidades de construcción de sus trayectorias formativas y aprovechar la diversidad de perfiles de carreras y orientaciones que brinda el sistema universitario a lo largo y ancho del país, sin necesidad de cambiar de institución.

Colombia, Paraguay, México, Brasil, Perú, Senegal y Argentina son los países de los que provienen los jóvenes. Eligieron continuar sus estudios en las carreras de contador, ingeniería industrial, abogacía, turismo, ciencias biológicas, español, comunicación, farmacia e informática.

El intercambio contribuye a la formación integral del estudiante a través de la experiencia y el contacto con otras culturas y sociedades, favoreciendo su comprensión del mundo en un espacio de respeto a la diversidad. Además, la movilidad potencia el fortalecimiento institucional, a través de la ampliación de los vínculos internacionales y la creación e institucionalización de redes y alianzas estratégicas en distintas aéreas del conocimiento.

Convocatorias abiertas a movilidad estudiantil 2019

Convocatoria a estudiantes para participar en la Semana Internacional PONCHO

El evento tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay) del 6 al 10 de mayo. Cada universidad participará con cinco (5) miembros de su comunidad universitaria, de los cuales dos (2) serán estudiantes que realizarán actividades de internacionalización. La postulación se realizará del 11 al 18 de marzo.

La Semana Internacional PONCHO será la actividad de cierre del Proyecto y reunirá a estudiantes, académicos y autoridades de todas las universidades socias. PONCHO es un Consorcio coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, integrado por 25 universidades de las cuales cuatro (4) son europeas de España, Portugal, Francia y Polonia, y 21 latinoamericanas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. De nuestro país participan la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional del Sur.

El Proyecto PONCHO se enmarca dentro de los Proyectos de Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior cofinanciados por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y tiene como principal objetivo, promover la internacionalización de universidades periféricas de Latinoamérica.

En la primera jornada se presentarán los resultados del Proyecto y se hará el lanzamiento oficial de la Red PONCHO. Durante los tres (3) días siguientes se realizará el Campamento Estudiantil para promover la participación de los estudiantes en los procesos de internacionalización de sus universidades. Los estudiantes participarán en actividades interactivas de socialización con énfasis en la interculturalidad y oficiarán de representantes de la UNSL y de la región.

Las actividades incluirán: juegos, talleres sobre estrategias y posibilidades de internacionalización, presentación de la UNSL, de San Luis y de Argentina durante el Campamento y en la última jornada. El último día se realizará una Feria Internacional en la que habrá conferencias y mesas de debate con la participación de expertos europeos y de instituciones de financiamiento, entre otras actividades.

Beneficios

  • Pasajes de ida y vuelta (San Luis-Asunción).
  • Seguro de viaje.
  • Estadía del 5 al 11 de mayo.
  • Desayuno, almuerzo y cena la semana del evento.

Requisitos para postularse

  • Contar con documento válido para viajar a Paraguay (DNI actualizado o pasaporte vigente y que no caduque antes de diciembre de 2019).
  • Ser estudiante regular de una carrera de grado o posgrado de la UNSL y haber completado un mínimo del 40% y un máximo del 80% de la carrera. (Tendrán prioridad los estudiantes de grado).
  • Tener promedio general de mínimo siete (7).
  • Acreditar conocimientos de inglés (B1 mínimo), con énfasis en la comunicación oral. El jurado evaluador podrá solicitar una entrevista.
  • Tener capacidad y entusiasmo para trabajar en equipos y socializar en contextos multiculturales.
  • Se seleccionará un estudiante con experiencia en movilidades internacionales y un estudiante que no haya realizado ninguna movilidad al exterior.

Para postularse, los interesados deberán presentarse por Mesa de Entradas de Edificio Rectorado (2do Piso), del 11 al 18 de marzo, de 8:00 a 12:00 horas, con la siguiente documentación:

  • Currículum Vitae con las debidas probanzas. (Incluir datos de contacto y todas las actividades extracurriculares, como deportes, actividades artísticas, experiencias laborales, voluntariados, etc.).
  • Certificado analítico actualizado.
  • Fotocopia de DNI o pasaporte.
  • Una carta de motivación dirigida a la Subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo, en la que se describa el interés por participar en la Semana Internacional PONCHO.

Los estudiantes de las sedes de la UNSL en Villa Mercedes, Merlo o Tilisarao podrán enviar su postulación, con todos los documentos escaneados, por correo electrónico a erasmus.unsl@gmail.com.

Importante

Los estudiantes que asistan a la Semana Internacional PONCHO serán representantes de la UNSL. Una vez seleccionados deberán completar los formularios requeridos en tiempo y forma para optimizar la organización del viaje por parte de la Universidad coordinadora de PONCHO. En todo momento, deberán cumplir con las normativas de la UNSL y participar activamente de todas las actividades propuestas por los coordinadores del evento.

Consultas

Para obtener más información acerca de PONCHO dirigirse al sitio web: http://poncho.ulpgc.es.
Correo electrónico:  erasmus.unsl@gmail.com.

Becas para Máster o Doctorado en Estados Unidos

La Comisión Fulbright Argentina convoca a becas para realizar estudios de posgrado completos en Estados Unidos. La convocatoria está abierta hasta el 17 de abril.

Las becas para maestrías y doctorados se otorgarán en todos los campos de estudio con excepción de las áreas listadas aquí. Incluyen pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual para manutención, seguro de salud para emergencias, aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la institución).

La duración de la beca será de uno (1) a dos (2) años. Los becarios comenzarán el programa académico en los Estados Unidos en el mes de agosto del año siguiente al de su postulación.

Las solicitudes de los postulantes serán evaluadas, en primera instancia, por especialistas de cada disciplina y personal de la Comisión Fulbright. Los preseleccionados serán entrevistados en día y horario prefijado por un Comité de Selección que se reunirá por única vez en Buenos Aires.

Requisitos

  • Cumplir con los requisitos generales.
  • Tener ciudadanía argentina (ser ciudadano argentino nativo o naturalizado y residente en el país al momento de la convocatoria).
  • Tener título universitario o terciario (duración de la carrera: cuatro (4) años como mínimo).
  • Tener siete (7) puntos como mínimo de promedio académico (el promedio incluye los aplazos).
  • Poseer excelente dominio del idioma inglés acreditado con un certificado. Descargar el siguiente archivo para ver certificados válidos, puntajes, y cómo proceder en caso de no tener rendido ningún examen. Los exámenes de Cambridge (First Certificate, Proficiency, CAE y otros) no son compatibles con los requeridos para acreditar el nivel de dominio de idioma inglés de los aspirantes a las becas y, por lo tanto, no serán tenidos en cuenta por la Comisión Fulbright. Para quienes residan en Buenos Aires pueden ver las fechas de los exámenes de diagnóstico de ICANA haciendo click aquí.
  • Demostrar experiencia profesional o docente después de recibido (de aproximadamente dos (2) años).

Otros requisitos

  • Después de ser elegido becario por la Comisión Fulbright, los seleccionado deberán ser admitidos por una universidad estadounidense para hacer una maestría o un doctorado.
  • Con la asistencia de la Comisión Fulbright, los seleccionados deberán reunir los fondos suficientes para cursar el posgrado.
  • En caso necesario, los seleccionados deberán aportar fondos personales.
  • Tras finalizar los estudios para los cuales recibieron la beca, los seleccionados deberán volver a Argentina, según lo establece la visa J1 que se otorga a todos los becarios Fulbright.

Ver calendario de charlas informativas
Ver calendario de exámenes de diagnóstico
Ver videos de las charlas pasadas

Inscripción

Para completar el formulario de inscripción haga click aquí.
Para ver las instrucciones para completar el formulario haga click aquí.

Para más información ingresar al siguiente enlace.

Contacto: erasmus.unsl@gmail.com

Nuevos equipos para la internacionalización de la educación

A través de la primera parte de los fondos provenientes del Programa PONCHO, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) pudo conseguir equipos informáticos para continuar trabajando en pos de la internacionalización de la Universidad.

Las nuevas adquisiciones son: una notebook, una computadora de escritorio que se utiliza en el área de convenios de la oficina, una impresora multifunción y un disco externo para resguardar datos de las diferentes actividades que se realizan en la Subsecretaría. En una próxima entrega de fondos, se prevé la compra de otro tipo de materiales como proyectores.

El Programa PONCHO es un proyecto de acción 2 de Erasmus +, mediante el cual se trabaja en conjunto con universidades europeas que se agrupan con otras Casas de Estudios de otras partes del mundo. El fin que se persigue tiene que ver con la promoción de las instituciones, tanto en el área de ciencia y tecnología, académica o, en el caso de este proyecto, para emponderar las universidades en el área de internacionalización.

Sobre la participación en el Programa, la Mg. Lucía Zuppa afirmó: “tenemos proyectado hacer jornadas de promoción y de dar a conocer lo que hacemos desde esta subsecretaría para que nuestra comunidad tenga más acceso a todas las oportunidades disponibles”, dijo.

Con el objetivo específico de promover la internacionalización de las universidades, el proyecto funciona bilateral y multilateralmente, de Europa hacia Latinoamérica, de Latinoamérica a Europa y entre las universidades de la región.

La UNSL participa del programa desde el año 2016. Desde la Subsecretaría se presentó la propuesta de lo que necesitaban y se siguieron los requerimientos de la Institución en cuanto a la búsqueda de presupuestos. Una vez obtenidos los materiales, deben realizar la rendición a la universidad emisora de los fondos. El proyecto es financiado íntegramente por la Unión Europea y administrado por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Actualmente desde la Subsecretaría, se encuentran a la espera de un nuevo arribo de fondos, destinados al pago de talleres de inglés para los integrantes de la oficina. Sobre esto, la secretaria Prof. Liliana Mollo afirmó: “para internacionalizar las oficinas de relaciones internacionales es muy importante el manejo del idioma inglés, lengua franca con que se manejan la mayoría de los países”.

En cuanto a la experiencia de la internacionalización, Zuppa afirma que las jornadas de intercambio son sumamente enriquecedoras porque hay muchas universidades europeas que tienen una gran experiencia en cuanto a movilidades. A través de estos lazos, desde la Subsecretaría se aprende sobre acreditaciones y de la experiencia desde lo social y personal, los distintos inconvenientes que pueden surgir y las mejores estrategias para abordarlos.

El Programa PONCHO, está coordinado por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y es un consorcio formado por cuatro (4) universidades europeas (España, Francia, Portugal y Polonia). Del mismo participan 21 universidades latinoamericanas de Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay. De nuestro país, junto a la UNSL participan la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional del Sur.

En cuanto a la experiencia dentro del Programa, las profesionales afirman que es muy importante lo que está surgiendo de este proyecto en cuanto a los convenios, acuerdos e intercambios con las universidades latinoamericanas con las que pueden fortalecer lazos y participar en otros proyectos.

Aprueban a la UNSL como sede de la 43º reunión de CRISCOS

Por unanimidad el Consejo de Rectores de la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) eligió a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) como sede del 43º encuentro que se realizará en mayo de 2019. San Luis será por primera vez anfitriona de este trascendental encuentro de universidades internacionales.

La decisión se tomó en la 42º Reunión de Coordinadores de la Red, que comenzó ayer en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, Bolivia, y finalizará este jueves 8 de noviembre.  Integran CRISCOS universidades de Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Ecuador y Bolivia teniendo como objetivo principal contribuir a la formación de profesionales que puedan dar respuestas a las necesidades de sus países y al mismo tiempo estén capacitados para enfrentar el proceso de integración en la región.

Por la UNSL se encuentra presente el vicerrector, Dr. Roberto Saad, quien además de analizar y distribuir las becas para los estudiantes de las 35 universidades pertenecientes a los seis (6) países de la Red, participó del acto de inauguración como miembro de la mesa académica.

CRISCOS es un organismo conformado por prestigiosas y reconocidas universidades internacionales que comparten similitudes territoriales, históricas y culturales, con el objetivo de promover y proponer políticas, planes, programas y proyectos de integración y desarrollo para los países integrantes.

Su visión ha sido definida como la integración de las Universidades de la Subregión, a través de la cooperación mutua,con el fin de asumir los desafíos de la globalización, mejorando su competitividad. Su misión consiste en profundizar el camino de la integración de los pueblos de Sudamérica, y en particular, de la Subregión Centro Oeste, con el propósito de ampliar las bases de cooperación académica, científico-tecnológica y cultural entre las Universidades ubicadas en la referida zona geográfica.

Actualmente la UNSL, a través de su Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, posee acuerdos de internacionalización con CRISCOS, por el cual se han producido intercambios estudiantiles con la finalidad de completar estancias académicas.

 

El Programa ESCALA Docente de AUGM abre las inscripciones

El Programa ESCALA Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) promueve la cooperación e integración regional de las Universidades miembro a través de la movilidad e intercambio de docentes, con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas e impulsar la presentación de proyectos conjuntos de investigación.

La movilidad podrá realizarse entre las Universidades miembro que se detallan:

Universidades plazas para realizar movilidad docente (abierta a todos los docentes de la UNSL)

  • Una (1) a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) – Bolivia.
  • Una (1) a la Universidad Federal do Rio Grande (UFRG) – Brasil.
  • Dos (2) a la Universidad Nacional del Este (UNE) – Paraguay.

Cerrada a docentes de la carrera Licenciatura en Comunicación Social

  • Una (1) a la Universidad de la República (UdelaR) – Uruguay.

Este programa se propone como objetivos: contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de las Universidades Miembro; contribuir a la consolidación de masas críticas de investigadores en áreas estratégicas de interés regional; y promover la cooperación interinstitucional entre las universidades de AUGM, compartiendo los equipos de docencia e investigación de las Instituciones participantes.

Beneficiarios

Está orientado al cuerpo docente de las Universidades de AUGM que participen de la convocatoria. Se diferencian dos (2) categorías:

  • Para los docentes nóveles (Auxiliares y Jefes de Trabajos Prácticos de la UNSL): la movilidad está destinada a complementar su formación académica.
  • Para los docentes formados (Adjuntos, Asociados y Titulares de la UNSL): las movilidades deben enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión académica, promoviendo actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y a las actividades de gestión académica y política universitaria.

Duración y características de la movilidad

La duración de cada movilidad será de un mínimo de cinco (5) días hábiles y un máximo de 15 días. La movilidad podrá realizarse en cualquier momento que se ajuste con los calendarios académicos de las Universidades de destino. El período de la movilidad indicado tentativamente en el “Formulario de postulación al Programa ESCALA Docente” y en la “Carta de Invitación”, será finalmente acordado entre la Universidad de origen y la Universidad de destino.

Financiamiento

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las Universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema:

  • La Universidad de origen asumirá el costo del pasaje, del seguro de vida, accidente, salud y repatriación.
  • La Universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del personal visitante.

Contacto

Para mayor información comunicarse al siguiente correo electrónico: augmunsl@gmail.com

Accedé a toda la información reglamentaria del programa a través del siguiente enlace: ESCALA Docente

Convocatoria Erasmus para cursar un semestre en Grecia

El Programa Erasmus abrió una nueva convocatoria para que estudiantes de grado puedan realizar una movilidad en la Universidad Aristóteles de Tesalónica en Grecia. El plazo para la postulación es desde el 20 de septiembre al 2 de octubre de 2018.
 
Se ha abierto la segunda convocatoria a movilidad estudiantil del Programa Erasmus + International Credit Mobility (2017-2019). En esta ocasión se prevé la movilidad de un (1) estudiante de grado o tecnicatura de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia.

La selección se realizará el 3 de octubre de 2018 y se propondrá un orden de mérito de cinco (5) candidatos con el cual la UNSL comunicará a la Universidad griega los estudiantes nominados. La selección definitiva estará a cargo de la Universidad Aristóteles de Tesalónica.

La movilidad tendrá una duración de un (1) semestre académico, entre febrero y junio de 2019, durante el cual el o la estudiante cursará materias en la Universidad extranjera. Las materias se cursan en idioma ingles o griego, nivel B1.

Financiamiento
El Programa reintegrará €1100 euros para gastos de pasajes y cubrirá los gastos de estadía durante el periodo que dure la movilidad.

Documentación a presentar:

– Nota dirigida a la Prof. Liliana Mollo, titular de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, solicitando la postulación al Programa.

– Una carta de motivación.

– Certificado Analítico o Ficha Académica (en la misma deberá estar el Promedio).

– Copia de pasaporte.

– Currículum Vitae en formato europeo – Curriculum Vitae Modelo Europass.
Postulación

Los interesados en postularse deberán presentar la documentación requerida en Mesa de Entradas de la UNSL, ubicada en segundo piso del edificio del Rectorado, en el horario de 9:00 a 13:00 horas.

Dato
Para más información sobre esta movilidad (acceder al link).

Contacto: erasmus.unsl@gmail.com

Etiquetas: erasmus, movilidad

 

Conocé todos los programas de movilidad estudiantil para el primer semestre 2019

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a través de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, promueve la internacionalización de la Educación Superior en el marco de la Cooperación Internacional mediante Programas de Movilidad con el objeto de enriquecer la formación de sus estudiantes en distintas Universidades Extranjeras.

Desde este espacio se ofrece a los estudiantes regulares de la UNSL realizar intercambio y/o movilidad estudiantil en una universidad extranjera, por el término de un semestre, con el compromiso del reconocimiento de los estudios realizados por parte de la Facultad a la que pertenece y previo acuerdo de la autoridad académica competente.

México y Colombia

Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA)

Se ofrecen dos (2) plazas de intercambio estudiantil:

  • Universidad de Guadalajara de México: udg.mx, – una (1) plaza
  • Universidad Antonio Nariño de Colombia: uan.edu.co – una (1) plaza

Requisitos para la postulación:

  • Ser alumno regular de una carrera de grado de la UNSL.
  • Tener aprobado al menos el 40% de la carrera.
  • Ser menor de 30 años.
  • No ocupar cargos docentes.
  • Alto desempeño académico.
  • No haber sido beneficiarios con anterioridad a Becas de Intercambio/Movilidad Estudiantil.

Formulario PILA

Perú

Programa Académico de Movilidad Educativa (UDUAL)

Se ofrece una (1) plaza de intercambio estudiantil a optar por una de las siguientes universidades:

  1. Universidad Católica de San Pablo: edu.pe
  2. Universidad Privada de Tacna: upt.edu.pe

Requisitos para la postulación:

  • Ser alumno regular de tecnicatura o carrera de grado la UNSL.
  • Haber aprobado al menos la mitad de su plan de estudios.
  • Alto desempeño académico.

Formulario UDUAL

Bolivia, Chile, Paraguay y Perú

Consejo de Rectores Integración Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) 

Se ofrece la movilidad académica para dos (2) estudiantes que podrán optar por las universidades participantes de otro país detalladas en www.criscos.net – Programa de Movilidad Estudiantil – Oferta académica Convocatoria N° 42.

Requisitos para la postulación:

  • Ser alumno regular de carreras de grado de la UNSL
  • Haber aprobado las materias del segundo año de la carrera.
  • Tener un promedio general como mínimo del 60% de la escala de calificaciones de la UNSL

Formulario CRISCOS
Compromiso Académico

Paraguay, Chile y Brasil

Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM)

Se ofrece la movilidad académica para tres (3) estudiantes de acuerdo con el siguiente detalle:

  • Universidad Nacional del Este (UNE) – República del Paraguay – una (1) plaza abierta a todas las carreras de grado de la UNSL.
  • Universidad de Valparaiso – Chile – una (1) plaza abierta a todas las carreras de grado de la UNSL.
  • Universidad Federal de Sao Carlos – Brasil – una (1) plaza para la Licenciatura en Biotecnología.

Requisitos para la postulación:

  • Ser alumno regular de una carrera de grado de la UNSL.
  • Tener aprobado al menos el 40% de la carrera.
  • Ser menor de 30 años.
  • No ocupar cargos docentes.
  • Alto desempeño académico.

Formulario de presentación AUGM

Financiamiento

  • Programa PILA: La UNSL otorgará al beneficiario que viaje a México, en concepto de Beca, el monto de $ 25.000 (pesos veinticinco mil) para cubrir gastos de pasaje y al beneficiario que viaje a Colombia, en concepto de Beca, el monto de $ 20.000 (pesos veinte mil),  para cubrir  gastos de pasaje. En caso de que el monto del pasaje supere lo otorgado, la  diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante.
  • Programa UDUAL: La UNSL, otorgará al beneficiario que viaje a Perú, en concepto de Beca, el monto de $12.000 (pesos doce mil); para cubrir  gastos de pasaje. En caso de que el monto del pasaje supere lo otorgado, la  diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante.
  • Programas CRISCOS: La UNSL, otorgará a los beneficiarios que viajen a: Bolivia, Perú y  Paraguay, en concepto de Beca, el monto de $ 12000 (pesos doce mil) y a Chile, el monto de $ 5.000 (pesos cinco mil) para cubrir  gastos de pasaje. En caso de que el monto del pasaje supere lo otorgado, la  diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante.
  • Programa AUGM: La  UNSL otorgará a los beneficiarios que viajen a Paraguay, en concepto de Beca, el monto de $ 12000 (pesos doce mil), a Chile, en concepto de Beca, el monto de $ 5.000 (pesos cinco mil) y a Brasil, en concepto de Beca, el monto de $18.000 (pesos dieciocho mil), para cubrir  gastos de pasaje. En caso de que el monto del pasaje  supere lo otorgado, la  diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante.
  • Las Universidades de Destino proporcionarán Alojamiento y Alimentación a los estudiantes seleccionados en el marco de todos los Programas de Movilidad detallados.
  • La UNSL y el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, según el programa que corresponda, gestionará el seguro médico internacional al estudiante beneficiario durante el periodo de movilidad.
  • El estudiante financiará los gastos que demande obtener la visa correspondiente.

Documentación requerida para la postulación

  • Formulario  del Programa de Movilidad  seleccionado.
  • Carta de motivación (en la carta todos los objetivos que se buscan alcanzar).
  • Carta de Recomendación de un docente.
  • Certificado de alumno regular.
  • Certificado analítico de materias aprobadas.
  • Curriculum Vitae completo (Se recomienda incluir los antecedentes en extensión e  investigación).
  • Copia DNI Mercosur para viajar a América del Sur.
  • Copia de Pasaporte para viajar a México, Ecuador y Colombia.

Selección de los postulantes

Será realizada por la Comisión Evaluadora de la UNSL, teniendo en cuenta los méritos y antecedentes académicos, así como el cumplimiento de los requisitos estipulados, y el plan de asignaturas  a cursar. En base a estos  aspectos se  establecerá un orden de méritos en la  selección de los postulantes titulares y suplentes según las plazas ofertadas en cada Programa de Movilidad.

Cronograma

Hasta el 12 de octubre se recibirá la documentación requerida en la Mesa de Entrada de Rectorado, segundo piso, en el horario de 9:00 a 13:00 horas con una nota dirigida a la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo, solicitando la inscripción al Programa.

Desde el 15 al 19 de octubre: Selección de los postulantes por parte de la Comisión Evaluadora  de la UNSL.

Desde el 22 al 26 de octubre: Los postulantes deberán presentarse personalmente en la Subsecretaría de Planta Baja Rectorado para notificarse de los resultados de la convocatoria.

Contacto

Para mayor información comunicarse a: cooperacion.unsl@gmail.com

 

Conocé las becas que el Programa Fulbright tiene para vos

En el mes de septiembre, se cumplen los plazos para aquellos interesados en aspirar a las Becas del Programa Fulbright. Dentro de la convocatoria, se encuentran becas para jóvenes estudiantes, doctorandos, profesores de inglés y para estudios postdoctorales. Las mismas se ofrecen en forma individual o en sociedad con otras instituciones.

Las becas que desde el Programa se ofrecen son:

  • Beca de Doctorado Fulbright – Fundación Bunge y Born:

Las becas de investigación doctoral Fulbright – Fundación Bunge y Born – Fundación Williams están destinadas a investigadores jóvenes con el objetivo de que puedan completar estadías de investigación para sus tesis doctorales en universidades o centros de investigación de Estados Unidos, con la obligación a su regreso de finalizar y presentar sus tesis en las instituciones locales preferentemente en un lapso de hasta 18 meses a partir de su regreso a la Argentina. El 21 de septiembre cierra la convocatoria para estas becas. Para más información, los interesados deberán dirigirse a: https://bit.ly/1yrY1ml

  • Beca Para Profesores Residentes:

Mediante fondos aportados por el Programa Fulbright Scholar-in-Residence, la universidad Otterbein tiene la posibilidad de invitar a un profesor argentino para colaborar en tareas académicas en el campus desde agosto de 2019 a mayo de 2020. El profesor visitante se incorporará a la facultad de Artes y Ciencias de la universidad para dar cursos y desarrollo curricular. El mismo deberá ser experto en temas tales de Inmigración, Identidad, Racismo y Etnicidad.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 14 de septiembre. Para más información sobre los requisitos, podrán consultar al siguiente sitio web: https://bit.ly/2LiO3Fv

  • Beca Fulbright – Ministerio de Educación de la Nación para Asistentes de Idioma:

Estas becas son otorgadas conjuntamente por la Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de brindar a profesores de inglés argentinos la posibilidad de realizar una experiencia de intercambio cultural en una universidad de los Estados Unidos. Dentro de la universidad anfitriona, los seleccionados se desempeñarán como asistentes de idioma español, tomarán cursos y pondrán en práctica sus habilidades con el idioma inglés. Los interesados podrán inscribirse hasta el día 21 de septiembre. Para más información dirigirse a: https://bit.ly/2x4pIse.

  • Beca Fulbright – Ministerio de Educación de la Nación para estancias de investigación en Estados Unidos:

Las instituciones auspiciantes anuncian la apertura de la convocatoria de becas para estancias de investigación de tres (3) meses en universidades de los Estados Unidos. Esta beca tiene como destinatarios a aquellos investigadores con tesis doctoral en curso (nivel doctoral) o con el doctorado concluido (nivel postdoctoral) de universidades u otras instituciones académicas y/o científicas de Argentina. Los mismos podrán inscribirse hasta el día 14 de septiembre. Para obtener mayor información, consultar al sitio web: https://bit.ly/2wE6yJl

  • Seminarios sobre Estados Unidos (Summer Institutes) sobre “Políticas de Defensa y Seguridad Nacional:

La Comisión Fulbright seleccionará a especialistas en temas de Seguridad y Defensa para asistir a un seminario de posgrado sobre Políticas de Defensa y Seguridad Nacional en los Estados Unidos. Esta convocatoria cerrará el día 24 de septiembre, los interesados en inscribirse, podrán conocer más información sobre los requisitos y beneficios de la Beca ingresando a: https://bit.ly/1uzbid9

  • Seminario para Estudiantes Universitarios en EE.UU. (Study of the U.S. Institute for Student Leaders):

Estas becas tienen el objetivo de brindar a jóvenes estudiantes la oportunidad de participar en un seminario intensivo para ampliar los conocimientos sobre los Estados Unidos: historia, gobierno, cultura, valores e instituciones, y perfeccionar las capacidades de liderazgo. El cierre de la convocatoria será el día 24 de septiembre. Para conocer más información sobre esta beca, los aspirantes podrán dirigirse a: https://bit.ly/2cd7jRU

  • Becas Fulbright- Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Friends of Fulbright”:

Estas becas están destinadas a los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires puedan compartir una experiencia académica con estudiantes de los Estados Unidos y de diversos países del mundo en el marco del Programa Friends of Fulbright, que cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos. Hasta el día 28 de septiembre podrán realizar la inscripción. Para mayor información: https://bit.ly/2vMhyYr

Información en la UNSL

Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, planta baja y segundo piso del Rectorado.
Correo electrónico: relint@unsl.edu.ar 

Proyectarán un ciclo de películas en homenaje a Gastone Moschin

En memoria del actor italiano Gastone Moschin “L’ultimo zingaro” (1929-2017), se llevará a cabo un ciclo que incluye dos (2) proyecciones de sus películas, con entrada libre y gratuita. La primera seráAmici Miei, el jueves 13 de septiembre a las 18:00 horas en el Microcine del Centro Cultural UNSL.

Gastone Moschin, fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad italiana, que inició su carrera en los años 50, destacándose por ser un actor capaz y polifacético, y por su participación intensa en la televisión y el cine.

Cronograma

Jueves 13 de septiembre – De 18:00 a 20:30 horas

Introducción a Gastone Moschin. Desde los comienzos teatrales a la comedia italiana. La exitosa experiencia en Hollywood y el rol del arquitecto Rambaldo Melandri: dos (2) papeles que lo inmortalizan en la memoria del público.

Proyección de la película: Amici Miei (1975), de Mario Monicelli

Jueves 20 de septiembre – De 18:00 a 20:30 horas

Un extraordinario retrato de las falsedades de la provincia italiana en el Veneto mojigato antes de la introducción del divorcio.

Proyección de la película: Signore & signori (1965), de Pietro Germi

Esta actividad es organizada por Secretaría de Extensión Universitaria, Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales y cátedra de Italiano, bajo la coordinación de Carlo Mercurelli.

Informate sobre becas que permitirán continuar tus estudios en Japón

El miércoles 22 de agosto a las 10:00 horas en el Microcine se llevará a cabo la presentación del Programa de Becas del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón. Están destinadas a Argentinos que quieran realizar carreras de grado, posgrado o perfeccionamiento docente en universidades japonesas.

El objetivo de la actividad es acercar información a estudiantes secundarios, terciarios, universitarios, docentes y profesionales graduados que deseen continuar su desarrollo en Japón y adquirir nuevos conocimientos. La misma estará a cargo de ex becarios, de diferentes disciplinas, que compartirán sus vivencias y promoverán un espacio de intercambio, contestando a las inquietudes de la audiencia.

La presentación estará a cargo de la asistente asesora de becas de la Embajada de Japón en Argentina, Tania Horiuchi; Mario Andreau, ex-becario de posgrado mext posdoctorado en neurociencia en Universidad de Kyoto, y Ramiro Andrade, ex-becario de Tecnicatura Mext especializado en fotografía en Tokyo Visual Arts.

El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (Monbukagakusho) ofrece las siguientes becas:

  • Beca de Perfeccionamiento docente “Kyoinkenshu”

Su duración es de un año y medio (1 1/2). Como requisito para acceder a la misma, los interesados deben ser ciudadanos argentinos menores de 34 años. Al mismo tiempo, deben ser docentes en escuelas primarias o secundarias; graduados universitarios, de profesorado ó escuela normal y contar con cinco (5) años de antigüedad como mínimo. Asimismo, deberán estar en servicio activo al momento de la postulación.

Los interesados deberán dirigirse al siguiente link: https://bit.ly/2DNlnjX, para descargar las guías y formularios. Al mismo tiempo, para solicitar mayor información sobre el lugar de entrega del formulario y las fechas de inscripción y de examen, deberán consultar vía correo electrónico a: centro-beca@bn.mofa.go.jp.

  • Beca para estudiantes avanzados de habla japonesa “Nihongo Nihonbunka”

Su duración es de un (1) año. Podrán solicitarla todos aquellos ciudadanos argentinos que tengan entre 18 a 29 años. Los mismos deberán estar cursando una carrera universitaria relacionada con la cultura japonesa.

Los interesados podrán descargar la guía y los formularios desde el siguiente sitio web: https://bit.ly/2nKn7kg. Para solicitar más información sobre fechas y requisitos de inscripción, dirigirse al correo electrónico: centro-beca@bn.mofa.go.jp.

  • Beca de posgrado “Kenkyuryugaku”

Tiene una duración de entre un año y medio (1 1/2) a dos (2) años. Como requisitos para acceder a la misma se encuentran el ser menor de 34 años, tener nacionalidad argentina y ser graduado de universidad. Al mismo tiempo, deberán haber completado por lo menos 16 años de educación (entre primario, secundario y universitario) y, el tema de investigación elegido debe estar relacionado con su profesión. Para obtener más información sobre esta beca, dirigirse al sitio: https://bit.ly/2w8TUU5.

  • Beca para carrera universitaria “Gakubu”

Su duración es de cinco (5) años. Podrán acceder a la misma todos los ciudadanos argentinos que tengan entre 17 a 21 años y que hayan completado por lo menos doce años de educación (entre primaria y secundaria) ó estar cursando el último año de la secundaria. Para obtener más información sobre las fechas de inscripción y el lugar para presentar la documentación, podrán dirigirse al sitio: https://bit.ly/2BgU1mk.

  • Beca técnica “Senshugakko”

Tiene una duración de tres (3) años. Entre los requisitos para los aspirantes a esta beca se encuentran el ser de nacionalidad argentina, tener entre 17 a 21 años y haber completado por lo menos 12 años de educación (entre primaria y secundaria) ó estar cursando el último año de la secundaria. Para acceder a más información sobre la beca técnica, dirigirse a: https://bit.ly/2MScF5v.

Fulbright otorgará 60 becas para estudiantes de grado

La Comisión Fulbright en sociedad con el Ministerio de Educación de la Nación y la Embajada de los Estados Unidos otorgarán 60 becas a estudiantes de grado para compartir una experiencia vivencial y académica con estudiantes de los Estados Unidos y de diversos países del mundo en el marco del Programa “Friends of Fulbright”.

Los becarios asistirán a clases y seminarios en una universidad estadounidense acreditada y serán parte de un programa de inmersión cultural que incluye la oportunidad de realizar actividades culturales y de voluntariado. El otorgamiento de créditos académicos dependerá de la posibilidad que ofrezca la universidad receptora en los Estados Unidos y estará sujeto a la aprobación de la universidad donde se cursan los estudios en la Argentina.

Fecha de apertura: 2 de julio de 2018.
Plazo: Hasta el 16 de agosto de 2018, inclusive.

Áreas y destinatarios

Las becas se otorgan para estudiantes de todas las disciplinas con excepción de: Educación Física, Farmacia, Hotelería, Kinesiología, Marketing, Medicina, Odontología, Psicología, Publicidad, Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Traducción, Turismo.

  • Duración de la estancia: de cinco (5) a siete (7) semanas.
  • Período de realización: entre enero y marzo de 2019.
  • Instituciones receptoras: Los alumnos serán enviados a universidades ubicadas en distintas ciudades que representen la diversidad de los Estados Unidos. La universidad de destino será definida luego de la entrevista de selección.
  • Cantidad: hasta 60 becas en el marco de la presente convocatoria.

Requisitos

  • Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
  • Tener hasta 24 años inclusive hasta el 31 de marzo de 2019.
  • Ser alumno regular de la educación superior de la República Argentina, de carreras de no menos de cuatro (4) años.
  • Tener promedio académico parcial destacado en la carrera de grado (mínimo de 7/10 puntos).
  • Las becas no están disponibles para argentinos/as que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
  • Los postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
  • Tener un nivel de inglés mínimo aproximado a 80 puntos en el Internet Based TOEFL o su equivalente.

Criterios de selección

Las postulaciones que cumplan con los requisitos y con la presentación de los documentos solicitados según el Reglamento de la Convocatoria, serán ponderadas en función de los siguientes criterios generales:

  • Antecedentes y desempeño académico
  • Manejo del idioma inglés
  • Inserción profesional (no excluyente)
  • Participación social (no excluyente)
  • Consistencia y claridad en las motivaciones

La beca está orientada a estudiantes que no cuenten con la posibilidad de solventar los costos de un programa de intercambio. Además, serán criterios de priorización de los/as postulantes: no haber residido en o viajado a los Estados Unidos por períodos prolongados, pertenecer a universidades estatales, de los estudiantes de universidades privadas serán priorizados los que reciben becas en dichas instituciones, estar cursando el tercer o cuarto año de la carrera, las características académicas y personales que les permitan obtener un beneficio óptimo de esta beca, las probabilidades de reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos, la diversidad de áreas disciplinares, y la distribución federal de las becas.

Beneficios de la beca

Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, manutención, seguro de salud y costo total del programa a realizarse en los Estados Unidos. En ningún caso está prevista la cobertura de pasaje o manutención de la familia del becario, gestión y costo de la visa.

Importante

Las solicitudes participan de un concurso que implica la comparación entre ellas. Por lo tanto, el cumplimiento de los requisitos formales y del procedimiento para postular no garantizan la obtención de la beca.

Los criterios de ponderación y priorización son los que se establecen en el presente Reglamento, por lo tanto no se realizarán devoluciones individuales sobre su solicitud a los postulantes que en esta oportunidad no hayan resultado beneficiados con la beca. Las decisiones del Comité de Evaluación son inapelables. El otorgamiento definitivo de la beca está condicionado a la aprobación del Directorio de Fulbright en los Estados Unidos.

¿Cómo solicitar una beca?

Descargar y leer el reglamento.

Inscribirse completando el formulario on line.

Completar la postulación digital mediante el envío de los siguientes documentos adjuntos al mail a la casilla: award+FOF@fulbright.com.ar:

  • Nota de auspicio firmada por el responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la universidad de la carrera de grado que cursa manifestando el respaldo institucional a la solicitud a esta beca.
  • Certificado analítico, donde consten las materias cursadas hasta la actualidad y el promedio académico parcial, obtenido en la carrera de grado que cursa actualmente. En caso de que en el analítico no se informe el promedio, deberá agregarse un certificado a tal efecto.
  • Una carta de recomendación escrita por un persona que conozca al candidato y que pueda dar cuenta de sus antecedentes académico y/o laborales en español (excepto que el referente no sea hispanoparlante, en cuyo caso el postulante deberá entregar una traducción simple del original al español), dirigida al Comité de Evaluación de las becas para estudiantes de grado del Ministerio de Educación y la Comisión Fulbright – Convocatoria 2019. No hay formato preestablecido.
  • Fotocopia simple del Documento Nacional de Identidad.
  • Certificado de idioma.
  • Si es estudiante de universidad privada con beca, adjuntar el certificado de la beca.
  • Reglamento de la presente convocatoria firmado por el postulante.

Importante:

El sujeto del email debe ser: Apellido y nombre con el siguiente agregado: Beca ME-FLB Friends of Fulbright 2019 (por ejemplo: PEREZ, Juan Beca ME-FLB Friends of Fulbright 2019)
No se aceptarán archivos subidos a Dropbox, Google Drive, etc. los archivos deben estar adjuntos en el email.

Becas para profesionales destacados con experiencia en políticas públicas

Hubert H. Humphrey brinda a profesionales argentinos que trabajan en el desarrollo de políticas públicas la posibilidad de realizar un entrenamiento de un (1) año en Estados Unidos. La convocatoria está abierta hasta el 30 de junio.

El programa se compone de cursos académicos de posgrado en universidades predeterminadas y una (1) pasantía profesional. Los aspirantes pueden ser profesionales de diferentes áreas. El beneficio de los becados será la matrícula y aranceles del programa académico a desarrollar, estipendio mensual, seguro de salud, pasaje de ida y vuelta.

La beca tendrá una duración de un (1) año académico (diez (10) meses) que comenzará a mediados de 2019. El cierre de la convocatoria será el 30 de de junio de 2018. El anuncio de los nominados  se dará a conocer a través de los siguientes enlaces: web facebook.

Áreas profesionales

Desarrollo sostenible

  • Desarrollo agrícola y Desarrollo rural
  • Desarrollo Económico/ Finanzas y Sistema Bancario
  • Recursos Naturales y Medioambiente/Cambio Climático
  • Planeamiento Regional y Urbano

Fortalecimiento de la democracia

  • Periodismo y Comunicación
  • Derecho y Derechos Humanos
  • Administración y Políticas Públicas
  • Políticas y Prevención del tráfico de personas
  • Desarrollo de políticas y Administración de la Tecnología
  • Administración de Recursos Humanos

Educación

  • Planeamiento, Políticas, y Administración de la Educación
  • Administración de la Educación Superior
  • La Enseñanza de Inglés como lengua extranjera

Salud Pública

  • Políticas y Administración de la Salud Pública
  • Políticas de Prevención de HIV

Requisitos

  • Cumplir con los requisitos generales.
  • Ser ciudadano argentino nativo o naturalizado, residente en el país al momento de la convocatoria.
  • Título Universitario.
  • Un mínimo de cinco (5) años de experiencia en el área en la cual se presenta.
  • Destacados antecedentes profesionales.
  • Tener entre 30 y 40 años aproximadamente.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Autonomía, flexibilidad y capacidad para llevar a cabo un proyecto propio que constituya un aporte para el tratamiento de cuestiones de interés público.
  • Tener rendido un examen de diagnóstico. Si al cierre de la convocatoria no posee un certificado para acreditar su nivel de inglés, puede presentar una nota propia o de un profesor haciendo una evaluación de su nivel. La Comisión Fulbright le informará, posteriormente, si deberá rendir un examen de inglés. Los candidatos que resulten nominados para la beca Humphrey recibirán un voucher para rendir el TOEFL oficial (Internet Based Toefl).

No es necesario que los candidatos presenten traducciones de diplomas, analíticos, en la primer entrega. La Comisión Fulbright realiza la selección local y presenta una lista de candidatos recomendados a la oficina que supervisa el programa en Estados Unidos que tiene a su cargo la selección definitiva.

Documentación 

Enviar a award+humphrey@fulbright.com.ar, en un solo mail, el siguiente documento (con el siguiente nombre de archivo):

1. Solicitud (Nombre del archivo: Apellido, Nombre_Solicitud.pdf, Ej.: PEREZ, Juan_Solicitud.pdf).

2. Certificado o nota que acredite su nivel de inglés. (Nombre del archivo: Apellido, Nombre_Ingles.pdf, Ej.: PEREZ, Juan_Ingles.pdf).

El asunto del mail debe ser: Apellido Nombre, Beca Humphrey (Ejemplo: Perez Juan, Beca Humphrey).

Para mayor información ingresar a la página web de la convocatoria o dirigirse a la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, ubicada en planta baja y segundo piso del Rectorado. Correo electrónico: relint@unsl.edu.ar.

Seminario Internacional para Jóvenes Líderes en Argentina

La Universidad de San Andrés y la Comisión Fulbright invitan al Seminario Internacional para Líderes Estados Unidos en la actualidad: las bases de su política exterior e interna, a cargo de los profesores Thomas Zeiler y Javier Corrales.

El seminario se llevará a cabo entre el 6 y el 11 de agosto en la Universidad de San Andrés. Las clases se desarrollarán todos los días de 9:00 a 18:00 horas y el sábado, por la mañana. Las clases se dictarán en inglés. Se otorgarán diplomas. Los participantes deberán asistir al 100% de las clases para recibir certificación de su participación en el seminario.

Seminario gratuito y con cupo limitado. El cierre de la convocatoria es el 12 de julio (se recibirán solicitudes hasta medianoche). El anuncio de los seleccionados se dará a conocer a través de los siguientes enlaces: web facebook.

Los candidatos deberán ser graduados de carreras de grado entre 2013-2018 (que planeen recibirse durante 2018) de las siguientes disciplinas: Periodismo, Abogacía, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Historia, Economía y Sociología. Se aceptan postulantes graduados en cualquier universidad del país. Además deberán ser ciudadanos argentinos nativos o naturalizados residentes en el país al momento de la convocatoria.

Sobre los profesores

Tom Zeiler es profesor de la University of Colorado, Boulder en donde enseña sobre Historia de la diplomacia estadounidense y los Estados Unidos en la modernidad. Zeiler ha escrito sobre la Diplomacia de los Estados Unidos y la Globalización (1992), el Libre Comercio y la llegada del GATT (1999), sobre Globalización y el Siglo estadounidense (2003), sobre Japón, Estados Unidos y el Fin de la II Guerra Mundial (2004). Próximamente, Tom Zeiler publicará un libro sobre la gira mundial de baseball Spalding 1888-89 (llamados Juegos Globales). Actualmente está escribiendo una historial global de la Segunda Guerra Mundial. Zeiler ganó la beca Fulbright en dos (2) oportunidades: en 2004/2005 realizó una estadía académica en Japón y en 1999 en Buenos Aires, Argentina.

Javier Corrales es profesor de Ciencias Políticas en Amherst College en Amherst, Massachusetts. Obtuvo su PhD en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard. Sus temas de investigación son la democratización y la economía política del desarrollo. En este campo, se ha dedicado a estudiar los países de América latina y, dentro de estos, sus presidencias, partidos políticos, reformas económicas, relaciones internacionales y su sexualidad. Ha trabajado especialmente sobre Argentina, Cuba y Venezuela. Es autor, co-autor y editor de numerosas publicaciones sobre Política de América latina junto con autores destacados como Michael Penfold, Carlos Romero, Mario Pecheny y otros. Sus trabajos han sido publicados en revistas científicas de circulación internacional. Actualmente trabaja en un manuscrito sobre las reformas constitucionales en América latina. Es miembro del Comité Editorial de Latin American Politics and Society and Americas Quarterly y fue presidente del New England Council of Latin American Studies), entre otros cargos de relevancia académica. En 2005, fue becario Fulbright en Venezuela. Ha sido consultor del Banco Mundial, Naciones Unidas y de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Descargas

Solicitud
Programa

Documentación por mail

Cada candidato debe enviar a award+young@fulbright.com.ar, en un solo mail:

1. Solicitud de beca completa, los campos deben ser completados en inglés. El nombre del archivo debe ser: Apellido, Nombre_Solicitud

2. Una carta de recomendación de un profesor universitario o empleador (no hay formato preestablecido, la carta puede ser en español o inglés). El nombre del archivo debe ser: Apellido, Nombre_Carta

El asunto del mail debe ser: Apellido Nombre, Seminario (Ejemplo: Perez Juan, Seminario).

Consultas: info@fulbright.com.ar.

Expertos españoles disertarán sobre Energías Renovables

El Dr. Rafael Jiménez Castañeda y el Ing. Germán Jiménez Ferrer de la Universidad de Cádiz (UCA), España, brindarán conferencias en el marco del proyecto DIEGO (Development of qualIty system through EnerGy efficiency cOurses), perteneciente al Programa ERASMUS Plus. Será el lunes 4 de junio en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis.

El lunes 4 y martes 5 de junio concurrirán a la Universidad Nacional de San Luis, en carácter de profesores visitantes, el Dr. Castañeda y el Ing. Ferrer. Durante su visita, colaborarán en el Laboratorio de Energía Solar (LES) de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y brindarán dos (2) conferencias. La actividad es gratuita y los asistentes no deberán inscribirse previamente.

Programa

Lunes 4 de junio – Microcine

10:30 horas: “Gestión y Diseño del proyecto de una embarcación sostenible con energías renovables”

Disertante: Ing. Germán Jiménez Ferrer – Profesor de la Universidad de Cádiz (UCA), España.

Resumen: Pasos a seguir para el diseño de una embarcación implementando energías renovables; planteamiento del problema y solución adoptada.

11:30 horas: “Ejecución y Mantenimiento de plantas de energía solar fotovoltaica de conexión a la red eléctrica”

Disertante: Dr. Rafael Jiménez Castañeda, Profesor Titular de la Universidad de Cádiz (UCA), España.

Investigadores de la UNSL en Uruguay

Por su parte el Mg. Daniel Perelló, director de la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables, y el Ing. Ernesto Perino participarán en el “6° Steering Committee Meeting” del proyecto DIEGO a realizarse en el Laboratorio de Energía Solar (LES) de la Universidad de la República (Udelar), con sede en Salto Grande, Uruguay. El mismo tendrá lugar desde el miércoles 30 de mayo al viernes 1 de junio.

Se llevarán a cabo reuniones con especialistas en el área de Energías Renovables pertenecientes a la Sapienza-Università di Roma, Universidad de Cádiz (UCA), University of Cyprus (UCY), Universidad de la República (Udelar), entre otras, a fin de estrechar y afianzar lazos académicos y científicos en temas de interés bilateral.

Sobre DIEGO

La Universidad Nacional de San Luis es una de las tres (3) universidades argentinas que integra el proyecto internacional “DIEGO”. Este proyecto forma parte de ERASMUS + y tiene como propósito el desarrollo del sistema de calidad a través de la eficiencia energética.

A través de seminarios, cursos en línea y viajes se propone capacitar a estudiantes y profesionales de seis (6) Universidades de América Latina, como así también la incorporación de empresas locales vinculadas al usos de la energía y la sostenibilidad.

En el proyecto participan como socios activos tres (3) Universidades de la Unión Europea (UE) y seis (6) Universidades Latinoamericanas: tres (3) universidades argentinas; dos (2) universidades guatemaltecas; y una (1) universidad uruguaya.

Ellas son: la Universidad Sapienza de Roma (UNIROMA1); la Universidad de Chipre (UCY); y la Universidad de Cádiz (UCA), por parte de la UE; mientras que en América Latina las universidades socias son: la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); la Universidad de Rafael Landivar (URL); la Universidad de la República (UDELAR); la Universidad Nacional de Chilecito (UNDeC); la Universidad Nacional del Sur (UNS); y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Convocatoria a becas para argentinos que busquen estudiar en el exterior

La Dirección Nacional de Cooperación Internacional dependiente del Ministerio de Educación de la Nación busca a través de esta convocatoria promover iniciativas de cooperación internacional orientadas al fortalecimiento de la política educativa nacional.

El Programa de Becas Internacionales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional brinda oportunidades académicas a estudiantes de grado y posgrado, investigadores y docentes; mediante convenios de reciprocidad o cofinanciación celebrados con actores locales, regionales o mundiales.

Estas becas implican la continuidad, en el más alto nivel académico, de las políticas públicas orientadas a la mejora de la calidad educativa y la formación continua de profesionales, comprometidos a su regreso con el desarrollo del país. Asimismo, esta iniciativa favorece la relación entre universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, en áreas de conocimiento prioritarias para la República Argentina.

Corea

Becas KDI
Apertura: 30 de marzo de 2018 – Cierre: 24 de mayo de 2018.

El KDI SCHOOL en políticas públicas y administración de Corea del Sur ofrece becas parciales y totales para realizar maestrías, de un (1) año y un (1) año y medio de duración, a partir de septiembre de 2018.

Las becas se ofrecen para realizar las siguientes maestrías:

  • Maestría en Políticas Públicas
  • Maestría en Políticas de Desarrollo
  • Maestría en Administración Pública

Consultas: be_suong@kdischool.ac.kr
Más información: http://www.ieka.net/Anuncios_y_becas/74912

España

Becas
Apertura: 7 de mayo de 2018 – Cierre: 5 de junio de 2018.

Las presentes becas son fruto del Convenio Específico de Cooperación Educativa firmado entre el Ministerio de Educación de la República Argentina y la Fundación Carolina del Reino de España.

Destinatarios: docentes de Universidades de la República Argentina.

Finalidad: para realizar estancias de investigación en el ámbito de doctorados y posdoctorados en universidades y centros de investigación españoles.

Duración: las becas se otorgarán por tres (3) meses; desde el primer día del mes de inicio hasta el último día del mes de término.

Periodo: las becas cubrirán estancias de investigación entre el 1° de septiembre de 2018 y el 31 de julio de 2019.

Accedé al reglamento

Estados Unidos

Convenio Ministerio de Educación – Comisión Fulbright

Becas para la innovación educativa de la E.T.P. Convocatoria 2018
Apertura: 7 de mayo de 2018 – Cierre: 27 de mayo de 2018.

Destinatarios: docentes y directivos argentinos, que se desempeñan en las instituciones del nivel secundario técnico y agrario de gestión estatal.

Finalidad: continuar capacitándose en áreas de liderazgo, en gestión educativa e innovación pedagógica, en el uso de saberes digitales, en la vinculación con empresas y sector socio productivo, en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Duración de la estancia: la estadía tendrá una duración aproximada de tres (3) semanas, incluyendo los traslados. La carga horaria de las actividades se estima en ocho (8) horas diarias.

Periodo de realización: las becas iniciarán entre septiembre y octubre de 2018, en fechas a determinar por las partes que organizan esta beca en la Argentina y en los Estados Unidos.

Accedé al reglamento

Beca Internacional para Formación Docente. Convocatoria 2018
Apertura: 8 de mayo de 2018 – Cierre: 31 de mayo de 2018.

Destinatarios: Rectores y Secretarios Académicos (o funciones equivalentes) de Institutos Superiores de Formación Docente no universitarios de gestión estatal , de Nivel Primario y, de los de Nivel Secundario, que ofrezcan profesorado en lengua y/o matemática.

Finalidad: continuar formándose en áreas de lengua y literatura, matemática y educación primaria, focalizando en las capacidades de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), California, Estados Unidos.

Duración de la estancia: la estadía tendrá una duración aproximada de dos (2) semanas más los traslados. La carga horaria de las actividades se estima en ocho (8) horas diarias.

Periodo de realización: las becas iniciarán en octubre de 2018, en fechas a determinar por las partes que organizan esta beca en la Argentina y en los Estados Unidos.

Accedé al reglamento

Latinoamérica

Becas de Integración Regional para Argentinos
Apertura: 23 de marzo de 2018 – Cierre: 29 de junio de 2018.

Becas para investigadores argentinos, en el marco de estudios doctorales o posdoctorales en universidades de gestión estatal, para realizar estancias cortas en instituciones académicas y científicas de otros países de América Latina y el Caribe.

Acta de selección 2018
Reglamento
Formulario de inscripción

Becas de investigación en FLACSO sedes latinoamericanas. Convocatoria 2019
Apertura: 23 de marzo de 2018 – Cierre: 9 de junio de 2018.

La presente convocatoria es fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la República Argentina (MED) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Argentina.

Destinatarios: graduados argentinos inscriptos en un doctorado en FLACSO, sede Argentina.

Finalidad: realizar estancias de investigación en el nivel doctoral en otras sedes latinoamericanas de FLACSO.

Duración de la estancia: de tres (3) a seis (6) meses, iniciando el 1º de mes.

Período de realización: a partir del 1 de marzo de 2019.

Acta de selección 2017
Reglamento
Formulario de inscripción

Contacto

Para acceder a más información consultar al correo electrónico becas.internacionales@educacion.gob.ar o al número telefónico (5411) 4129 1187/1287/1405o. También podes dirigirte a la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, ubicada en planta bajo y segundo piso del edificio Rectorado.

Convocan a participar del Programa de Intercambio Latinoamericano

Se encuentra abierta la convocatoria para la movilidad de Académicos y Gestores para el periodo junio-noviembre de 2018. Hasta el 31 de mayo se recibirá la documentación requerida en Mesa de Entradas de Rectorado.

Este programa surge en el marco de un convenio de intercambio académico suscrito por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la República Mexicana y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la República Argentina, con el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México y Argentina.

En esta oportunidad se prevé el intercambio de un (1) Académico a la Universidad Simón Bolivar de Colombia, y un (1) Gestor a la Universidad de Quintana Roo de México en las áreas: Secretaria General, Auditoria Interna, Dirección General de Educación Continua y a Distancia, Abogado General, Dirección General de Administración y Finanzas, Dirección General de Bienestar Estudiantil, Dirección General de Vinculación y Posgrado, Dirección General de Servicios Académicos, Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Dirección General de Cooperación Académica.

El programa se llevará a cabo a través de movilidades de corta duración. Para Gestores será de siete (7) a 15 días como máximo (la universidad de destino podrá recibirlos solo en los meses de junio y octubre), y para Académicos será de 15 a 30 días como máximo de acuerdo al plan de trabajo propuesto y las normativas de la universidad de destino.

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes. El CIN emitirá al beneficiario el seguro médico internacional; la universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del académico y gestor visitante, mediante los sistemas de recepción que cada institución disponga; los académicos y gestores deberán cubrir los gastos de pasajes y trámites migratorios (pasaporte, visa, impuestos, etc.).

Documentación a presentar

  • Nota dirigida a la Sra. Subsecretaria, Prof. Liliana Mollo, solicitando la inscripción a la beca
  • Curriculum Vitae completo. No hay formato preestablecido
  • Fotocopia del DNI
  • Fotocopia del pasaporte
  • Certificados que acrediten la función de docentes o investigadores de la Universidad
  • Certificados que acrediten la función de administrativo en la Institución
  • Formulario completo del programa (Academicos e Investigadores – Gestores)
  • Presentar un plan de trabajo a realizar durante su estancia en la universidad de destino con el fin de establecer vínculos de cooperación académica entre ambas instituciones
  • Al regreso el beneficiario deberá elaborar un reporte de las actividades realizadas durante su movilidad y presentarlo en la Subsecretaría.

Cronograma

  • Hasta el 31 de mayo se recibirá la documentación requerida en Mesa de Entradas de Rectorado, ubicada en el 2do piso, en el horario de 9:00 a 13:00 horas. Se deberá adjuntar una nota dirigida a la Subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Prof. Liliana MOLLO, solicitando la inscripción al programa.
  • Del 4 al 8 de junio se hará la selección de los postulantes por parte de la Comisión Asesora de la UNSL.
  • Del 11 al 15 de junio los postulantes deberán presentarse personalmente en la Subsecretaría para notificarse de los resultados de la convocatoria.

Para mayor información comunicarse a: cooperacion.unsl@gmail.com o relint.unsl@gmail.com

Brindarán una charla informativa sobre becas Fulbright

Será el próximo miércoles 18 de abril de 11:00 a 13:00 horas en el Microcine. La directora de la Comisión Fulbright Argentina, Dra. Norma González, visitará la Universidad Nacional de San Luis para dar a conocer las distintas becas que ofrece esa institución. Dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y gestores. 

El programa Fulbright, una iniciativa del senador estadounidense J. William Fulbright, fue establecido en 1946 por una Ley del Congreso de los Estados Unidos. Su objetivo es promover un mayor entendimiento entre los pueblos de distintos países a través de intercambios educativos y culturales. Desde su creación ha otorgado más de 360.000 becas de estudio e investigación a ciudadanos de Estados Unidos y de otros 155 países; 55 beneficiarios de todo el mundo han recibido, además, el premio Nobel.

En Argentina, el programa es administrado por la Comisión Fulbright, una entidad independiente con sede en Buenos Aires, cuyo directorio está integrado por ciudadanos estadounidenses y argentinos. El Embajador de los Estados Unidos ocupa la Presidencia Honoraria de la Comisión. Desde su creación en 1956, más de 8.000 argentinos y estadounidenses han participado en programas de posgrado con becas Fulbright.

Becas a ciudadanos argentinos

Máster/Doctorado: para graduados argentinos con destacados antecedentes académicos/profesionales para realizar maestrías o doctorados en todas las disciplinas, excepto medicina, enfermería, odontología, traducción, administración de empresas y arte.

Inscripción: del mes de febrero al mes de abril.

Investigación: becas para realizar proyectos de investigación que constituyan un aporte original y de relevancia para el área de investigación de cada candidato. Los proyectos se desarrollarán en universidades o centros de investigación de los Estados Unidos.

Hubert Humphrey: becas para profesionales de 30/35 años, con experiencia en desarrollo de políticas públicas que deseen realizar un programa de capacitación consistente en cursos de posgrado y una pasantía en los Estados Unidos.

Profesores de inglés: becas para dar clases de español en universidades o colleges de EE.UU. Asistentes de idioma: becas para realizar seminarios de capacitación dirigidos a profesores de secundaria (Teaching Excellence and Achievement).

Seminarios sobre los Estados Unidos en Argentina: seminarios de una (1) semana de duración sobre historia, política y movimientos sociales estadounidenses a cargo de académicos estadounidenses.

Seminario para estudiantes de grado Friends of Fulbright: becas para realizar un seminario de inmersión cultural de cinco (5) a siete (7) semanas en Estados Unidos para estudiantes de grado de universidades argentinas.

Becas de posgrado a ciudadanos estadounidenses

Estudiantes (1)/Asistentes de idioma (2): (1) becas para jóvenes graduados estadounidenses para realizar un proyecto de investigación independiente (U.S. Students); y (2) becas para colaborar en la enseñanza de inglés en institutos del profesorado de Argentina (English Teaching Assistants).

Profesores visitantes: becas para profesores estadounidenses invitados por universidades argentinas para dar clases por un (1) trimestre o para colaborar en la realización de un proyecto corto de dos (2) a seis (6) semanas.

Información en la UNSL

Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, planta baja y segundo piso del Rectorado.
Correo electrónico: relint@unsl.edu.ar