Presentarán un libro sobre Toponimia Indígena

El profesor Norberto Mollo presentará el libro “Toponimia Indígena: Sur de Córdoba, sur de San Luis, sur de Santa Fe”. Será el próximo jueves 9 de noviembre a las 18:00 horas en el Microcine de la UNSL con entrada libre y gratuita.

El autor es docente e investigador de la localidad de Rufino y egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). A través de su carrera se ha especializado en el estudio de la historia y ecología regional del área pampeana, y es autor de libros como: Justo Molina, Por las Pampas y Los Andes y la Frontera con el indio en el sur de Santa Fe. Es miembro del taller de Etnohistoria de la Frontera del Sur (Tefros). Lleva adelante el blog de “Etnohistoria de la Pampa”.

En este trabajo el escritor realiza un detallado relevamiento de los topónimos de origen indígena presentes en nuestra región, y la presentación seguramente será de interés para historiadores, docentes, estudiantes y público en general interesados en la temática.

Acerca del libro

En la pieza gráfica, Mollo no sólo traza una cartografía actualizada de topónimos históricos de raíz indígena previamente ubicados en mapas antiguos, sino que también recupera del olvido ciertos nombres de lugares que ya no se utilizan como tales.

Lo hace tanto en español como en el idioma originario (ranquel y/o mapuche). Así, el interlingüístico y el reconocimiento a la diversidad cultural están presentes en este texto, corolario de una investigación exhaustiva que aúna matrices teóricas y perspectivas diversas del campo de ciencias sociales.

“Los topónimos, no sólo son fenómenos lingüísticos, sino que también son fenómenos históricos, ya que sus términos específicos hacen referencia a una sociedad socio histórica, en cuyo contexto se hallan los accidentes geográficos, sean ellos de origen natural o antrópicos. Los topónimos son un testimonio notable del Pasado. Nacen en un determinado momento histórico y en una etapa precisa del desarrollo de una lengua”, sostuvo.

Organizan 

Programa de Historia y Memoria
Secretaría de Extensión Universitaria
Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales

Informarán sobre becas para estudiar en Estados Unidos

Será el próximo jueves 9 de noviembre. Se realizará en el Salón Escudos del rectorado de la UNSL una reunión informativa sobre las Becas que ofrece Fulbright para estudiar en Estados Unidos.

La actividad comenzará a las 12:00 horas y estará a cargo de Demoy Laura y Brian Asmus, ambos funcionarios del área Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

La Comisión Fulbright es un programa del gobierno de Estados Unidos que ha otorgado más de 325.000 becas desde su comienzo en 1956. Actualmente Fulbright está activa en 155 países y administra más de 8.000 becas por año para estudiantes, profesores, investigadores y profesionales de todo el mundo.

La Comisión Fulbright de Argentina administra aproximadamente 200 becas por año para Másters y Doctorados, investigadores, profesores de inglés, y profesores y estudiantes de Estados Unidos que vienen a Argentina.

Más información en: http://fulbright.edu.ar/

Organizan

IEEE/Rama Estudiantil San Luis
Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL

“Era un sueño, cuando me seleccionaron no lo podía creer”

A través de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de San Luis, María Julieta Galende se sumó a otra de las estudiantes beneficiadas con la beca de Erasmus Plus para estudiar en la Universidad de Roma, La Spienza en Italia.

Maria Julieta Galende tiene 21 años, es de Villa Mercedes y está en el tercer año de la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSL, fue la elegida para estudiar en la Universidad de Roma, La Spienza, entre varias personas que se postularon a la beca, por lo que viajó en febrero y volvió en agosto cumpliendo así el primer semestre de la cursada, en Italia.

El sueño de Julieta, como ella lo denominó, fue a través de Erasmus Plus, una beca que integra a una de las acciones con las que la Universidad Nacional de San Luis trabaja de manera cooperativa para lograr este tipo de intercambios y beneficios tanto para estudiantes, graduados así como para el staff de la Institución.

El programa Erasmus Plus se divide en cuatro (4) acciones y la Action 1 es la que se caracteriza por los intercambios. Actualmente contiene convenios con universidades prestigiosas como la Universidad de Roma, La Sapienza en Italia; Universidad de Thessaloniki y la Universidad de Masaryk en Grecia.

La futura licenciada en fonoaudiología contó que se postuló en octubre del año pasado y luego de una evaluación de los candidatos realizada por Universidad Nacional de San Luis, la Universidad de Roma realizó la selección final.

Galende cuando se enteró de la convocatoria decidió probar suerte porque “era un sueño para mi, siempre me gustó Italia y había estudiado el idioma en una academia en Villa Mercedes. Por lo que cuando me enteré que me seleccionaron no lo podía creer, fue un honor para mi y una experiencia inolvidable y se lo recomiendo a todas las personas”, confesó.

“Durante seis meses de febrero a principios de agosto, hice el semestre de cursada allá y rendí exámenes, a pesar de que la incompatibilidad con la cursada porque allá era el segundo cuatrimestre y acá el primero. Pero por suerte encontré materias con programas similares y cursé tres materias además del curso apoyo del idioma que la Universidad de La Sapienza brinda a los alumnos extranjeros” explicó Galende.

A pesar de que la adaptación a otro país e idioma al principio fue difícil, Julieta agradeció lo bien que le hicieron sentir tanto los profesores, como sus compañeros en la Universidad anfitriona.

La Universidad de Roma, La Spienza en Italia es una de las mejores universidades del mundo, sin embargo Galende contó que “tienen un muy buen nivel pero es un ritmo muy similar al nuestro, solo que el modo de evaluar es diferente ya que ellos no tienen evaluaciones escritas durante la cursada y tienen prácticas anuales para cumplir una cantidad de horas”.

Los requisitos que evaluaron para la beca Eramus Plus fueron el nivel académico, el plan de estudios programado para cursar en la universidad de destino y el conocimiento previo del idioma.

Liliana Mollo titular de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales explicó que: “esta beca de Action 1 es específicamente de intercambio pero hay otras becas dentro de Erasmus Plus, capacity building, denominada Diego y se relaciona con modernización y energías renovables, es así que estamos trabajando con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales”.

Ademas aseguró que están aplicando para los nuevos proyectos de Erasmus e incluso para sumar nuevas universidades y recomendó que para mayor información los interesados deben dirigirse a la Subsecretaría ubicada en el segundo piso del edificio rectorado, comunicarse al correo electrónico relint@unsl.edu.ar o entrar a la página www.relint.unsl.edu.ar/

Promoción del iPUR – Programa Internacional de Doctorado de la Universidad de Regensburg

El próximo viernes 10 de noviembre se realizará en la Universidad Nacional de San Luis, la Promoción del IPUR, Programa Internacional de Doctorado de la Universidad de Regensburg – Alemania.

La Presentación estará a cargo de la Dra. Petra Hilgers del Instituto de Química Orgánica y de Carolin Apfel, ambas de la Universidad de Regensburg y tendrá lugar a las 10 hs. en el Microcine de la UNSL.

El Programa de doctorado internacional iPUR (international PhD program at Universität Regensburg) es patrocinado por el DAAD (German Academic Exchange Service) y tiene por objetivo estimular y fomentar pasantías científicas de doctorandos alemanes en el extranjero y de doctorandos extranjeros en la Universidad de Regensburg.

El Programa iPUR ofrece:

– Becas para pasantías cortas para candidatos al doctorado en Regensburg:

Destinada a Graduados seleccionados que estén a punto de completar sus estudios de Master en Química, Farmacéutica, Biología o Bioquímica y que estén interesados en realizar el doctorado en la Universidad de Regensburg serán invitados a Regensburg para una pasantía corta de hasta cuatro semanas, durante la cual tendrán la posibilidad de conocer la ciudad de Regensburg, la Universidad y las posibilidades de un doctorado.

– Becas para pasantías científicas para doctorandos extranjeros en la UR:

 Estudiantes de doctorado en Química o Bioquímica extranjeros tendrán la oportunidad de hacer una pasantía científica de hasta tres meses en una de las facultades participantes de la UR en Regensburg. La pasantía deberá integrarse temáticamente en la tesis doctoral, lo cual a la vez sería la base para aspirar a una doble titulación en caso de interés.

– Becas para pasantías científicas y conferencias en el extranjero para doctorandos de la UR:

 iPUR apoya económicamente actividades internacionales (pasantías científicas o conferencias en el extranjero) para doctorandos de la UR en el marco de programas estructurados de doctorado.

Video Informativo sobre la Universidad de Regensburg 

Becas de investigación en Italia para posgraduados

El Politécnico de Turín está otorgando hasta 28 becas de investigación para candidatos que posean una maestría y estén dispuestos a emprender una actividad de investigación en esa institución. La fecha límite para solicitudes será hasta el 16 de noviembre. 

La beca será una oportunidad para profundizar la investigación llevada a cabo en el Politécnico de Turín con el objetivo de aumentar el atractivo de candidatos internacionales. La actividad de investigación debe llevarse a cabo en presencia de forma continua en el Politécnico según el proyecto de investigación elegido (publicado en el siguiente enlace) por un período de ocho (8) meses, desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre de 2018.

La presente convocatoria de solicitudes se emite para la adjudicación de hasta 28 becas de investigación a tiempo completo dirigidas a posgraduados. Cada beca está vinculada a un proyecto de investigación específico. Los candidatos deberán solicitar al menos uno de dichos proyectos de investigación después de haber verificado cuidadosamente las competencias requeridas.

Las áreas de investigación incluyen arquitectura; química y ciencias materiales; ingeniería informática; diseño; ingeniería electrónica, control y telecomunicaciones; energía; medio ambiente, tierra, infraestructura; matemáticas; mecánica aeroespacial; física; ingeniería estructural, geotécnica y de edificación; y, estudios urbanos y planificación.

Criterios de elegibilidad

Titulación académica: Título de maestría otorgado en países extranjeros. Candidatos con el título de Máster (es decir, título de 2 ° nivel, tal como se define en el Proceso de Bolonia), emitido por una universidad extranjera, académica y acreditada, que otorga la admisión a los programas de doctorado en el país de emisión. No se aceptará ninguna solicitud presentada por candidatos con una Maestría emitida por una Universidad Italiana o una Institución Vocacional o una Universidad no reconocida.

Límite de edad: Los candidatos deberán tener menos de 30 años el 16 de noviembre de 2017.

Carta de motivación: Los candidatos deberán mostrar, en particular, su interés en llevar a cabo la actividad específica de investigación a la que están solicitando.

Carta de endoso del responsable científico del Proyecto: Los candidatos deberán enviar una carta de compromiso del responsable científico del proyecto elegido, indicando su disponibilidad para colaborar con el candidato. Es responsabilidad del candidato ponerse en contacto con él/ella por correo electrónico para solicitarlo (la dirección de correo electrónico se indica en la hoja descriptiva del proyecto).

Becas

El monto de la beca es de 1,000.00 € por mes, no sujeto a impuestos. La beca se pagará en cuotas mensuales diferidas. Comienza con la firma de la activación de la beca y se pagará mensualmente, a partir de finalización exitosa de la actividad de investigación. El becario está exento de pagar cualquier tasa de matrícula.

Las solicitudes deben enviarse antes de las 12.00 p.m. del 16 de noviembre de 2017 a través de Apply @ polito

Para obtener más información sobre la presente convocatoria, póngase en contacto con: scudo@polito.it o ingrese a la página web del Politécnico

Reglamento de postulación

Segunda convocatoria del Programa Franco-Argentino ARFAGRI

Desde el 16 de octubre hasta el 15 de diciembre se podrán presentar los proyectos para la nueva convocatoria de este Programa de cooperación académica y científica en agronomía, veterinaria y carreras afines.

ARFAGRI funciona bajo la regulación de un Comité mixto ejecutivo franco-argentino en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país. Por la República Argentina, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agroindustria; y por la República Francesa, los Ministerios de Europa y Asuntos Exteriores y de Agricultura y Alimentación, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina.

Tiene como objetivo crear y consolidar vínculos de cooperación duraderos entre las instituciones de educación superior participantes, proveer de reconocimiento académico y confianza de ambas partes, posibilitar la apertura profesional de los graduados e impulsar las actividades de investigación en el marco de las redes interuniversitarias, entre otros.

Requisitos para la presentación de proyectos en Argentina:

  • Son establecimientos elegibles aquellas universidades nacionales que ofrezcan carreras de grado vinculadas con las disciplinas agropecuarias, agroalimentarias, agroindustriales, agronómicas, veterinaria y afines, cuya titulación está incorporada al régimen del Artículo 43 de la Ley de Educación Superior (Ley N°24.521) y posean acreditación vigente al momento de la presentación al Programa.
  • Son establecimientos elegibles aquellas universidades privadas que ofrezcan carreras de grado vinculadas con las disciplinas agropecuarias, agroalimentarias, agroindustriales, agronómicas, veterinaria y afines, cuyo título tenga validez nacional reconocida por el Ministerio de Educación, y acreditación vigente por seis años, según lo dispuesto por el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior (Ley N° 24.521).
  • La misma carrera de grado de una universidad argentina no podrá participar simultáneamente en un proyecto ARFITEC1 y en un proyecto ARFAGRI.
  • Cada universidad podrá participar en más de un proyecto ARFAGRI, pero cada carrera podrá hacerlo en sólo un proyecto.
  • Los proyectos por el lado argentino deberán ser conformados por al menos dos universidades nacionales.
  • Se promoverán aquellas asociaciones que tengan una integración heterogénea y fomenten la cooperación entre universidades pertenecientes a distintos Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), reflejando la diversidad de los diferentes tipos de institución, en cuanto a dimensión por matrícula, localización geográfica y trayectoria en materia de movilidad.
  • Se solicitará que cada universidad nacional designe un coordinador institucional de los proyectos que resulten seleccionados, quien deberá ser miembro de la oficina de relaciones internacionales de la institución.

  Contacto

Para consultas y más información comunicarse con la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL al siguiente correo electrónico relint@unsl.edu.ar

Convocan al Programa ESCALA para Estudiantes

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de octubre. La convocatoria  está orientada a los estudiantes regulares  de la Universidad Nacional de San Luis.

Este programa promueve la cooperación y la integración de las Universidades que la conforman, así como la internacionalización de la educación superior de la Región, a través de la promoción de la movilidad de los estudiantes regulares de carreras de grado para cursar un periodo académico en otra universidad de la Asociación con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada.

Los estudiantes podrán cursar un cuatrimestre en alguna de las Universidades Miembro que se detallan:

Primer semestre 2018

Universidad Nacional de Asunción (UNA) – República del Paraguay

Específicamente para las carreras de: Ingeniería en Computación, Ingeniería en Informática, Licenciatura en Ciencias de la Computación y Profesorado en Ciencias de la Computación.

Información sobre las carreras

 Universidad Nacional del Este (UNE) – República del Paraguay

Abierta a los estudiantes de todas las carreras de la UNSL. Cada estudiante podrá postularse a  una (1) sola Universidad de las detalladas.

Beneficios

Los estudiantes seleccionados para participar del Programa deben presentar un plan de estudios de las disciplinas o asignaturas que deseen cursar en la universidad de destino, así como las que pretenden le sean reconocidas en su universidad de origen.

La propuesta debe ser presentada en un formulario específico denominado Contrato de Estudios, y tiene que ser acordada por los coordinadores académicos de las unidades académicas de las dos universidades participantes. Dentro del plan acordado, el estudiante puede incluir asignaturas de carácter optativo, trabajo final u otras actividades académicas, además de las específicas de su carrera.

Requisitos para la postulación

Los estudiantes que se postulen deben ser alumnos regulares, tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera que cursan, ser menores de 30 años y no ocupar cargos docentes.

Financiamiento

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las Universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema:

  • La Universidad de origen asumirá el costo del pasaje, del seguro de vida, accidente, salud y repatriación.
  • La Universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del estudiante visitante.
  • El estudiante afrontará el gasto de la Visa Estudiantil.

Documentación

Para postularse deberá presentarse la documentación que se detalla a continuación adjunta a una nota dirigida a la Prof. Liliana Mollo (subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL) solicitando la inscripción a la movilidad en la Mesa de Entrada de Rectorado hasta el próximo 13 de octubre.

  • FORMULARIO DE PRESENTACIÓN PEEG
  • Certificado Analítico actualizado
  • Certificado de Alumno Regular actualizado
  • Currículum vitae debidamente documentado
  • Fotocopia de DNI
  • Copia del Pasaporte
  • Carta de motivación
  • Certificado Médico autenticado por un profesional habilitado.

Toda la información para postularse se encuentra disponible en el siguiente link (acceder)

Para mayor información comunicarse a: cooperación.unsl@gmail.com relint.unsl@gmail.com  o dirigirse a la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, ubicada en planta baja del edificio Rectorado (Av. Ejército de los Andes 950) 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas.

Acuerdos con asociaciones internacionales de educación

La Universidad Nacional de San Luis, a través de su Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, participó de la XXIX Conferencia y Exposición Anual EAIE, que tuvo lugar del 12 al 15 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, España.

De la actividad, que organizó la Asociación Europea de Educación Internacional (EAIE), participaron más de 6.000 asistentes de 95 países, convirtiéndose este año en la exposición EAIE más grande hasta la fecha.

El tema de la conferencia de este año fue “Un mosaico de culturas”. La ciudad de Sevilla hizo una metáfora apropiada del trabajo realizado por los educadores internacionales. Como campo, la educación superior internacional es el oficio de reunir perspectivas diferentes. De este gran surtido de ideas surgen las mejores prácticas. Como los propios mosaicos de Sevilla, lo que se crea en el proceso es mucho más interesante que la suma de sus partes.

Dentro de los más de 250 expositores que mostraron sus productos y servicios en EAIE Sevilla 2017, la UNSL participó del stand B653 – Pabellón Argentino. La Agencia Argentina de Promoción de Inversiones y Comercio, establecida en 2016, busca contribuir a la creación de empleos de calidad en Argentina mediante la promoción de la inversión y el comercio internacional. Su propósito es ser el socio estratégico y punto de contacto único para las empresas, facilitando procesos racionalizados y transparentes.

El objetivo de las exposiciones es que prosperen las asociaciones internacionales de educación, y en ese marco la titular de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, Prof. Liliana Mollo, mantuvo múltiples reuniones bilaterales con Universidades europeas para realizar acciones de cooperación bilateral y multilateral. Entre las más significativos se destacan las acordadas con: Universidad de Cádiz, Universidad de Valencia, Universidad de Granada,  Universidad de Oviedo, Politécnico de Torino, Universidad de Pavia, Universidad de Edimburdo, Universidad de Coimbra, entre otras. Se acordó trabajar en conjunto para desarrollar proyectos en las temáticas de las áreas que han demostrado mayor interés.

Entre las acciones que se han planteado se acordaron varios proyectos Erasmus para la próxima convocatoria de la Comisión Europea, además de otros formatos de cooperación y participación en convocatorias nacionales conjuntas con universidades europeas.

Acerca de EAIE

Fundada en 1989, la EAIE es el reconocido centro europeo de especialización, redes y recursos en la internacionalización de la educación superior.

Es una organización sin fines de lucro, dirigida por miembros, que atiende a personas que participan activamente en la internacionalización de sus instituciones a través de una combinación de capacitación, conferencias y adquisición de conocimientos.

Proporciona a profesionales académicos y no académicos las mejores prácticas y soluciones viables a los desafíos de la internacionalización y ofrecen una plataforma para el intercambio estratégico. Se asocian con las principales organizaciones e instituciones interesadas para promover sus intereses de membresía y promover la educación superior internacional en Europa y el resto del mundo.

Como una asociación dirigida por los miembros, la misión es ayudar a sus miembros a tener éxito profesionalmente y a contribuir al desarrollo de la educación superior internacional desde una perspectiva europea.

Animate a estudiar un semestre en una universidad extranjera

La Universidad Nacional de San Luis, a través de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, promueve la internacionalización de la Educación Superior en el marco de la Cooperación mediante Programas de Movilidad con el objeto de enriquecer la formación de sus estudiantes en distintas Universidades Extranjeras.

Ofrece a los estudiantes regulares de la UNSL que cursan carreras de grado, realizar intercambio y/o movilidad estudiantil en una universidad extranjera por el término de un semestre con el compromiso del reconocimiento de los estudios realizados por parte de la Facultad a la que pertenece y previo acuerdo de la autoridad académica competente.

Programas de movilidad estudiantil

México: Jóvenes de Intercambio México Argentina (JIMA)

Se ofrece 1 plaza de intercambio estudiantil a la Universidad de Guanajuato

Colombia: Movilidad Académica Colombia Argentina (MACA)

Se ofrecen 2 plazas de intercambio estudiantil:

Bolivia, Chile, Paraguay y Perú: Consejo de Rectores Integración Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS)

Se ofrece la movilidad académica para 2 estudiantes que podrán optar por las universidades participantes de otro país. 

Requisitos

JIMA y MACA

  • Ser alumno regular de una Carrera de Grado de la UNSL
  • Tener aprobado al menos el 40% de la carrera
  • Ser menor de 30 años
  • No ocupar cargos docentes
  • Alto desempeño Académico
  • No haber sido beneficiarios con anterioridad de Becas de Intercambio/Movilidad Estudiantil.

CRISCOS

  • Ser alumno regular de una Carrera de Grado de la UNSL
  • Haber aprobado las materias del segundo año de la carrera
  • Tener un promedio general como mínimo del 60% de la escala de calificaciones de la UNSL.

Financiamiento

Programa JIMA

La UNSL otorgará al beneficiario que viaje a México, en concepto de beca, el monto de $18.000 (pesos dieciocho mil) para cubrir gastos de pasaje (en caso de que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante).

Programa MACA

La UNSL otorgará a los beneficiarios que viajen a Colombia, en concepto de beca, el monto de $12.000 (pesos doce mil), a cada uno para cubrir gastos de pasaje (en caso de que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante).

Programas CRISCOS

La UNSL otorgará a los beneficiarios que viajen a países de Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, en concepto de beca, el monto de $5.000 (pesos cinco mil) para Chile; $6.000 (pesos seis mil) para Paraguay; y $10.000 (pesos diez mil) para Bolivia, para cubrir gastos de pasaje (en caso de que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante).

Las Universidades de Destino proporcionarán alojamiento y alimentación a los estudiantes seleccionados en el marco de todos los Programas de Movilidad detallados.

La UNSL y el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, según el programa que corresponda, gestionará el seguro médico internacional al estudiante beneficiario durante el periodo de movilidad. El estudiante financiará los gastos que demande obtener la visa correspondiente.

Documentación

  • Formulario del Programa de Movilidad seleccionado.

– JIMA  formulario-jima

– MACA  Formulario MACA  Informacion estudiante de MACA   Compromiso de estudiante MACA

– CRISCOS: Formulario CRISCOS   Carta Compromiso  CRISCOS

  • Carta de motivación (en la carta todos los objetivos que se buscan alcanzar)
  • Carta de recomendación de un docente
  • Certificado de alumno regular
  • Certificado analítico de materias aprobadas
  • Certificado de idiomas en instituciones reconocidas
  • Curriculum vitae completo (se recomienda incluir los antecedentes de extensión e investigación)
  • Copia de DNI Mercosur para viajara a América del Sur
  • Copia de pasaporte para viajar a México, Ecuador y Colombia.

La selección de los postulantes será realizada por la Comisión Evaluadora de la UNSL, teniendo en cuenta los méritos y antecedentes académicos, así como el cumplimiento de los requisitos estipulados, y el plan de asignaturas a cursar. En base a estos aspectos se establecerá un orden de méritos en la selección de los postulantes titulares y suplentes según las plazas ofertadas en cada Programa de Movilidad.

Cronograma

  • Del 11 al 29 de septiembre de 2017: se recibirá la documentación requerida en la Mesa de Entrada de Rectorado, 2do piso, en el horario de 9:00 a 13:00 horas con una nota dirigida a la subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo, solicitando la inscripción al Programa.
  • Del 2 al 6 de octubre de 2017: selección de los postulantes por parte de la Comisión Evaluadora de la UNSL.
  • Del 9 al 13 de octubre de 2017: los postulantes deberán presentarse personalmente en la Subsecretaría ubicada en planta baja del edificio de Rectorado para notificarse de los resultados de la convocatoria.

Para mayor información comunicarse a: cooperacion.unsl@gmail.com.ar

Convocan al “Programa ESCALA Docentes” de la AUGM

Este programa promueve la cooperación e integración regional de las Universidades miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), a través de la movilidad e  intercambio de docentes e investigadores con el objetivo de que estas movilidades se transformen en el inicio y/o profundización de una relación académica duradera entre las partes intervinientes, impulsando la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta.

La movilidad podrá hacerse entre las Universidades Miembro que se detallan:

  • Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en la República del Paraguay: abierta a los docentes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).
  • Universidad Nacional del Este (UNE) en la República del Paraguay: abierta a los docentes de todas las carreras de la UNSL.
  • Universidad de la República (UDELAR) en la República Oriental del Uruguay: abierta a los docentes de todas las carreras de la UNSL.
  • Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) en la República Federativa de Brasil: abierta a los docentes de todas las carreras de la UNSL.

Este programa se propone como objetivos: contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de las Universidades Miembro; contribuir a la consolidación de masas críticas de investigadores en áreas estratégicas de interés regional; y promover la cooperación interinstitucional entre las universidades de AUGM, compartiendo los equipos de docencia e investigación de las Instituciones participantes.

Beneficiarios

Está orientado al cuerpo docente de las Universidades de AUGM que participen de la convocatoria. Se diferencian dos categorías:

  • Para los docentes nóveles (Auxiliares y Jefes de Trabajos Prácticos de la UNSL): la movilidad está destinada a complementar su formación académica.
  • Para los docentes formados (Adjuntos, Asociados y Titulares de la UNSL): las movilidades deben enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión académica, promoviendo actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y a las actividades de gestión académica y  política universitaria.

Duración y características de la movilidad

La duración de cada movilidad será de un mínimo de cinco (5) días hábiles y un máximo de quince (15) días. La movilidad podrá realizarse en cualquier momento que se ajuste con los calendarios académicos de las Universidades de destino. El período de la movilidad indicado tentativamente en el “Formulario de postulación al Programa ESCALA Docente” y en la “Carta de Invitación”, será finalmente acordado  entre la Universidad de origen y la Universidad de destino.

Financiamiento

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las Universidades  participantes, de acuerdo al siguiente esquema:

  • La Universidad de origen asumirá el costo del pasaje, del seguro de vida, accidente, salud y repatriación.
  • La Universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del Personal visitante.

Requisitos para la postulación

Toda la información para postularse se encuentra disponible en el siguiente enlace (hacer click aquí)

Para mayor información comunicarse

Hernán Tamagnone: por correo electrónico hernantamagnone@gmail.com o al número +54 2664879653

Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales:  relint.unsl@gmail.com

 

 

Ciclo de cine en memoria del actor italiano Paolo Villaggio

En memoria del actor italiano Paolo Villaggio (1932-2017) se llevará a cabo un ciclo que incluye tres proyecciones de sus películas, con entrada libre y gratuita. La primera será el jueves 24 de agosto a las 18:30 en el Microcine del Centro Cultural UNSL.

Paolo Villagio fue actor, cómico, director y escritor italiano, con su desacralizante y grotesca ironía, fue uno de los primeros actores brillantes en Italia que, a través de la sátira, logró hacer reflexionar sobre los problemas de nuestra sociedad. Su nombre está ligado indisolublemente a la figura del contable Ugo Fantozzi, su criatura cinematográfica más afortunada.

Programación

Jueves 24 de agosto – de 18:30 a 20:30 horas

Introducción a Paolo Villaggio: el cómico, el actor, el escritor. El contador Ugo Fantozzi: el retrato del empleado italiano entre servilismo y oportunismo.Visión de la película: “Il secondo tragico Fantozzi” (1976) de Luciano Salce.

Viernes 1 de setiembre – de 18:30 a 20:30 horas

Paolo Villaggio y su Genova: el espectáculo grotesco de la avididez humana “Il Volpone” (1988) de Maurizio Ponzi.

Jueves 7 de setiembre – de 19:00 a 21:00 horas

La misión social del docente a través del encuentro de un profesor del Norte de Italia con el atrasado Sur del País. Visión del film “Io speriamo che me la cavo” (1992) de Lina Wertmüller.

Organizan: Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL y Secretaría de Extensión Universitaria.

Coordina: Carlo Mercurelli – Email: carlo.mercurelli@alice.it

Doctorado, posdoctorado e investigación en Suiza

La Confederación Suiza lanzó su programa Becas de Excelencia Gubernamental 2017-2018 con el objetivo de promover el intercambio y la investigación entre Suiza y más de 180 países de todo el mundo. Pueden postularse candidatos de cualquier campo de estudios. En todos los casos el plazo para postular vence el 15 de noviembre de 2017 y las becas comienzan el 1 de septiembre de 2018.

El programa está dirigido a jóvenes investigadores que tengan estudios de maestría o doctorado que estén interesados en postular en alguna de las tres convocatorias que ofrece, que son: becas para estudios de doctorado (PhD), becas para estudios de posdoctorado, o becas de investigación.

Becas de doctorado (PhD)

Dirigida a estudiantes de posgrado de buen nivel académico y de cualquier campo de estudios, que estén interesados en realizar estudios de doctorado en una de las diez universidades cantonales, uno de los dos Institutos Federales de Tecnología o en un instituto de investigación y enseñanza público.

La duración del programa puede ser de un máximo de tres años. Se otorgará un estipendio mensual de 1920 francos suizos (aproximadamente 1985 dólares); seguro de salud; ayuda económica para cubrir costos del pasaje de avión de regreso al final de la beca; asignación única de 300 francos suizos al inicio de la beca para alojamiento; tarjeta de transporte público con una tarifa a mitad de precio durante un año y medio; varios viajes, cenas y visitas guiadas especialmente para los becarios; y, a su vez, quienes obtengan la beca de doctorado deberán solicitar un estipendio adicional para cubrir los trabajos de campo.

Descarga las bases completas de las becas de doctorado (PhD).

Becas de posdoctorado

Dirigida a investigadores posdoctorales altamente cualificados, que estén en el inicio de sus carreras como investigadores en cualquier campo de estudio. Se ofrece la posibilidad de realizar investigaciones de posdoctorado en una de las diez universidades cantonales, uno de los dos Institutos Federales de Tecnología, en un instituto de investigación y enseñanza público o la universidad de ciencias aplicadas. 

La duración de la beca es de doce meses, comenzando a partir de septiembre (sin posibilidades de extensión). Se otorgará un estipendio mensual de 3500 francos suizos (aproximadamente 3600 dólares); seguro de salud; ayuda económica para cubrir costos del pasaje de avión de regreso al final de la beca; asignación única de 300 francos suizos al inicio de la beca para alojamiento; tarjeta de transporte público con una tarifa a mitad de precio durante un año y medio; y, varios viajes, cenas y visitas guiadas especialmente para los becarios.

Descarga las bases completas de las becas de posdoctorado.

Becas de investigación

El objetivo es ofrecer a estudiantes de posgrado altamente cualificados de cualquier campo académico, así como a jóvenes médicos, la posibilidad de emprender una investigación en el campo de su PhD o especialización médica en una de las diez universidades cantonales suizas, uno de los dos Institutos Federales de Tecnología, en un instituto de investigación y enseñanza público o la universidad de ciencias aplicadas.

La duración de la beca será de doce meses, comenzando a partir de septiembre (sin posibilidades de extensión). Se otorgará un estipendio mensual de 1920 francos suizos (aproximadamente 1985 dólares); seguro de salud; ayuda económica para cubrir costos del pasaje de avión de regreso al final de la beca; asignación única de 300 francos suizos al inicio de la beca para alojamiento; tarjeta de transporte público con una tarifa a mitad de precio durante un año y medio; varios viajes, cenas y visitas guiadas especialmente para los becarios; y, a su vez, quienes obtengan la beca de doctorado deberán solicitar un estipendio adicional para cubrir los trabajos de campo.

Descarga las bases completas de las becas de investigación

Para mayor información, ingresá a la página web oficial de la convocatoria o comunícate con la Embajada Suiza en Argentina, ubicada en la Avenida Santa Fe 846, Capital Federal; a través del correo electrónico bue.vertretung@eda.admin.ch o el teléfono (00 5411) 4311 1916

Convocatoria 2018 al Programa ESCALA de Gestores y Administradores

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) dio apertura a la convocatoria 2018 del Programa desde el cual se promueve la cooperación y la integración de las Universidades que la conforman en el espacio regional, mediante la movilidad e intercambio de directivos, gestores y administrativos. Hasta el 24 de agosto de 2017 hay tiempo para postular.

El propósito es realizar una estancia de formación en el quehacer específico de su competencia por el intercambio de saberes y experiencias vinculadas con la gestión y administración universitaria. La movilidad podrá hacerse entre Universidades miembro de países diferentes.

Los objetivos son contribuir al fortalecimiento de la gestión y administración de las Universidades miembro de la AUGM y de sus funciones sustantivas; contribuir a la formación y profesionalización del personal de gestión y administración de las Universidades de la asociación y de sus funciones sustantivas; y, promover la cooperación interinstitucional entre las Universidades de AUGM, compartiendo los equipos de apoyo y gestión que las instituciones poseen.

El programa está orientado al personal de gestión y de administración de las Universidades miembro que cumplan tareas de dirección, planeamiento, coordinación, organización o asesoramiento y/o administración, destinadas a contribuir en la formulación de políticas y planes de conducción y en la preparación y control de programas y proyectos destinados a concretar aquéllas; o que desarrollen funciones de colaboración o apoyo con las funciones sustantivas de las Universidades, o de ejecución, evaluación y supervisión de las mismas.

Los beneficiarios deben integrar la plantilla de personal de la Universidad como personal presupuestado o contratado, tanto al momento de postularse como durante todo el período de la movilidad; y contar con una antigüedad en el cargo en que se desempeñan no menor a un año.

La movilidad se llevará a cabo durante 5 (cinco) días en cualquier momento del año académico 2018. El personal podrá realizar actividades en un Servicio, Área o Departamento homólogo al de su Universidad de origen, de acuerdo con el plan de trabajo previamente acordado. La Universidad deberá concederle licencia o comisión de servicio, con goce de sueldo, por el período correspondiente a la movilidad aprobada.

La Universidad de origen asumirá el costo del pasaje, del seguro de vida, accidente, salud y repatriación, mientras que, la Universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del personal visitante.

Documentación a Presentar

  • Nota dirigida a la Sra. subsecretaria, Prof. Liliana Mollo, solicitando la inscripción al programa
  • Currículum vitae completo. No hay formato preestablecido
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia Pasaporte
  • Certificados que acrediten la función del personal en la Institución
  • Formulario completo del Programa Escala Gestores y Administradores
  • Para la postulación el personal deberá presentar un plan de trabajo, a desarrollar en la Universidad de destino, el cual debe
    contar con la aprobación de la Universidad de destino y el aval de la Universidad de origen.

El personal postulante deberá cumplir con el plan de trabajo acordado; responder a las consultas que las instituciones vinculadas al programa le dirijan, participar en reuniones relacionadas a los objetivos del mismo o destinadas a difundir información sobre sus resultados; presentarse en la Universidad de destino en las fechas estipuladas por la Institución; y, completar al finalizar la movilidad un formulario acerca de la actividad realizada, comprometiéndose a contribuir con la evaluación del programa.

Hasta el 24 de agosto de 2017 se recibirá la documentación requerida en Mesa de Entrada de Rectorado, 2do piso, en el horario de 9:00 a 13:00 horas, con una nota dirigida a la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo, solicitando la inscripción al programa. Desde el 28 al 31 de agosto se hará la selección de los postulantes por parte de la Comisión Asesora de la UNSL; y, del 1 al 8 de septiembre, los postulantes deberán presentarse personalmente en la Secretaría para notificarse de los resultados de la convocatoria.

 

Para mayor información comunicarse a: cooperación.unsl@gmail.com o relint.unsl@gmail.com

Asociación de Universidades GRUPO MONTEVIDEO

Otorgan 100 becas para estadías de investigación en Estados Unidos

Estas becas se otorgarán para llevar adelante estadías de investigación doctoral y posdoctoral en universidades de los Estados Unidos. Se otorgarán 100 becas en todas las disciplinas del conocimiento. El plazo para postularse estará abierto hasta el 5 de septiembre.

Fulbright y el Ministerio de Educación de la Nación anuncian la apertura de la convocatoria de becas para estancias de investigación de tres meses. Son destinatoarios investigadores doctorales y postdoctorales de universidades de gestión estatal, privada o de otras instituciones académicas y/o científicas de Argentina.

El objetivo es realizar estancias de investigación de nivel doctoral y postdoctoral en universidades de los Estados Unidos. El período de realización será entre fines de mayo de 2018 y fines de mayo de 2019.

Requisitos para participar de la convocatoria

  • Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
  • Ser graduado de carreras de no menos de cuatro años de duración.
  • Tener promedio académico destacado en la carrera de grado (mínimo de 7/10 puntos).
  • Acreditar su desempeño como investigador en una universidad u otra institución académica y/o científica.
  • Presentar un proyecto de investigación que constituya una sustancial contribución al desarrollo del campo de especialización del candidato.
  • Acreditar buen dominio del idioma inglés.
  • Presentar una carta de invitación de una universidad estadounidense en la que llevará a cabo la investigación.

Para las estancias de nivel doctoral

  • Certificar su inscripción en un programa de doctorado
  • Tener todos los cursos completos
  • Presentar una carta del Director de tesis, apoyando la solicitud de la beca.
  • Las becas no están disponibles para interesados que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses. Los postulantes que posean doble nacionalidad -argentina y estadounidense- o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.

Documentos para solicitar una beca

Diplomas de  grado  y  posgrado    Certificados  analíticos,  donde  consten  los promedios  académicos obtenidos  (en caso de que en el analítico no se informe el promedio, deberá agregarse un certificado a tal efecto).  Para las solicitudes a estancias doctorales: certificado de  inscripción en un programa de doctorado y de tener todos los cursos completos.

Leer atentamente lo detallado en el Reglamento

Para las estancias de nivel doctoral

  • Nota del Director de tesis, apoyando la solicitud de la beca.
  • Dos cartas de referencia en español (excepto que el referente no sea hispanoparlante, en cuyo caso el postulante deberá entregar una traducción simple del original al español), dirigidas al Comité de Evaluación de las becas para investigadores del Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright – Convocatoria 2018-2019.
  • Invitación/admisión de la institución que recibe al postulante en Estados Unidos. Esta invitación deberá especificar las fechas exactas en las que recibirá al postulante.
  • Proyecto de investigación en inglés
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Certificado de idioma.

Plazos y procesos de inscripción

Hasta el 5 de septiembre de 2017, inclusive. Por internet. Cada postulante debe inscribirse completando el Formulario online y enviando la documentación solicitada a la casilla de correo especificada en el reglamento para participar de la convocatoria. La documentación no será devuelta bajo ninguna circunstancia. Los gastos que ocasionen la presentación y entrega de la documentación, así como la eventual traducción de documentos, quedan a cargo del postulante.

Criterios de selección

Las postulaciones que cumplan con los requisitos para participar de la convocatoria serán ponderadas en función de los siguientes criterios generales:

  • Antecedentes y desempeño académico
  • Experiencia docente (no excluyente) y en investigación (no excluyente)
  • Inserción profesional
  • Consistencia y claridad en las motivaciones y justificación del proyecto de investigación
  • Diversidad de áreas disciplinares
  • Distribución federal de las becas
  • Manejo del idioma inglés

También podrán ser de priorización de los postulantes:

  • Participación social
  • Referencias
  • No haber tenido becas Fulbright o residido anteriormente en Estados Unidos por períodos prolongados
  • Las características académicas y personales que les permitan obtener un beneficio óptimo de esta beca
  • La aplicación potencial del proyecto
  • Desempeño en la entrevista personal
  • Adecuación de la probable institución de destino al funcionamiento de este programa de becas

Consultas

Ministerio – med.eeuu@gmail.com

Fulbright – info@fulbright.com.ar

El otorgamiento definitivo de la beca está condicionado a la aprobación del Directorio de Fulbright en los Estados Unidos.

Viví la experiencia de cursar un semestre en Colombia o Bolivia

La Universidad Nacional de San Luis, a través de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales abrió la convocatoria 2018 del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Hasta el 31 de agosto hay tiempo de postular.

La propuesta ofrece a los estudiantes regulares de la UNSL que cursan carreras de grado, la posibilidad de realizar movilidad estudiantil en una universidad extranjera por el término de un semestre con el compromiso del reconocimiento de los estudios realizados por parte de la Facultad a la que pertenece y mediante previo acuerdo de la autoridad académica competente, en el marco del Programa Académico de Movilidad Educativa de la UDUAL.

En esta oportunidad se ofrece una plaza estudiantil para cursar en alguna de las siguientes Casas de Estudio:

El interesado en postular deberá ser alumno regular de tecnicatura o carrera de grado de la UNSL; haber aprobado al menos la mitad de su plan de estudios; y tener alto desempeño académico.

La Universidad Nacional de San Luis otorgará al beneficiario que viaje a Colombia el monto de $15.000 (pesos quince mil), y a Bolivia el monto de $9.000 (pesos nueve mil) en concepto de beca, para cubrir  gastos de pasaje (en caso de que el monto del pasaje  supere lo otorgado, la  diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante).

Las Universidades de destino proporcionarán alojamiento y alimentación a los estudiantes seleccionados. La UNSL gestionará el seguro médico internacional al estudiante beneficiario durante el periodo que dure la movilidad. El estudiante financiará los gastos que demande obtener la visa correspondiente.

Documentación requerida apara la postulación

  • Formulario.
  • Carta de motivación (en la carta todos los objetivos que se buscan alcanzar).
  • Carta de recomendación de un docente.
  • Certificado de alumno regular.
  • Certificado analítico de materias aprobadas.
  • Certificado de idiomas en instituciones reconocidas.
  • Curriculum vitae completo (se recomienda incluir los antecedentes de extensión e investigación).
  • Copia de DNI Mercosur para viajar a América del Sur.
  • Copia de Pasaporte para viajar a Colombia.

La selección del postulante será realizada por la comisión evaluadora de la UNSL, teniendo en cuenta los méritos y antecedentes académicos, así como el cumplimiento de los requisitos estipulados, y el plan de asignaturas a cursar. En base a estos aspectos se  establecerá un orden de méritos en la selección de los titulares y suplentes.

Hasta el 31 de de agosto se recibirá la documentación en mesa de entrada del edificio de Rectorado, segundo piso, en el horario de 9:00 a 13:00 horas con una nota dirigida a la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la UNSL, Prof. Liliana MOLLO, solicitando la inscripción al programa.

Del 11 al 15 de septiembre se hará la selección de los postulantes, y del 18 al 22 de septiembre los elegidos deberán presentarse personalmente en la Subsecretaría para notificarse de los resultados de la convocatoria

 

Para mayor información remitirse a: cooperacion.unsl@gmail.com.ar

Inscriben a “Friends of Fulbright” para estudiantes de grado

El programa es una iniciativa conjunta de Fulbright Argentina, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos. Los interesados pueden inscribirse hasta el 15 de agosto. Se entregarán hasta 300 becas.

Estas instituciones, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, anuncian la apertura de la convocatoria a becas para estudiantes universitarios destacados de la República Argentina.

El evento se propone como objetivos compartir una experiencia vivencial y académica con estudiantes de los Estados Unidos y de diversos países del mundo en el marco del Programa “Friends of Fulbright”, que cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

Los becarios asistirán a clases y seminarios en una universidad estadounidense acreditada y serán parte de un programa de inmersión cultural que incluye la oportunidad de realizar actividades culturales y de voluntariado. El otorgamiento de créditos académicos dependerá de la posibilidad que ofrezca la universidad receptora en los Estados Unidos y estará sujeto a la aprobación de la universidad donde se cursan los estudios en la Argentina.

Áreas y destinatarios

Las becas se otorgan para estudiantes de todas las disciplinas con excepción de: Traducción, Arte, Escritura creativa, Administración de empresas (Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Marketing, Turismo, Hotelería, Publicidad, etc.), Educación Física, Farmacia, Odontología, Psicología, Medicina, Kinesiología, y, en general, las ciencias médicas orientadas al tratamiento de enfermedades humanas.

La estancia cuenta con una duración de 5 a 7 semanas. Período de realización será entre enero y marzo de 2018. Los alumnos serán enviados a universidades ubicadas en distintas ciudades que representen la diversidad de los Estados Unidos. La universidad de destino será definida luego de la entrevista de selección.

Requisitos

Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
Tener hasta 24 años inclusive hasta el 31 de marzo de 2018.
Ser alumno regular de la educación superior de la República Argentina, de carreras de no menos de 4 años.
Tener promedio académico parcial destacado en la carrera de grado (mínimo de 7/10 puntos).
Las becas no están disponibles para argentinos/as que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
Los postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
Tener un nivel de inglés mínimo aproximado a 80 puntos en el Internet Based TOEFL o su equivalente.
Documentos para solicitar la beca

Descargar y leer el reglamento.

Criterios de selección

Las postulaciones que cumplan con los requisitos y con la presentación de los documentos solicitados según el Reglamento de la Convocatoria, serán ponderadas en función de los siguientes criterios generales:

Antecedentes y desempeño académico.
Manejo del idioma Inglés.
Experiencia docente y en investigación como estudiante (no excluyente).
Inserción laboral (no excluyente).
Participación social (no excluyente).
Consistencia y claridad en las motivaciones para obtener la beca.
La beca está orientada a estudiantes que no cuenten con la posibilidad de solventar los costos de un programa de intercambio. Además, serán criterios de priorización de los/as postulantes:

No haber residido en o viajado a los Estados Unidos por períodos prolongados
Pertenecer a universidades estatales
De los estudiantes de universidades privadas serán priorizados los que reciben becas en dichas instituciones
Estar cursando el tercer o cuarto año de la carrera
Las características académicas y personales que les permitan obtener un beneficio óptimo de esta beca
Las probabilidades de reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos
La diversidad de áreas disciplinares
La distribución federal de las becas
Beneficios de la beca

Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, manutención, seguro de salud y costo total del programa a realizarse en los Estados Unidos. En ningún caso está prevista la cobertura de pasaje o manutención de la familia del becario.

De acuerdo con la legislación de inmigración estadounidense, todos los becarios Fulbright reciben una visa de intercambio (J-1) que les exige regresar a Argentina una vez finalizado su programa académico. No son elegibles para una visa de inmigrante, de residencia, o de trabajo (visa “H”), o de transferencia entre empresas (visa “L”) para reingresar a los Estados Unidos hasta no haber acumulado dos años de residencia en Argentina luego de su regreso de los Estados Unidos. Esto no les impedirá viajar a los Estados Unidos con algún otro tipo de visas durante dicho período de dos años.

Importante

La postulación sólo es válida cuando se han realizado en tiempo y forma las tres instancias: inscripción por internet, envío de información digital y presentación de documentación impresa.
Las decisiones del Comité de Evaluación son inapelables.
Las solicitudes participan de un concurso que implica la comparación entre ellas. Por lo tanto, el cumplimiento de los requisitos formales para postular no garantiza la obtención de la beca.
Los criterios de ponderación y priorización son los que se establecen en el presente Reglamento, por lo tanto no se realizarán devoluciones individuales sobre su solicitud a los postulantes que en esta oportunidad no hayan resultado beneficiados con la beca.