Presentarán un libro sobre Toponimia Indígena

El profesor Norberto Mollo presentará el libro “Toponimia Indígena: Sur de Córdoba, sur de San Luis, sur de Santa Fe”. Será el próximo jueves 9 de noviembre a las 18:00 horas en el Microcine de la UNSL con entrada libre y gratuita.

El autor es docente e investigador de la localidad de Rufino y egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). A través de su carrera se ha especializado en el estudio de la historia y ecología regional del área pampeana, y es autor de libros como: Justo Molina, Por las Pampas y Los Andes y la Frontera con el indio en el sur de Santa Fe. Es miembro del taller de Etnohistoria de la Frontera del Sur (Tefros). Lleva adelante el blog de “Etnohistoria de la Pampa”.

En este trabajo el escritor realiza un detallado relevamiento de los topónimos de origen indígena presentes en nuestra región, y la presentación seguramente será de interés para historiadores, docentes, estudiantes y público en general interesados en la temática.

Acerca del libro

En la pieza gráfica, Mollo no sólo traza una cartografía actualizada de topónimos históricos de raíz indígena previamente ubicados en mapas antiguos, sino que también recupera del olvido ciertos nombres de lugares que ya no se utilizan como tales.

Lo hace tanto en español como en el idioma originario (ranquel y/o mapuche). Así, el interlingüístico y el reconocimiento a la diversidad cultural están presentes en este texto, corolario de una investigación exhaustiva que aúna matrices teóricas y perspectivas diversas del campo de ciencias sociales.

“Los topónimos, no sólo son fenómenos lingüísticos, sino que también son fenómenos históricos, ya que sus términos específicos hacen referencia a una sociedad socio histórica, en cuyo contexto se hallan los accidentes geográficos, sean ellos de origen natural o antrópicos. Los topónimos son un testimonio notable del Pasado. Nacen en un determinado momento histórico y en una etapa precisa del desarrollo de una lengua”, sostuvo.

Organizan 

Programa de Historia y Memoria
Secretaría de Extensión Universitaria
Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales

Informarán sobre becas para estudiar en Estados Unidos

Será el próximo jueves 9 de noviembre. Se realizará en el Salón Escudos del rectorado de la UNSL una reunión informativa sobre las Becas que ofrece Fulbright para estudiar en Estados Unidos.

La actividad comenzará a las 12:00 horas y estará a cargo de Demoy Laura y Brian Asmus, ambos funcionarios del área Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

La Comisión Fulbright es un programa del gobierno de Estados Unidos que ha otorgado más de 325.000 becas desde su comienzo en 1956. Actualmente Fulbright está activa en 155 países y administra más de 8.000 becas por año para estudiantes, profesores, investigadores y profesionales de todo el mundo.

La Comisión Fulbright de Argentina administra aproximadamente 200 becas por año para Másters y Doctorados, investigadores, profesores de inglés, y profesores y estudiantes de Estados Unidos que vienen a Argentina.

Más información en: http://fulbright.edu.ar/

Organizan

IEEE/Rama Estudiantil San Luis
Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL

“Era un sueño, cuando me seleccionaron no lo podía creer”

A través de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de San Luis, María Julieta Galende se sumó a otra de las estudiantes beneficiadas con la beca de Erasmus Plus para estudiar en la Universidad de Roma, La Spienza en Italia.

Maria Julieta Galende tiene 21 años, es de Villa Mercedes y está en el tercer año de la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSL, fue la elegida para estudiar en la Universidad de Roma, La Spienza, entre varias personas que se postularon a la beca, por lo que viajó en febrero y volvió en agosto cumpliendo así el primer semestre de la cursada, en Italia.

El sueño de Julieta, como ella lo denominó, fue a través de Erasmus Plus, una beca que integra a una de las acciones con las que la Universidad Nacional de San Luis trabaja de manera cooperativa para lograr este tipo de intercambios y beneficios tanto para estudiantes, graduados así como para el staff de la Institución.

El programa Erasmus Plus se divide en cuatro (4) acciones y la Action 1 es la que se caracteriza por los intercambios. Actualmente contiene convenios con universidades prestigiosas como la Universidad de Roma, La Sapienza en Italia; Universidad de Thessaloniki y la Universidad de Masaryk en Grecia.

La futura licenciada en fonoaudiología contó que se postuló en octubre del año pasado y luego de una evaluación de los candidatos realizada por Universidad Nacional de San Luis, la Universidad de Roma realizó la selección final.

Galende cuando se enteró de la convocatoria decidió probar suerte porque “era un sueño para mi, siempre me gustó Italia y había estudiado el idioma en una academia en Villa Mercedes. Por lo que cuando me enteré que me seleccionaron no lo podía creer, fue un honor para mi y una experiencia inolvidable y se lo recomiendo a todas las personas”, confesó.

“Durante seis meses de febrero a principios de agosto, hice el semestre de cursada allá y rendí exámenes, a pesar de que la incompatibilidad con la cursada porque allá era el segundo cuatrimestre y acá el primero. Pero por suerte encontré materias con programas similares y cursé tres materias además del curso apoyo del idioma que la Universidad de La Sapienza brinda a los alumnos extranjeros” explicó Galende.

A pesar de que la adaptación a otro país e idioma al principio fue difícil, Julieta agradeció lo bien que le hicieron sentir tanto los profesores, como sus compañeros en la Universidad anfitriona.

La Universidad de Roma, La Spienza en Italia es una de las mejores universidades del mundo, sin embargo Galende contó que “tienen un muy buen nivel pero es un ritmo muy similar al nuestro, solo que el modo de evaluar es diferente ya que ellos no tienen evaluaciones escritas durante la cursada y tienen prácticas anuales para cumplir una cantidad de horas”.

Los requisitos que evaluaron para la beca Eramus Plus fueron el nivel académico, el plan de estudios programado para cursar en la universidad de destino y el conocimiento previo del idioma.

Liliana Mollo titular de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales explicó que: “esta beca de Action 1 es específicamente de intercambio pero hay otras becas dentro de Erasmus Plus, capacity building, denominada Diego y se relaciona con modernización y energías renovables, es así que estamos trabajando con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales”.

Ademas aseguró que están aplicando para los nuevos proyectos de Erasmus e incluso para sumar nuevas universidades y recomendó que para mayor información los interesados deben dirigirse a la Subsecretaría ubicada en el segundo piso del edificio rectorado, comunicarse al correo electrónico relint@unsl.edu.ar o entrar a la página www.relint.unsl.edu.ar/

Promoción del iPUR – Programa Internacional de Doctorado de la Universidad de Regensburg

El próximo viernes 10 de noviembre se realizará en la Universidad Nacional de San Luis, la Promoción del IPUR, Programa Internacional de Doctorado de la Universidad de Regensburg – Alemania.

La Presentación estará a cargo de la Dra. Petra Hilgers del Instituto de Química Orgánica y de Carolin Apfel, ambas de la Universidad de Regensburg y tendrá lugar a las 10 hs. en el Microcine de la UNSL.

El Programa de doctorado internacional iPUR (international PhD program at Universität Regensburg) es patrocinado por el DAAD (German Academic Exchange Service) y tiene por objetivo estimular y fomentar pasantías científicas de doctorandos alemanes en el extranjero y de doctorandos extranjeros en la Universidad de Regensburg.

El Programa iPUR ofrece:

– Becas para pasantías cortas para candidatos al doctorado en Regensburg:

Destinada a Graduados seleccionados que estén a punto de completar sus estudios de Master en Química, Farmacéutica, Biología o Bioquímica y que estén interesados en realizar el doctorado en la Universidad de Regensburg serán invitados a Regensburg para una pasantía corta de hasta cuatro semanas, durante la cual tendrán la posibilidad de conocer la ciudad de Regensburg, la Universidad y las posibilidades de un doctorado.

– Becas para pasantías científicas para doctorandos extranjeros en la UR:

 Estudiantes de doctorado en Química o Bioquímica extranjeros tendrán la oportunidad de hacer una pasantía científica de hasta tres meses en una de las facultades participantes de la UR en Regensburg. La pasantía deberá integrarse temáticamente en la tesis doctoral, lo cual a la vez sería la base para aspirar a una doble titulación en caso de interés.

– Becas para pasantías científicas y conferencias en el extranjero para doctorandos de la UR:

 iPUR apoya económicamente actividades internacionales (pasantías científicas o conferencias en el extranjero) para doctorandos de la UR en el marco de programas estructurados de doctorado.

Video Informativo sobre la Universidad de Regensburg