Convocan al “Programa ESCALA Docentes” de la AUGM

Este programa promueve la cooperación e integración regional de las Universidades miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), a través de la movilidad e  intercambio de docentes e investigadores con el objetivo de que estas movilidades se transformen en el inicio y/o profundización de una relación académica duradera entre las partes intervinientes, impulsando la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta.

La movilidad podrá hacerse entre las Universidades Miembro que se detallan:

  • Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en la República del Paraguay: abierta a los docentes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).
  • Universidad Nacional del Este (UNE) en la República del Paraguay: abierta a los docentes de todas las carreras de la UNSL.
  • Universidad de la República (UDELAR) en la República Oriental del Uruguay: abierta a los docentes de todas las carreras de la UNSL.
  • Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) en la República Federativa de Brasil: abierta a los docentes de todas las carreras de la UNSL.

Este programa se propone como objetivos: contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de las Universidades Miembro; contribuir a la consolidación de masas críticas de investigadores en áreas estratégicas de interés regional; y promover la cooperación interinstitucional entre las universidades de AUGM, compartiendo los equipos de docencia e investigación de las Instituciones participantes.

Beneficiarios

Está orientado al cuerpo docente de las Universidades de AUGM que participen de la convocatoria. Se diferencian dos categorías:

  • Para los docentes nóveles (Auxiliares y Jefes de Trabajos Prácticos de la UNSL): la movilidad está destinada a complementar su formación académica.
  • Para los docentes formados (Adjuntos, Asociados y Titulares de la UNSL): las movilidades deben enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión académica, promoviendo actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y a las actividades de gestión académica y  política universitaria.

Duración y características de la movilidad

La duración de cada movilidad será de un mínimo de cinco (5) días hábiles y un máximo de quince (15) días. La movilidad podrá realizarse en cualquier momento que se ajuste con los calendarios académicos de las Universidades de destino. El período de la movilidad indicado tentativamente en el “Formulario de postulación al Programa ESCALA Docente” y en la “Carta de Invitación”, será finalmente acordado  entre la Universidad de origen y la Universidad de destino.

Financiamiento

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las Universidades  participantes, de acuerdo al siguiente esquema:

  • La Universidad de origen asumirá el costo del pasaje, del seguro de vida, accidente, salud y repatriación.
  • La Universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del Personal visitante.

Requisitos para la postulación

Toda la información para postularse se encuentra disponible en el siguiente enlace (hacer click aquí)

Para mayor información comunicarse

Hernán Tamagnone: por correo electrónico hernantamagnone@gmail.com o al número +54 2664879653

Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales:  relint.unsl@gmail.com

 

 

Ciclo de cine en memoria del actor italiano Paolo Villaggio

En memoria del actor italiano Paolo Villaggio (1932-2017) se llevará a cabo un ciclo que incluye tres proyecciones de sus películas, con entrada libre y gratuita. La primera será el jueves 24 de agosto a las 18:30 en el Microcine del Centro Cultural UNSL.

Paolo Villagio fue actor, cómico, director y escritor italiano, con su desacralizante y grotesca ironía, fue uno de los primeros actores brillantes en Italia que, a través de la sátira, logró hacer reflexionar sobre los problemas de nuestra sociedad. Su nombre está ligado indisolublemente a la figura del contable Ugo Fantozzi, su criatura cinematográfica más afortunada.

Programación

Jueves 24 de agosto – de 18:30 a 20:30 horas

Introducción a Paolo Villaggio: el cómico, el actor, el escritor. El contador Ugo Fantozzi: el retrato del empleado italiano entre servilismo y oportunismo.Visión de la película: “Il secondo tragico Fantozzi” (1976) de Luciano Salce.

Viernes 1 de setiembre – de 18:30 a 20:30 horas

Paolo Villaggio y su Genova: el espectáculo grotesco de la avididez humana “Il Volpone” (1988) de Maurizio Ponzi.

Jueves 7 de setiembre – de 19:00 a 21:00 horas

La misión social del docente a través del encuentro de un profesor del Norte de Italia con el atrasado Sur del País. Visión del film “Io speriamo che me la cavo” (1992) de Lina Wertmüller.

Organizan: Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL y Secretaría de Extensión Universitaria.

Coordina: Carlo Mercurelli – Email: carlo.mercurelli@alice.it