Doctorado, posdoctorado e investigación en Suiza

La Confederación Suiza lanzó su programa Becas de Excelencia Gubernamental 2017-2018 con el objetivo de promover el intercambio y la investigación entre Suiza y más de 180 países de todo el mundo. Pueden postularse candidatos de cualquier campo de estudios. En todos los casos el plazo para postular vence el 15 de noviembre de 2017 y las becas comienzan el 1 de septiembre de 2018.

El programa está dirigido a jóvenes investigadores que tengan estudios de maestría o doctorado que estén interesados en postular en alguna de las tres convocatorias que ofrece, que son: becas para estudios de doctorado (PhD), becas para estudios de posdoctorado, o becas de investigación.

Becas de doctorado (PhD)

Dirigida a estudiantes de posgrado de buen nivel académico y de cualquier campo de estudios, que estén interesados en realizar estudios de doctorado en una de las diez universidades cantonales, uno de los dos Institutos Federales de Tecnología o en un instituto de investigación y enseñanza público.

La duración del programa puede ser de un máximo de tres años. Se otorgará un estipendio mensual de 1920 francos suizos (aproximadamente 1985 dólares); seguro de salud; ayuda económica para cubrir costos del pasaje de avión de regreso al final de la beca; asignación única de 300 francos suizos al inicio de la beca para alojamiento; tarjeta de transporte público con una tarifa a mitad de precio durante un año y medio; varios viajes, cenas y visitas guiadas especialmente para los becarios; y, a su vez, quienes obtengan la beca de doctorado deberán solicitar un estipendio adicional para cubrir los trabajos de campo.

Descarga las bases completas de las becas de doctorado (PhD).

Becas de posdoctorado

Dirigida a investigadores posdoctorales altamente cualificados, que estén en el inicio de sus carreras como investigadores en cualquier campo de estudio. Se ofrece la posibilidad de realizar investigaciones de posdoctorado en una de las diez universidades cantonales, uno de los dos Institutos Federales de Tecnología, en un instituto de investigación y enseñanza público o la universidad de ciencias aplicadas. 

La duración de la beca es de doce meses, comenzando a partir de septiembre (sin posibilidades de extensión). Se otorgará un estipendio mensual de 3500 francos suizos (aproximadamente 3600 dólares); seguro de salud; ayuda económica para cubrir costos del pasaje de avión de regreso al final de la beca; asignación única de 300 francos suizos al inicio de la beca para alojamiento; tarjeta de transporte público con una tarifa a mitad de precio durante un año y medio; y, varios viajes, cenas y visitas guiadas especialmente para los becarios.

Descarga las bases completas de las becas de posdoctorado.

Becas de investigación

El objetivo es ofrecer a estudiantes de posgrado altamente cualificados de cualquier campo académico, así como a jóvenes médicos, la posibilidad de emprender una investigación en el campo de su PhD o especialización médica en una de las diez universidades cantonales suizas, uno de los dos Institutos Federales de Tecnología, en un instituto de investigación y enseñanza público o la universidad de ciencias aplicadas.

La duración de la beca será de doce meses, comenzando a partir de septiembre (sin posibilidades de extensión). Se otorgará un estipendio mensual de 1920 francos suizos (aproximadamente 1985 dólares); seguro de salud; ayuda económica para cubrir costos del pasaje de avión de regreso al final de la beca; asignación única de 300 francos suizos al inicio de la beca para alojamiento; tarjeta de transporte público con una tarifa a mitad de precio durante un año y medio; varios viajes, cenas y visitas guiadas especialmente para los becarios; y, a su vez, quienes obtengan la beca de doctorado deberán solicitar un estipendio adicional para cubrir los trabajos de campo.

Descarga las bases completas de las becas de investigación

Para mayor información, ingresá a la página web oficial de la convocatoria o comunícate con la Embajada Suiza en Argentina, ubicada en la Avenida Santa Fe 846, Capital Federal; a través del correo electrónico bue.vertretung@eda.admin.ch o el teléfono (00 5411) 4311 1916

Convocatoria 2018 al Programa ESCALA de Gestores y Administradores

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) dio apertura a la convocatoria 2018 del Programa desde el cual se promueve la cooperación y la integración de las Universidades que la conforman en el espacio regional, mediante la movilidad e intercambio de directivos, gestores y administrativos. Hasta el 24 de agosto de 2017 hay tiempo para postular.

El propósito es realizar una estancia de formación en el quehacer específico de su competencia por el intercambio de saberes y experiencias vinculadas con la gestión y administración universitaria. La movilidad podrá hacerse entre Universidades miembro de países diferentes.

Los objetivos son contribuir al fortalecimiento de la gestión y administración de las Universidades miembro de la AUGM y de sus funciones sustantivas; contribuir a la formación y profesionalización del personal de gestión y administración de las Universidades de la asociación y de sus funciones sustantivas; y, promover la cooperación interinstitucional entre las Universidades de AUGM, compartiendo los equipos de apoyo y gestión que las instituciones poseen.

El programa está orientado al personal de gestión y de administración de las Universidades miembro que cumplan tareas de dirección, planeamiento, coordinación, organización o asesoramiento y/o administración, destinadas a contribuir en la formulación de políticas y planes de conducción y en la preparación y control de programas y proyectos destinados a concretar aquéllas; o que desarrollen funciones de colaboración o apoyo con las funciones sustantivas de las Universidades, o de ejecución, evaluación y supervisión de las mismas.

Los beneficiarios deben integrar la plantilla de personal de la Universidad como personal presupuestado o contratado, tanto al momento de postularse como durante todo el período de la movilidad; y contar con una antigüedad en el cargo en que se desempeñan no menor a un año.

La movilidad se llevará a cabo durante 5 (cinco) días en cualquier momento del año académico 2018. El personal podrá realizar actividades en un Servicio, Área o Departamento homólogo al de su Universidad de origen, de acuerdo con el plan de trabajo previamente acordado. La Universidad deberá concederle licencia o comisión de servicio, con goce de sueldo, por el período correspondiente a la movilidad aprobada.

La Universidad de origen asumirá el costo del pasaje, del seguro de vida, accidente, salud y repatriación, mientras que, la Universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del personal visitante.

Documentación a Presentar

  • Nota dirigida a la Sra. subsecretaria, Prof. Liliana Mollo, solicitando la inscripción al programa
  • Currículum vitae completo. No hay formato preestablecido
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia Pasaporte
  • Certificados que acrediten la función del personal en la Institución
  • Formulario completo del Programa Escala Gestores y Administradores
  • Para la postulación el personal deberá presentar un plan de trabajo, a desarrollar en la Universidad de destino, el cual debe
    contar con la aprobación de la Universidad de destino y el aval de la Universidad de origen.

El personal postulante deberá cumplir con el plan de trabajo acordado; responder a las consultas que las instituciones vinculadas al programa le dirijan, participar en reuniones relacionadas a los objetivos del mismo o destinadas a difundir información sobre sus resultados; presentarse en la Universidad de destino en las fechas estipuladas por la Institución; y, completar al finalizar la movilidad un formulario acerca de la actividad realizada, comprometiéndose a contribuir con la evaluación del programa.

Hasta el 24 de agosto de 2017 se recibirá la documentación requerida en Mesa de Entrada de Rectorado, 2do piso, en el horario de 9:00 a 13:00 horas, con una nota dirigida a la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo, solicitando la inscripción al programa. Desde el 28 al 31 de agosto se hará la selección de los postulantes por parte de la Comisión Asesora de la UNSL; y, del 1 al 8 de septiembre, los postulantes deberán presentarse personalmente en la Secretaría para notificarse de los resultados de la convocatoria.

 

Para mayor información comunicarse a: cooperación.unsl@gmail.com o relint.unsl@gmail.com

Asociación de Universidades GRUPO MONTEVIDEO

Otorgan 100 becas para estadías de investigación en Estados Unidos

Estas becas se otorgarán para llevar adelante estadías de investigación doctoral y posdoctoral en universidades de los Estados Unidos. Se otorgarán 100 becas en todas las disciplinas del conocimiento. El plazo para postularse estará abierto hasta el 5 de septiembre.

Fulbright y el Ministerio de Educación de la Nación anuncian la apertura de la convocatoria de becas para estancias de investigación de tres meses. Son destinatoarios investigadores doctorales y postdoctorales de universidades de gestión estatal, privada o de otras instituciones académicas y/o científicas de Argentina.

El objetivo es realizar estancias de investigación de nivel doctoral y postdoctoral en universidades de los Estados Unidos. El período de realización será entre fines de mayo de 2018 y fines de mayo de 2019.

Requisitos para participar de la convocatoria

  • Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
  • Ser graduado de carreras de no menos de cuatro años de duración.
  • Tener promedio académico destacado en la carrera de grado (mínimo de 7/10 puntos).
  • Acreditar su desempeño como investigador en una universidad u otra institución académica y/o científica.
  • Presentar un proyecto de investigación que constituya una sustancial contribución al desarrollo del campo de especialización del candidato.
  • Acreditar buen dominio del idioma inglés.
  • Presentar una carta de invitación de una universidad estadounidense en la que llevará a cabo la investigación.

Para las estancias de nivel doctoral

  • Certificar su inscripción en un programa de doctorado
  • Tener todos los cursos completos
  • Presentar una carta del Director de tesis, apoyando la solicitud de la beca.
  • Las becas no están disponibles para interesados que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses. Los postulantes que posean doble nacionalidad -argentina y estadounidense- o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.

Documentos para solicitar una beca

Diplomas de  grado  y  posgrado    Certificados  analíticos,  donde  consten  los promedios  académicos obtenidos  (en caso de que en el analítico no se informe el promedio, deberá agregarse un certificado a tal efecto).  Para las solicitudes a estancias doctorales: certificado de  inscripción en un programa de doctorado y de tener todos los cursos completos.

Leer atentamente lo detallado en el Reglamento

Para las estancias de nivel doctoral

  • Nota del Director de tesis, apoyando la solicitud de la beca.
  • Dos cartas de referencia en español (excepto que el referente no sea hispanoparlante, en cuyo caso el postulante deberá entregar una traducción simple del original al español), dirigidas al Comité de Evaluación de las becas para investigadores del Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright – Convocatoria 2018-2019.
  • Invitación/admisión de la institución que recibe al postulante en Estados Unidos. Esta invitación deberá especificar las fechas exactas en las que recibirá al postulante.
  • Proyecto de investigación en inglés
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Certificado de idioma.

Plazos y procesos de inscripción

Hasta el 5 de septiembre de 2017, inclusive. Por internet. Cada postulante debe inscribirse completando el Formulario online y enviando la documentación solicitada a la casilla de correo especificada en el reglamento para participar de la convocatoria. La documentación no será devuelta bajo ninguna circunstancia. Los gastos que ocasionen la presentación y entrega de la documentación, así como la eventual traducción de documentos, quedan a cargo del postulante.

Criterios de selección

Las postulaciones que cumplan con los requisitos para participar de la convocatoria serán ponderadas en función de los siguientes criterios generales:

  • Antecedentes y desempeño académico
  • Experiencia docente (no excluyente) y en investigación (no excluyente)
  • Inserción profesional
  • Consistencia y claridad en las motivaciones y justificación del proyecto de investigación
  • Diversidad de áreas disciplinares
  • Distribución federal de las becas
  • Manejo del idioma inglés

También podrán ser de priorización de los postulantes:

  • Participación social
  • Referencias
  • No haber tenido becas Fulbright o residido anteriormente en Estados Unidos por períodos prolongados
  • Las características académicas y personales que les permitan obtener un beneficio óptimo de esta beca
  • La aplicación potencial del proyecto
  • Desempeño en la entrevista personal
  • Adecuación de la probable institución de destino al funcionamiento de este programa de becas

Consultas

Ministerio – med.eeuu@gmail.com

Fulbright – info@fulbright.com.ar

El otorgamiento definitivo de la beca está condicionado a la aprobación del Directorio de Fulbright en los Estados Unidos.

Viví la experiencia de cursar un semestre en Colombia o Bolivia

La Universidad Nacional de San Luis, a través de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales abrió la convocatoria 2018 del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Hasta el 31 de agosto hay tiempo de postular.

La propuesta ofrece a los estudiantes regulares de la UNSL que cursan carreras de grado, la posibilidad de realizar movilidad estudiantil en una universidad extranjera por el término de un semestre con el compromiso del reconocimiento de los estudios realizados por parte de la Facultad a la que pertenece y mediante previo acuerdo de la autoridad académica competente, en el marco del Programa Académico de Movilidad Educativa de la UDUAL.

En esta oportunidad se ofrece una plaza estudiantil para cursar en alguna de las siguientes Casas de Estudio:

El interesado en postular deberá ser alumno regular de tecnicatura o carrera de grado de la UNSL; haber aprobado al menos la mitad de su plan de estudios; y tener alto desempeño académico.

La Universidad Nacional de San Luis otorgará al beneficiario que viaje a Colombia el monto de $15.000 (pesos quince mil), y a Bolivia el monto de $9.000 (pesos nueve mil) en concepto de beca, para cubrir  gastos de pasaje (en caso de que el monto del pasaje  supere lo otorgado, la  diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante).

Las Universidades de destino proporcionarán alojamiento y alimentación a los estudiantes seleccionados. La UNSL gestionará el seguro médico internacional al estudiante beneficiario durante el periodo que dure la movilidad. El estudiante financiará los gastos que demande obtener la visa correspondiente.

Documentación requerida apara la postulación

  • Formulario.
  • Carta de motivación (en la carta todos los objetivos que se buscan alcanzar).
  • Carta de recomendación de un docente.
  • Certificado de alumno regular.
  • Certificado analítico de materias aprobadas.
  • Certificado de idiomas en instituciones reconocidas.
  • Curriculum vitae completo (se recomienda incluir los antecedentes de extensión e investigación).
  • Copia de DNI Mercosur para viajar a América del Sur.
  • Copia de Pasaporte para viajar a Colombia.

La selección del postulante será realizada por la comisión evaluadora de la UNSL, teniendo en cuenta los méritos y antecedentes académicos, así como el cumplimiento de los requisitos estipulados, y el plan de asignaturas a cursar. En base a estos aspectos se  establecerá un orden de méritos en la selección de los titulares y suplentes.

Hasta el 31 de de agosto se recibirá la documentación en mesa de entrada del edificio de Rectorado, segundo piso, en el horario de 9:00 a 13:00 horas con una nota dirigida a la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la UNSL, Prof. Liliana MOLLO, solicitando la inscripción al programa.

Del 11 al 15 de septiembre se hará la selección de los postulantes, y del 18 al 22 de septiembre los elegidos deberán presentarse personalmente en la Subsecretaría para notificarse de los resultados de la convocatoria

 

Para mayor información remitirse a: cooperacion.unsl@gmail.com.ar

Inscriben a “Friends of Fulbright” para estudiantes de grado

El programa es una iniciativa conjunta de Fulbright Argentina, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos. Los interesados pueden inscribirse hasta el 15 de agosto. Se entregarán hasta 300 becas.

Estas instituciones, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, anuncian la apertura de la convocatoria a becas para estudiantes universitarios destacados de la República Argentina.

El evento se propone como objetivos compartir una experiencia vivencial y académica con estudiantes de los Estados Unidos y de diversos países del mundo en el marco del Programa “Friends of Fulbright”, que cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

Los becarios asistirán a clases y seminarios en una universidad estadounidense acreditada y serán parte de un programa de inmersión cultural que incluye la oportunidad de realizar actividades culturales y de voluntariado. El otorgamiento de créditos académicos dependerá de la posibilidad que ofrezca la universidad receptora en los Estados Unidos y estará sujeto a la aprobación de la universidad donde se cursan los estudios en la Argentina.

Áreas y destinatarios

Las becas se otorgan para estudiantes de todas las disciplinas con excepción de: Traducción, Arte, Escritura creativa, Administración de empresas (Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Marketing, Turismo, Hotelería, Publicidad, etc.), Educación Física, Farmacia, Odontología, Psicología, Medicina, Kinesiología, y, en general, las ciencias médicas orientadas al tratamiento de enfermedades humanas.

La estancia cuenta con una duración de 5 a 7 semanas. Período de realización será entre enero y marzo de 2018. Los alumnos serán enviados a universidades ubicadas en distintas ciudades que representen la diversidad de los Estados Unidos. La universidad de destino será definida luego de la entrevista de selección.

Requisitos

Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
Tener hasta 24 años inclusive hasta el 31 de marzo de 2018.
Ser alumno regular de la educación superior de la República Argentina, de carreras de no menos de 4 años.
Tener promedio académico parcial destacado en la carrera de grado (mínimo de 7/10 puntos).
Las becas no están disponibles para argentinos/as que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
Los postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
Tener un nivel de inglés mínimo aproximado a 80 puntos en el Internet Based TOEFL o su equivalente.
Documentos para solicitar la beca

Descargar y leer el reglamento.

Criterios de selección

Las postulaciones que cumplan con los requisitos y con la presentación de los documentos solicitados según el Reglamento de la Convocatoria, serán ponderadas en función de los siguientes criterios generales:

Antecedentes y desempeño académico.
Manejo del idioma Inglés.
Experiencia docente y en investigación como estudiante (no excluyente).
Inserción laboral (no excluyente).
Participación social (no excluyente).
Consistencia y claridad en las motivaciones para obtener la beca.
La beca está orientada a estudiantes que no cuenten con la posibilidad de solventar los costos de un programa de intercambio. Además, serán criterios de priorización de los/as postulantes:

No haber residido en o viajado a los Estados Unidos por períodos prolongados
Pertenecer a universidades estatales
De los estudiantes de universidades privadas serán priorizados los que reciben becas en dichas instituciones
Estar cursando el tercer o cuarto año de la carrera
Las características académicas y personales que les permitan obtener un beneficio óptimo de esta beca
Las probabilidades de reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos
La diversidad de áreas disciplinares
La distribución federal de las becas
Beneficios de la beca

Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, manutención, seguro de salud y costo total del programa a realizarse en los Estados Unidos. En ningún caso está prevista la cobertura de pasaje o manutención de la familia del becario.

De acuerdo con la legislación de inmigración estadounidense, todos los becarios Fulbright reciben una visa de intercambio (J-1) que les exige regresar a Argentina una vez finalizado su programa académico. No son elegibles para una visa de inmigrante, de residencia, o de trabajo (visa “H”), o de transferencia entre empresas (visa “L”) para reingresar a los Estados Unidos hasta no haber acumulado dos años de residencia en Argentina luego de su regreso de los Estados Unidos. Esto no les impedirá viajar a los Estados Unidos con algún otro tipo de visas durante dicho período de dos años.

Importante

La postulación sólo es válida cuando se han realizado en tiempo y forma las tres instancias: inscripción por internet, envío de información digital y presentación de documentación impresa.
Las decisiones del Comité de Evaluación son inapelables.
Las solicitudes participan de un concurso que implica la comparación entre ellas. Por lo tanto, el cumplimiento de los requisitos formales para postular no garantiza la obtención de la beca.
Los criterios de ponderación y priorización son los que se establecen en el presente Reglamento, por lo tanto no se realizarán devoluciones individuales sobre su solicitud a los postulantes que en esta oportunidad no hayan resultado beneficiados con la beca.