Becas Fulbright para posgrados en Estados Unidos

Fulbright Argentina y el Ministerio de Educación de la Nación Argentina informan que está abierta la convocatoria para becas en EE. UU para posgrados.
Se trata de becas para graduados universitarios argentinos de todo el país que quieran completar una maestría o doctorado en EE. UU. a partir de septiembre de 2022.
Las becas Fulbright promueven la capacitación de graduados universitarios a través de maestrías o doctorados en EE.UU. Los becarios Fulbright son talentosos graduados universitarios que valoran la excelencia académica y son capaces de destacarse en ambientes académicos exigentes y competitivos como las prestigiosas universidades de Estados Unidos a las que asisten. Los becarios Master aspiran a transformar la sociedad y poseen capacidades sobresalientes para ejecutar sus ideales. En la última década, Fulbright ha otorgado más de 500 becas de Master y Doctorado a jóvenes graduados de todas las disciplinas. Las solicitudes de los postulantes son evaluadas en primera instancia por especialistas de cada área y  personal de la Comisión.
Requisitos
  • Las becas son altamente competitivas, con énfasis en la excelencia académica y profesional, el potencial de liderazgo y la capacidad para compartir ideas y experiencias.
  • Todos los solicitantes deben poseer título universitario, experiencia profesional y excelente dominio de inglés, oral y escrito.
  • Las becas están restringidas a ciudadanos argentinos nativos o naturalizados que residan en Argentina al momento de postularse. Se priorizará a aquellos candidatos que no hayan tenido becas Fulbright o residido en Estados Unidos por períodos prolongados anteriormente.
  • Las becas no están disponibles para argentinos que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o para aquellos que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
  • Los candidatos que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
  • En todos los casos, la Comisión Fulbright dará prioridad en la selección de candidatos a quienes no hayan tenido una beca Fulbright anteriormente.
  • De acuerdo con la legislación de inmigración estadounidense, todos los becarios Fulbright reciben una visa de intercambio (J-1) que les exige regresar a Argentina una vez finalizado su programa académico. No son elegibles para una visa de inmigrante, de residencia, o de trabajo (visa “H”), o de transferencia entre empresas (visa “L”) para reingresar a los Estados Unidos hasta que no haber acumulado dos años de residencia en Argentina luego de su regreso de los Estados Unidos. Esto no les impedirá viajar a los Estados Unidos con algún otro tipo de visas durante dicho período de dos años.
Período de Inscripción: hasta el 12 de julio
Condiciones para participar en este link: https://bit.ly/2T0VLqx

Concurso Logotipo Celebración 30 años AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) al cumplirse, el 9 de agosto de 2021, el trigésimo aniversario de la firma del Acta Fundacional, lanza la presente convocatoria a presentación de propuestas con el fin de seleccionar un Logotipo-Signo Marcario que sea imagen de la conmemoración.

En convivencia con la Marca institucional preexistente, la imagen seleccionada –en todo lo que la Asociación de Universidades Grupo Montevideo lo entienda pertinente– identificará las instancias previstas para la conmemoración, formará parte de las comunicaciones institucionales que realice la AUGM por diferentes canales y soportes de comunicación, piezas gráficas y diferentes documentos y publicaciones.

Se considerarán inscripciones válidas en este Concurso las remitidas según Bases y Condiciones hasta el 24 de junio de 2021 a la hora 23:59 de Montevideo, Uruguay.

Bases y Condiciones: Aquí

Acreditación de conocimiento de idiomas extranjeros para carreras de posgrado

El Instituto de Lenguas de la Facultad de Ciencias Humanas anuncia que la primera fecha del año 2021 para realizar el examen de acreditación de conocimientos de idiomas extranjeros para carreras de posgrado será el día MARTES 13 de JUNIO a las 11 horas.  Se podrán acreditar los siguientes idiomas: INGLÉS, FRANCÉS e ITALIANO.
El examen tiene 2 horas de duración y consiste en actividades de traducción y comprensión en base a un texto especializado del área de investigación de cada aspirante. La modalidad del examen (presencial o virtual) se anunciará oportunamente, dependiendo de la situación epidemiológica. El examen no tiene costo para personal de la Universidad Nacional de San Luis.
Quienes deseen presentarse al examen deben escribir un correo electrónico a cursoslibresingles@gmail.com, HASTA EL 20 DE MAYO con la frase ACREDITACIÓN PARA POSGRADO en el asunto y los siguientes datos en el cuerpo del mail:
APELLIDO Y NOMBRE
DNI
IDIOMA A ACREDITAR: inglés/francés/italiano
FACULTAD DE PERTENENCIA
TEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN
PALABRAS CLAVE RELACIONADAS CON LA TEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN (si es posible en el idioma que desea acreditar)
AUTORES DE REFERENCIA y/o  REVISTAS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADAS CON LA TEMÁTICA (que publiquen en el idioma seleccionado)
Para quienes se inscriban para acreditar INGLÉS se brindará material de referencia y una clase de consulta orientativa en fecha a determinar.

Convocan a participar del Programa de becas parlamentarias de la Republica Federal de Alemania

El plazo para la presentación de postulaciones es el 31 de julio de 2021. La duración de las becas en Alemania será desde principios de marzo hasta finales de julio de 2022.

La Embajada de Alemania acerca información acerca de la convocatoria IPS del Parlamento de la República Federal de Alemania (Deutscher Bundestag).  

¿Qué es el IPS?

El IPS es un programa de becas para la promoción de la democracia, organizado por el  Parlamento Alemán „Deutscher Bundestag“ en cooperación con las tres grandes universidades de Berlín – “Freie Universität Berlin – FU”, “Humboldt Universität Berlin – HU” y “Technische Universität Berlin – TU”, así como con las fundaciones políticas. Brinda a participantes de más de 50 países, calificados e interesados en la política, la posibilidad de una visión directa y práctica de la democracia parlamentaria de Alemania.

¿Quién puede participar?

Los requisitos son contar con la ciudadanía argentina, un título universitario (como mínimo un grado de licenciatura), interés en la política y en la sociedad civil activa, así como buenos conocimientos del idioma alemán (nivel B2). El límite de edad es de 30 años.

¿Cuánto dura el programa?

Desde principios de marzo hasta fines de julio, cada año.

En qué consiste el programa?

La pasantía se inicia con una fase introductoria de cuatro semanas de duración, orientada a temas como Democracia Parlamentaria, Sociedad Plural y Protección de Minorías, Cultura de la memoria como legado político. Por otra parte, el modelo de una sociedad civil activa se presenta mediante jornadas de las fundaciones políticas que, a su vez, se complementan con talleres.

El elemento central de la beca es una pasantía de tres meses en el despacho de un diputado del Bundestag. También forma parte de ello la visita a la circunscripción electoral del respectivo diputado.

Durante la duración de la beca todas las becarias y todos los becarios se encuentran inscriptas e inscriptos en la Universidad Humboldt, y durante el semestre de verano pueden asistir semanalmente a dos cursos  en esta universidad, o bien, en las otras universidades berlinesas. Adicionalmente asisten en total a tres   materias  obligatorias de las tres universidades, que en el marco de la beca IPS abarcan alternativamente temas de actualidad.

Información sobre el proceso de postulación: aquí

Para consultas dirigirse a: Pol-S1@buen.diplo.de

Programa Piloto de Movilidad Virtual de Estudiantes de Grado: Inscripciones abiertas

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), de la cual la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) integra desde 2017 lanza el Programa Piloto de Movilidad Virtual de Estudiantes de Grado.

Universidades de Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay ofrecen materias de distintas carreras para cursar el 1er Cuatrimestre 2021 de manera virtual.

  • Inscripciones Abiertas:

Primer Cierre: 23 de diciembre a las 13.30 hs. para las siguientes universidades cuyo inicio de clase comienza entre el 01 y 08 de febrero:

– Universidad Federal de Rio Grande (Brasil)

– Universidad Federal do ABC (Brasil)

– Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil)

– Universidad Federal de Sao Carlos (Brasil)

Segundo Cierre: 08 de febrero a las 13.30 hs. para las restantes universidades cuyo inicio de clase comienza a partir del 22 de febrero.

REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN

  • Ser alumno regular de una Carrera de Grado/Pregrado de la UNSL
  • Tener aprobado al menos el 40% de la carrera
  • Ser menor de 30 años
  • No ocupar cargos docentes
  • Alto desempeño Académico

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

Es importante que antes de presentar la postulación lea la siguiente guía preparada al efecto: http://relint.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/12/Guia-para-la-postulacion-al-Piloto-de-movilidad-virtual-de-AUGM.pdf

En el siguiente link encontrará el detalle de la oferta académica de cada universidad participante: http://grupomontevideo.org/sitio/piloto-de-movilidad-virtual-de-estudiantes-de-grado/universidades-de-destino/

Para más información:

Secretaría de Relaciones Interinstitucionales

E-mail: interinstitucionales.unsl@gmail.com // cooperacion.unsl@gmail.com

 

Becas Parciales de Estudios en California

 

Se encuentran abiertas las inscripciones para los programas con becas parciales de estudios en California.

Los programas son ofrecidos en California State University – Northridge y University of La Verne, instituciones con interés en atraer alumnos de diferentes partes del mundo.

En este momento, están abiertas las convocatorias para los programas que se llevarán a cabo en julio de 2021 y enero julio de 2022.Los programas ofrecidos son

California State University, Northridge:

  • Communication, Design & Innovation – CDI*
  • Design Thinking & Innovation – DTI*
  • Digital Companies & E-business Revolution – DCE*
  • Leadership in an Age of Disruption – LAD*

University of La Verne:

  • Strategy and Marketing – SM*
  • Finance and Accounting – FA*
  • Contemporary Topics in Public Administration – PA*
  • Leading & Coaching the Human Organization – LCO*
  • Business English First Lessons – BEFL

*Estos programas ofrecen un módulo de inglés gratuito.

El objetivo de estos programas es ofrecer la oportunidad de profundizar en diferentes áreas del mundo de los negocios, así como también en el idioma inglés y vivir una experiencia internacional en el ámbito empresarial de los Estados Unidos.

Los programas tienen las siguientes características:

  • Duración: 3 semanas en los meses de enero o julio con clases de lunes a jueves, los viernes están destinados para visitas opcionales.
  • Idioma: No hay examen de validación, pero el buen acompañamiento de las clases requiere validación mínima del nivel intermedio de inglés, ya que el curso es dictado en este idioma sin traducción simultánea.
  • Beneficios: Tarifas especiales en hoteles, además de ofrecer la opción de acomodación en el housing del campus de la universidad dependiendo de la disponibilidad y visitas a organizaciones como Twitter, Disney, ONU, Amazon entre otras (según el destino).
  • Certificaciones: Certificate in Executive Management más la información del programa temático elegido y Business English Certificate emitidos por la universidad donde se llevaron a cabo las actividades académicas.
  • Proceso selectivo de la beca parcial de estudios: Después de recibir estos documentos del candidato, se realizará el correspondiente análisis, se evaluará su experiencia académica y su nivel de inglés de acuerdo con la redacción que tiene que realizar en el formulario.

Para recibir más informaciones sobre el proceso de postulación, debe completar el siguiente formulario: https://bit.ly/31FWWQg

Las inscripciones están abiertas hasta el día 15 de noviembre.

Primer Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores/as de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo

La Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) decidió, en el marco de la pandemia y la imposibilidad de realizar las Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI),  la realización de una instancia de reflexión sobre la investigación apuntando a jóvenes investigadoras/es. Esta instancia será alternativa y no reemplazará a las JJI que, se posponen para 2021 en la misma sede 2020 (USACH).

Este “Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores de AUGM” tiene por objetivo incentivar, promover, apoyar y consolidar un espacio de intercambio, reflexión y difusión de la actividad científica entre los investigadores jóvenes de cada institución.

Se hace prioritario acercar estos conocimientos a un público amplio, promover diálogos entre quienes generan investigación y las distintas áreas. El encuentro debe no solo lograr traducir estos conocimientos científicos de manera que puedan ser entendidos por personas que están iniciándose en este campo, sino también facilitar y fomentar los procesos de profundización y apropiación de la investigación en los jóvenes.

Inscripciones para público en general: http://bit.ly/inscripciónEVJI

VII Seminario Internacional de Integración Regional – CRISCOS

 

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a través de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, invita a la comunidad universitaria a participar del VII Seminario Internacional de Integración Regional, organizado por el Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCO) del cual la UNSL forma parte.

Inscripción del evento:

https://eventos.redclara.net/event/1082/

Programa:

https://drive.google.com/file/d/1foXfww0TDZvOAioudRbqhhopenbdG6YD/view?usp=sharing

 

Programa PILAvirtual: Inscripciones abiertas

 

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a través de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, promueve la internacionalización de la Educación Superior en el marco de la Cooperación mediante Programas de Movilidad con el objeto de enriquecer la formación de sus estudiantes en distintas Universidades Extranjeras. En el actual contexto de pandemia que padece la humanidad, los sistemas universitarios de Argentina, Colombia y México han acordado una iniciativa conjunta enmarcada en el Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA); este año denominado PILAvirtual.

El programa ofrece a los estudiantes regulares de la UNSL, que cursan carreras de grado y pregrado realizar intercambio virtual en una universidad extranjera por el término de un semestre con el compromiso del reconocimiento de los estudios realizados por parte de la Facultad a la que pertenece y previo acuerdo de la autoridad académica competente.

REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN

  • Ser alumno regular de una Carrera de Grado/Pregrado de la UNSL
  • Tener aprobado al menos el 40% de la carrera
  • Ser menor de 30 años
  • No ocupar cargos docentes
  • Alto desempeño Académico
  • No haber sido beneficiarios con anterioridad de Becas de Intercambio/Movilidad Estudiantil

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

  • Certificado de alumnos regular
  • Certificado analítico de estudio.
  • Carta de motivación
  • Currículum Vitae
  • Copia de su DNI o Pasaporte
  • Formulario de postulación

https://drive.google.com/file/d/1QSYoBGFqdza3tGf_wRFARAdRoBgnCh8c/view?usp=sharing

El cursado de las asignaturas, del 1er semestre lectivo 2021, será de manera totalmente virtual. La oferta académica de cada universidad, por país, se encuentra en los siguientes link:

Colombia:

https://drive.google.com/file/d/1cvMpz7NUCyTKEZzKy_Ya2fsiHWjuqheB/view?usp=sharing

México:

https://drive.google.com/file/d/18Mu1iiGfuS4Knprh414by3g68ICbGlib/view?usp=sharing

Fecha límite para presentar la solicitud: 30 de octubre de 2020

Toda la documentación debe enviarse a: cooperacion.unsl@gmail.com // interinstituciones.unsl@gmail.com//

 

 

Anotate y sé parte de las movilidades 2020

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a través de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, ofrece a los estudiantes regulares que cursan carreras de grado, realizar intercambio y/o movilidad estudiantil en una universidad extranjera por el término de un semestre. México, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador y Brasil son los destinos académicos a los que podrán aspirar.

Mediante estas movilidades, se promueve la internacionalización de la Educación Superior en el marco de la Cooperación mediante Programas de Movilidad con el objeto de enriquecer la formación de sus estudiantes en distintas Universidades Extranjeras.

A través del Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA), se ofrecen dos (2) plazas de intercambio estudiantil, una para el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (México), otra para la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia).

Requisitos para la postulación:

  • Ser alumno regular de una carrera de grado de la UNSL.
  • Tener aprobado al menos el 40% de la carrera.
  • Ser menor de 30 años.
  • No ocupar cargos docentes.
  • Alto desempeño académico.
  • No haber sido beneficiarios con anterioridad de Becas de Intercambio/Movilidad Estudiantil.

Formulario de postulación PILA

Desde el Programa Académico de Movilidad Educativa (UDUAL), se ofrece una (1) plaza de intercambio estudiantil para todos los estudiantes que cursen carreras de grado o tecnicaturas en la UNSL.

Como destino académico podrán optar entre la Universidad Ricardo Palma, de la ciudad de Lima (Perú) y la Universidad de Santo Tomas sede de Tunja (Colombia).

Requisitos:

  • Ser alumno regular de una tecnicatura o carrera de grado de la UNSL.
  • Haber aprobado al menos la mitad de su plan de estudios.
  • Alto desempeño académico.

Formulario Postulantes UDUAL

Mediante el Consejo de Rectores Integración Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), se ofrece la movilidad académica para dos (2) estudiantes que podrán optar por las universidades participantes de otro país, detalladas en el siguiente enlace.

Requisitos:

  • Ser alumno regular de una carrera de grado de la UNSL.
  • Haber aprobado las materias del segundo año de la carrera.
  • Tener un promedio general como mínimo del 60% de la escala de calificaciones de la UNSL.

Formulario de inscripción Criscos

Finalmente, desde la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), se ofrece movilidad académica para cuatro (4) estudiantes que cursen carreras de grado o tecnicaturas en la UNSL. Los mismos podrán optar por las siguientes universidades:

Los postulantes deberán:

  • Ser alumno regular de una carrera de grado de la UNSL.
  • Tener aprobado al menos el 30% hasta un máximo del 80% de la carrera.
  • Ser menor de 30 años.
  • No ocupar cargos docentes.
  • Tener alto desempeño académico.

Formulario postulación AUGM
Bases y condiciones

Financiamiento

Las Universidades de destino proporcionarán alojamiento y alimentación a los estudiantes seleccionados en el marco de todos los Programas de Movilidad detallados.

La UNSL y el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), según el programa que corresponda, gestionarán el seguro médico internacional al estudiante beneficiario durante el periodo de movilidad.

El estudiante financiará los gastos que demande obtener la visa correspondiente.

Programa PILA: La UNSL otorgará al beneficiario que viaje a México, en concepto de Beca, el monto de $40.000 para cubrir gastos de pasaje y al beneficiario/a que viaje a Colombia, en concepto de Beca, el monto de $25.000, para cubrir gastos de pasaje.

En caso que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante.

Programa UDUAL: La UNSL otorgará al beneficiario que viaje a Perú, en concepto de Beca, el monto de $13.000, para cubrir gastos de pasaje. En caso que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante.

Programa CRISCOS: La UNSL otorgará a los beneficiarios que viajen a Bolivia, el monto de $15.000; a Perú y Paraguay el monto de $13.000 y a Chile, el monto de $10.000, en concepto de Beca, para cubrir gastos de pasaje. En caso que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante.

Programa AUGM: La UNSL cubrirá los gastos de traslado ida y vuelta en clase económica promocional.

Para la postulación, los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

  • Carta de motivación (con los objetivos que se buscas alcanzar) dirigida a la Prof. Liliana Mollo, Subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales.
  • Certificado de alumno regular.
  • Certificado analítico de Estudios Parciales.
  • Carta de Recomendación de un docente.
  • Curriculum Vitae completo (se recomienda incluir los antecedentes de extensión e investigación).
  • Formulario del Programa de Movilidad seleccionado (sólo el formulario de PEEG-AUGM no deberá ser presentado en forma impresa, sólo será cargado a través de su formato online).
  • Copia DNI Mercosur para viajar a América del Sur.
  • Copia de Pasaporte para viajar a México, Ecuador y Colombia.

La selección de postulantes será realizada por la Comisión Evaluadora de la UNSL, teniendo en cuenta los antecedentes, así como el cumplimiento de los requisitos estipulados y el plan de asignaturas a cursar. En base a estos aspectos se establecerá un orden de méritos en la selección de los postulantes titulares y suplentes según las plazas ofertadas en cada Programa de Movilidad.

Cronograma

Hasta el 27 de septiembre se recibirá la documentación requerida en Mesa de Entradas de Rectorado, ubicada en el 2do piso, en el horario de 9:00 a 13:00 horas. La misma deberá presentarse con una nota dirigida a la Subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo, solicitando la inscripción al Programa.

Desde el 30 de septiembre al 4 de octubre se llevará a cabo la selección de los postulantes por parte de la Comisión Evaluadora de la UNSL.

Finalmente, desde el 7 al 11 de octubre los postulantes deberán presentarse personalmente en la Subsecretaría de Planta Baja Rectorado para notificarse de los resultados de la Convocatoria.

Para mayor información comunicarse a: cooperacion.unsl@gmail.com.ar.

Viajá a México como destino académico

Se encuentra abierta la convocatoria de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2020. Quienes salgan beneficiados, podrán iniciar actividades académicas a partir del 1 de marzo y hasta el 10 de diciembre de 2020.

La recepción de solicitudes es en línea, a través del Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA) y permanecerá vigente hasta el 27 de septiembre de 2019.

La convocatoria es impulsada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Como objetivo buscan ofrecer becas para la formación de profesionales extranjeros en: Licenciatura, Especialidad, Especialización, Maestría, Doctorado e investigaciones de posgrado. Además, de otorgar programas de movilidad estudiantil de: Licenciatura, Posgrado, Especialidades y Subespecialidades Médicas, en la modalidad de becas de formación, en programas presenciales de tiempo completo en México.

Estas oportunidades se realizan además con el objeto de fortalecer los vínculos de colaboración académica con países socios; la formación de recursos humanos y la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Sobre las Becas

La convocatoria se ofrece a más de 180 países, en el marco de convenios bilaterales, de mecanismos multilaterales y de acuerdos especiales. Más de 90 Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas participan en esta convocatoria y todas cuentan con programas académicos registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La presencia en México de estudiantes, académicos y científicos extranjeros, mujeres y hombres, contribuye a la construcción de puentes de diálogo permanentes y de largo plazo que enriquecen la agenda de la política exterior con acciones de valor excepcional para el país y para sus socios extranjeros. Asimismo, las IES y la comunidad académica mexicana se benefician de una mayor internacionalización.

Los interesados podrán descargar el formulario, para consultas sobre las condiciones generales de la convocatoria podrán contactar a través de correo electrónico a: infobecas@sre.gob.mx.

Más información

Foto: extraída de la web

Convocan a estadías de investigación en Estados Unidos

El Programa Fullbright en conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación otorgarán diez (10) becas a investigadores que trabajen en universidades u otras instituciones académicas y/o científicas de Argentina. Hasta el 9 de septiembre estarán abiertas las inscripciones.

Este beneficio está destinado a investigadores con tesis doctoral en curso (nivel doctoral) o investigadores con el doctorado concluido (nivel postdoctoral).

La finalidad de las becas es que los profesionales puedan realizar estancias de investigación de nivel doctoral y posdoctoral en universidades de los Estados Unidos. Las mismas tendrán una duración de tres (3) meses y las estancias se realizarán entre junio de 2020 y junio de 2021.

Requisitos para participar de la convocatoria

  • Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
  • Ser graduado de la Educación Superior Argentina de carreras de no menos de cuatro (4) años de duración.
  • Acreditar desempeño como investigador en una universidad u otra institución académica y/o científica argentina.
  • Presentar un proyecto de investigación que constituya una sustancial contribución al desarrollo del campo de especialización.
  • Acreditar buen dominio del idioma inglés equivalente a 550 puntos en la prueba TOEFL .
  • Presentar una carta de invitación de la universidad estadounidense en la que llevará a cabo la investigación.
  • Para las estancias de nivel doctoral: i) certificar su inscripción en un programa de doctorado, ii) tener todos los cursos completos y estar redactando la tesis doctoral, iii) presentar una carta del Director de tesis, apoyando la solicitud de la beca.
  • Las becas no están disponibles para argentinos que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
  • Los postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.

Los interesados deberán postularse a través del siguiente enlace.

Hasta el 9 de septiembre de 2019 inclusive, cada postulante debe enviar en forma escaneada la documentación necesaria para solicitar la beca al correo electrónico award+investigacion@fulbright.com.ar, con copia a meccyt.fulbright@gmail.com.

Para mayor información ingresar al siguiente enlace sobre Bases y Condiciones.

Inscriben al Programa ESCALA de Gestores y Administradores

Abrió la convocatoria 2020 del Programa ESCALA de Gestores y Administradores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El personal universitario podrá realizar una movilidad de hasta 15 días entre 24 instituciones.

ESCALA Gestores y Administradores promueve la cooperación y la integración de las universidades que conforman la Asociación en el espacio regional, mediante la movilidad e intercambio de directivos, gestores y administrativos entre las universidades miembro del Grupo con el propósito de realizar una estancia de formación en el quehacer específico de su competencia en cualquier otra universidad de AUGM.

Las movilidades estarán destinadas a formar, enriquecer, mejorar y capacitar al personal universitario de dirección, planificación, gestión y administración universitaria; y cumplirán con aumentar la confianza entre las áreas correspondientes, proyectándose como una relación de cooperación permanente.

Beneficiarios, plazas y duración

Los beneficiarios deben integrar la plantilla de Personal de la Universidad como personal presupuestado o contratado, tanto al momento de postularse como durante todo el período de la movilidad, y contar con una antigüedad en el cargo en que se desempeñan no menor a un (1) año.

La movilidad de Personal se podrá realizar con cualquier otra Universidad de AUGM de un país distinto que participe en la Convocatoria 2020, con oferta de plazas en Servicios, Áreas o Departamentos de gestión y administración universitaria. Excepcionalmente se considerarán situaciones que comprendan movilidades dentro del mismo país.

Este Programa le brinda al personal realizar una movilidad de hasta 15 días, de acuerdo a lo preestablecido por cada universidad participante. Las ofertas de plazas pueden ser consultada aquí y a través de ellas los postulantes pueden elegir entre 24 universidades de: Argentina (9), Bolivia (2), Brasil (10), Paraguay (2) y Uruguay (1).

Financiamiento

El financiamiento de la movilidad estará a cargo de las Universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema:

  • La Universidad de origen asumirá el costo de pasajes aéreos (clase económica o promocional), del seguro de vida, accidente, salud y repatriación.
  • La Universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del personal visitante.

Plazo y presentación

La presentación de la documentación podrá realizarse hasta el día viernes 2 de agosto, mediante EXP-USL por Mesas Generales de Entradas de Rectorado o Facultades, con la siguiente documentación:

  • Nota de presentación y Carta de Motivación dirigida a la subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo.
  • Formulario de inscripción al Programa ESCALA Gestores y Administradores. Allí se encuentra el Plan de Trabajo a desarrollar en la Universidad de destino, el cual debe contar con el aval del Delegado Asesor de la UNSL.
  • CV.
  • Copia de DNI.

Cada universidad de origen realizará una selección de las candidaturas recibidas en función de sus prioridades institucionales, y las comunicará a las universidades de destino.

Contacto

Consulte los responsables de este programa en cada universidad en: Directorio PEGyA 2020

Para mayor información comunicarse con el coordinador Institucional, Lic. Hernán Tamagnone, al siguiente correo electrónico: augmunsl@gmail.com

Accedé a toda la información reglamentaria del programa a través del siguiente enlace: Escala Gestores y Administradores.

Experimentá una movilidad docente a Brasil

El Programa ESCALA Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) abre inscripción para una movilidad a la Universidade de Brasília.

Este Programa promueve la cooperación e integración regional de las Universidades miembro a través de la movilidad e intercambio de docentes, con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas e impulsar la presentación de proyectos conjuntos de investigación.

ESCALA Docente se propone como objetivos: contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de las Universidades miembro; contribuir a la consolidación de masas críticas de investigadores en áreas estratégicas de interés regional; y promover la cooperación interinstitucional entre las universidades de AUGM, compartiendo los equipos de docencia e investigación de las Instituciones participantes.

La movilidad (recíproca) se realizará con la Universidade de Brasília en la República Federativa de Brasil y se encuentra abierta a todos los docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Beneficiarios

Está orientado al cuerpo docente de las Universidades miembro de AUGM que participen de la convocatoria. Se diferencian dos (2) categorías:

  • Para los docentes nóveles (Auxiliares y Jefes de Trabajos Prácticos de la UNSL): la movilidad está destinada a complementar su formación académica.
  • Para los docentes formados (Adjuntos, Asociados y Titulares de la UNSL): las movilidades deben enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión académica, promoviendo actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y a las actividades de gestión académica y política universitaria.

Duración y características de la movilidad

La duración de la movilidad será de un mínimo de cinco (5) días hábiles y un máximo de 15 días. Podrá realizarse en cualquier momento que se ajuste con el calendario académico de la Universidad de destino, dentro del segundo semestre de 2019.

El período de la movilidad indicado tentativamente en el Formulario de postulación al Programa ESCALA Docente y en la Carta de Invitación, será finalmente acordado entre la Universidad de origen y la Universidad de destino.

Financiamiento

El mismo estará a cargo de las Universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema:

  • La Universidad de origen asumirá el costo de pasajes aéreos (clase económica o promocional), del seguro de vida, accidente, salud y repatriación.
  • La Universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del docente visitante.

Plazo y presentación

La presentación de la documentación podrá realizarse hasta el día viernes 7 de junio mediante EXP-USL por Mesa de Entradas de Rectorado o Facultades, con la siguiente documentación:

  • Nota de presentación y Carta de Motivación dirigida a la subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo.
  • Formulario de postulación al Programa ESCALA Docente.
  • Carta de Invitación (otorgada por la UnB).
  • CV
  • Copia de DNI

Contacto

Para mayor información comunicarse con el coordinador Institucional, Lic. Hernán Tamagnone, al siguiente correo electrónico: augmunsl@gmail.com.

Accedé a toda la información reglamentaria del programa a través del siguiente enlace: ESCALA Docente.

Científicos adquieren paneles solares fotovoltaicos de última tecnología

Desde el año 2015 la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) participa activamente de un proyecto internacional para el mejoramiento de la enseñanza de las energías renovables. En este contexto el Laboratorio de Energía Solar será equipado con instrumentos de alta gama que serán utilizados específicamente en docencia.

El proyecto internacional DIEGO (Development of quality system through Energy efficiency courses) está llegando a su etapa final. Por la UNSL ha trabajado activamente el físico Daniel Perelló, coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables, junto a docentes y al acompañamiento de la subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales, Prof. Liliana Mollo.

En DIEGO participan como socios activos tres (3) universidades de la Unión Europea (UE) y seis (6) universidades latinoamericanas: tres (3) argentinas; dos (2) guatemaltecas; y una (1) uruguaya. Desde sus inicios a través de seminarios y reuniones internacionales y cursos en línea se capacitó a estudiantes y profesionales de las seis (6) Universidades de América Latina.

La Universidad líder del proyecto es la Universidad de La Sapienza (Italia), junto a la Universidad de Cádiz (España) y la Universidad de Cyprus (Chipre).

«La UNSL acaba de recibir un equipamiento de alta gama para la física de energía solar. Esto viene a través de un proyecto al que nosotros fuimos convocados en el año 2014, que inició en 2015, financiado enteramente por la Unión Europea a través de la primera cohorte del Proyecto Erasmus +», sostuvo Mollo quien agregó que estos equipos están destinados específicamente a la docencia en el área de las energías renovables.

Según expresó el físico Daniel Perelló el equipamiento adquirido, que ronda los 800.000 mil pesos, es el más indicado para el dictado de las clases. Será utilizado con los alumnos de la Tecnicatura en una de las materias más disciplinares y específicas denominada: Energía Solar Fotovoltaica. «Es un equipo de primer nivel en la temática», dijo.

Específicamente se ha recibido un equipo de dos (2) paneles solares fotovoltaicos: uno policristalino y otro monocristalino. «Podríamos decir que son soles artificiales, es decir: son ideales para tener condiciones de radiación controladas desde una computadora, sin estar dependiendo de las variables climáticas (…) Actualmente si nosotros estamos en el exterior dependemos del cruce de una nube y la radiación no es constante. Con estos paneles sí tenemos una radiación controlada ya que simulamos un sol artificial «, dijo el experto.

Sobre la adquisición de los instrumentos Perelló sostuvo que dentro del proyecto la UNSL tenía un presupuesto asignado y bajo el asesoramiento de los profesionales europeos, que visitaron la UNSL, se comprobó que lo que se necesitaba en el Laboratorio eran equipos de estas características.

«Este equipamiento nos permitirá dar un salto cuali y cuantitativo importante en la parte práctica de la enseñanza de la materia. No solamente es enseñar la teoría, sino dar una demostración (…) Esto nos permite hacer un montón de prácticas, las cuales estábamos haciendo a un nivel más humilde. Ahora estamos en un primer nivel», concluyó.

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Estudiantes se capacitarán en Europa en energías renovables

Son cuatro (4) los científicos que participarán activamente del proyecto internacional DIEGO para el mejoramiento de la enseñanza de las energías renovables. La estancia será de un (1) mes y medio en la que recorrerán Italia, Chipre y España.

Gonzalo Nicolás Savoretti, María Paz Ruiz, Matias Almonacid y Stefanía Quesada son estudiantes avanzados de la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables, carrera dictada en la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), y coordinada por el Lic. Daniel Perelló.

Dentro de los proyectos internacionales que la UNSL mantiene con la Unión Europea (UE), se encuentra el proyecto DIEGO (Development of quality system through Energy efficiency courses) que está llegando a su etapa final.

En DIEGO participan como socios activos tres (3) universidades de la UE: Cádiz (España), Chipre y La Sapienza (Italia), universidad líder del Proyecto; y seis (6) universidades latinoamericanas: tres (3) argentinas, dos (2) guatemaltecas, y una (1) uruguaya.

Una de las actividades con las que concluye el proyecto es la capacitación de cuatro (4) estudiantes por cada una (1) de las universidades integrantes del consorcio de Latinoamérica, en las universidades europeas. Los seleccionados fueron los que tuvieron mejor rendimiento en los cursos extracurriculares destinados a tal fin y diseñados por el Comité Ejecutivo y Académico-Científico de DIEGO.

“Van a tener la muy importante oportunidad de estar un (1) mes tomando clases en un centro de primer nivel como lo es la Universidad de Cádiz, una (1) semana en La Sapienza en Roma y una (1) semana en Chipre, en total un (1) mes y medio, siempre dentro de la temática de energías renovables (…) Van a ser realmente exigidos y estamos convencidos de que nuestros alumnos van a desempeñar un buen papel, van bien preparados”, expresó Perelló.

Los cursos se consensuaron entre todas las universidades latinoamericanas y se dictaron con programas similares en cada una de ellas. En la UNSL estuvieron a cargo de especialistas de la Institución y de referentes de nivel nacional que brindaron mayores conocimientos y distintos enfoques que ampliaron en un grado importante, las temáticas vistas en los cursos curriculares.

“Fueron cursos que nos avisó el mismo profesor que estaban disponibles y todos estuvimos de acuerdo en que lo necesitábamos y serían fructíferos para esta preparación”, resaltó María Paz.

Los estudiantes serán recibidos por los integrantes del consorcio en cada una (1) de las universidades. El proyecto se hará cargo de la cobertura de los pasajes desde Argentina a Europa y los necesarios dentro de Europa. Tienen asignado por día viáticos que corresponden a lo que estipula la Unión Europea, financiados con fondos de la misma.

“Es una gran oportunidad que nos brinda la carrera donde vamos a aprender muchísimo, vamos a venir mucho más capacitados y esperamos poder seguir capacitándonos y seguir estudiando y también brindar el conocimiento adquirido en Europa”, dijo Gonzalo.

Por su parte, Ruiz destacó que a través de esta experiencia podrán perfeccionarse y generar lazos internacionales. “Vamos a poder conocer nuevas culturas y costumbres, no sólo de Europa sino de Latinoamérica (…) Vamos a ver nuevos puntos de vista, nuevas ideas, vamos a volver con una visión muy amplia”, remarcó y agregó: “Estamos muy agradecidos por la oportunidad que se nos ha dado y porque se le ha dado la importancia que se merece tanto a nuestra carrera como a la educación en sí”.

Los estudiantes para participar de esta experiencia no sólo se capacitaron con cursos extracurriculares exigidos por el consorcio, sino que además se perfeccionan en el idioma inglés ya que en Italia y en Chipre las clases serán en ese idioma. Algunos de ellos eligieron participar de los cursos libre brindados por el Instituto de Lenguas (ILEN) de la UNSL.

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Oportunidades de Movilidad para Docentes y Administrativos

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria para Movilidad de Académicos y Gestores Administrativos. El objetivo es enriquecer la formación académica, profesional, administrativa e integral del personal.

Estas convocatorias permiten promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Argentina.

Desde el Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA) se ofrecen dos (2) plazas para movilidades a México, Colombia y Argentina.

  • Un (1) Académico a la Universidad Autónoma del Carmen de México en las áreas de docencia e investigación de Ciencias de la Salud, Psicología, Química, Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales e Ingenierías.

Formulario Académico PILA

  • Un (1) Gestor a la Universidad Estatal de Sonora de México.

Formulario Gestores PILA

Desde el Programa Académico Administrativo del Consejo de Rectores para la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (PAA CRISCOS) se ofrecen dos (2) plazas, una para académico y otra para administrativo en las siguientes Universidades:

  • Bolivia: Autónoma Tomás Frías, Del Valle, Mayor San Simón, Escuela Militar de Ingeniería, Nur, Privada Domingo Savio, Técnica de Oruro, Tecnológica Privada de Santa Cruz.
  • Chile: Arturo Prat, Católica del Norte, Antofagasta, Tarapacáte.
  • Ecuador: Nacional de Chimborazo.
  • Paraguay: Autónoma de Asunción y Nacional del Este.
  • Perú: Andina del Cusco, Católica de San Pablo, Católica Santa María, José Carlos Mariátegui, San Agustín, Jorge Basadre Grohmann, Nacional del Altiplano, Tecnológica de los Andes, Nacional de Mosquera, Privada de Tacna, Nacional Jorge María Arquedas de Andahuaylas.

Formulario de postulación PAA CRISCOS

El programa se llevará a cabo a través de movilidades de corta duración:

  • Gestores: de siete (7) a 15 días como máximo (la universidad de destino podrá recibirlos sólo en los meses de agosto a noviembre).
  • Académicos: de 15 a 30 días como máximo, de acuerdo al plan de trabajo propuesto y las normativas de la universidad de destino.

Financiamiento

Estará a cargo de las universidades participantes. La universidad de destino financiará el alojamiento y manutención mediante los sistemas de recepción que cada institución disponga.

Los académicos y gestores deberán cubrir los gastos de pasajes, seguro médico y trámites migratorios (pasaporte, visa, impuestos, etc.)

Documentación a presentar

  • Nota dirigida a la subsecretaria, Prof. Liliana Mollo, solicitando la inscripción a la beca.
  • CV completo. No hay formato preestablecido.
  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia pasaporte.
  • Certificados que acrediten la función de docentes o investigadores de la Universidad.
  • Certificados que acrediten la función de administrativo en la Institución.
  • Formulario completo del Programa.
  • Presentar un plan de trabajo a realizar durante su estancia en la Universidad de destino con el fin de establecer vínculos de cooperación académica entre ambas instituciones.

Al regreso el beneficiario deberá elaborar un reporte de las actividades realizadas durante su movilidad y presentarlo en la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales.

Cronograma

Hasta el 30 de abril se recibirá la documentación requerida en Mesa de Entradas de Rectorado ubicada en segundo piso de Rectorado de 9:00 a 13:00 horas. Deberá acompañar una nota dirigida a la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo, solicitando la inscripción al Programa.

La selección de los postulantes por parte de la Comisión Asesora de la UNSL se realizará desde el 13 al 17 de mayo. Desde el 20 al 24 de mayo los postulantes deberán presentarse personalmente en la Subsecretaría para notificarse de los resultados de la convocatoria.

Para mayor información comunicarse al correo electrónico: cooperacion.unsl@gmail.com.

La UNSL cada vez más elegida como opción de movilidad

Son 15 estudiantes de intercambio que decidieron transitar un semestre de estudio en los distintos campus universitarios que nuestra Institución posee en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo. Los jóvenes extranjeros pertenecen a distintos países y a diferentes programas con los que la Universidad tiene convenio.

La movilidad de estudiantes se constituye como un elemento estratégico por su aporte al objetivo de formar en la región un espacio académico e intercultural común, siendo además un instrumento relevante para el avance y la profundización de las acciones que llevan adelante las Universidades en la cooperación solidaria y el intercambio de saberes.

Como es habitual al iniciar cada semestre de intercambio, desde la Subsecretaría se realiza un desayuno de bienvenida a los estudiantes recién llegados. Participaron del mismo el vicerrector, Dr. Roberto Saad, el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, la titular de la Subsecretaría anfitriona, Prof. Liliana Mollo y colaboradores.

En los últimos años se ha observado una gran demanda de estudiantes de universidades extranjeras que pretenden hacer un período en San Luis, y también estudiantes de la UNSL implementan las experiencias en el exterior. En este marco, la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales trabaja día a día para poder llevar adelante con éxito los intercambios con cada programa, ya que cada vez son más los interesados en llegar a la Universidad a realizar su experiencia.

Antes de dar comienzo con la práctica tradicional, representantes de la Dirección Nacional de Migraciones de la ciudad de San Luis brindaron a los estudiantes apoyo y asesoramiento sobre los requisitos y trámites de regularización al ser considerados residentes extranjeros, haciendo especial énfasis en los procesos que implica el nuevo Módulo de Radicación a Distancia de Extranjeros (Ra.D.Ex).

“Nosotros certificamos ante migraciones quiénes son nuestros estudiantes para que ellos puedan solicitar su permiso (…) Veníamos trabajando con un sistema de carga manual, donde realmente se complicaba en cuestión de agilidad”, explicó Mollo.

Estas movilidades son posibles a través de los convenios que la UNSL firma con otras instituciones como: Consejo de Rectores Integración Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), Programa Escala para Estudiantes de Grado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA) y a través del Programa de Español como Lengua Extranjera.

“Por primera vez tenemos también alumnos que vienen de universidades argentinas a hacer un trayecto de formación enmarcados en el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de la Secretaría de Políticas Universitarias”, resaltó la Profesora.

Este tipo de movilidad temporaria que implica el Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF) permite que los estudiantes cuenten con diversas oportunidades de construcción de sus trayectorias formativas y aprovechar la diversidad de perfiles de carreras y orientaciones que brinda el sistema universitario a lo largo y ancho del país, sin necesidad de cambiar de institución.

Colombia, Paraguay, México, Brasil, Perú, Senegal y Argentina son los países de los que provienen los jóvenes. Eligieron continuar sus estudios en las carreras de contador, ingeniería industrial, abogacía, turismo, ciencias biológicas, español, comunicación, farmacia e informática.

El intercambio contribuye a la formación integral del estudiante a través de la experiencia y el contacto con otras culturas y sociedades, favoreciendo su comprensión del mundo en un espacio de respeto a la diversidad. Además, la movilidad potencia el fortalecimiento institucional, a través de la ampliación de los vínculos internacionales y la creación e institucionalización de redes y alianzas estratégicas en distintas aéreas del conocimiento.

Convocatorias abiertas a movilidad estudiantil 2019

Convocatoria a estudiantes para participar en la Semana Internacional PONCHO

El evento tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay) del 6 al 10 de mayo. Cada universidad participará con cinco (5) miembros de su comunidad universitaria, de los cuales dos (2) serán estudiantes que realizarán actividades de internacionalización. La postulación se realizará del 11 al 18 de marzo.

La Semana Internacional PONCHO será la actividad de cierre del Proyecto y reunirá a estudiantes, académicos y autoridades de todas las universidades socias. PONCHO es un Consorcio coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, integrado por 25 universidades de las cuales cuatro (4) son europeas de España, Portugal, Francia y Polonia, y 21 latinoamericanas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. De nuestro país participan la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional del Sur.

El Proyecto PONCHO se enmarca dentro de los Proyectos de Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior cofinanciados por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y tiene como principal objetivo, promover la internacionalización de universidades periféricas de Latinoamérica.

En la primera jornada se presentarán los resultados del Proyecto y se hará el lanzamiento oficial de la Red PONCHO. Durante los tres (3) días siguientes se realizará el Campamento Estudiantil para promover la participación de los estudiantes en los procesos de internacionalización de sus universidades. Los estudiantes participarán en actividades interactivas de socialización con énfasis en la interculturalidad y oficiarán de representantes de la UNSL y de la región.

Las actividades incluirán: juegos, talleres sobre estrategias y posibilidades de internacionalización, presentación de la UNSL, de San Luis y de Argentina durante el Campamento y en la última jornada. El último día se realizará una Feria Internacional en la que habrá conferencias y mesas de debate con la participación de expertos europeos y de instituciones de financiamiento, entre otras actividades.

Beneficios

  • Pasajes de ida y vuelta (San Luis-Asunción).
  • Seguro de viaje.
  • Estadía del 5 al 11 de mayo.
  • Desayuno, almuerzo y cena la semana del evento.

Requisitos para postularse

  • Contar con documento válido para viajar a Paraguay (DNI actualizado o pasaporte vigente y que no caduque antes de diciembre de 2019).
  • Ser estudiante regular de una carrera de grado o posgrado de la UNSL y haber completado un mínimo del 40% y un máximo del 80% de la carrera. (Tendrán prioridad los estudiantes de grado).
  • Tener promedio general de mínimo siete (7).
  • Acreditar conocimientos de inglés (B1 mínimo), con énfasis en la comunicación oral. El jurado evaluador podrá solicitar una entrevista.
  • Tener capacidad y entusiasmo para trabajar en equipos y socializar en contextos multiculturales.
  • Se seleccionará un estudiante con experiencia en movilidades internacionales y un estudiante que no haya realizado ninguna movilidad al exterior.

Para postularse, los interesados deberán presentarse por Mesa de Entradas de Edificio Rectorado (2do Piso), del 11 al 18 de marzo, de 8:00 a 12:00 horas, con la siguiente documentación:

  • Currículum Vitae con las debidas probanzas. (Incluir datos de contacto y todas las actividades extracurriculares, como deportes, actividades artísticas, experiencias laborales, voluntariados, etc.).
  • Certificado analítico actualizado.
  • Fotocopia de DNI o pasaporte.
  • Una carta de motivación dirigida a la Subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo, en la que se describa el interés por participar en la Semana Internacional PONCHO.

Los estudiantes de las sedes de la UNSL en Villa Mercedes, Merlo o Tilisarao podrán enviar su postulación, con todos los documentos escaneados, por correo electrónico a erasmus.unsl@gmail.com.

Importante

Los estudiantes que asistan a la Semana Internacional PONCHO serán representantes de la UNSL. Una vez seleccionados deberán completar los formularios requeridos en tiempo y forma para optimizar la organización del viaje por parte de la Universidad coordinadora de PONCHO. En todo momento, deberán cumplir con las normativas de la UNSL y participar activamente de todas las actividades propuestas por los coordinadores del evento.

Consultas

Para obtener más información acerca de PONCHO dirigirse al sitio web: http://poncho.ulpgc.es.
Correo electrónico:  erasmus.unsl@gmail.com.